- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba pondrá en marcha nueva planta de cápsulas blandas

medicos-cubanosCuba pondrá en marcha en el segundo semestre de 2016 una nueva planta para producir cápsulas blandas, en aras de obtener productos como el Palmex, un antioxidante con efectos beneficiosos en hombres que padecen Hiperplasia Prostática Benigna.

Se trata de una transferencia de tecnología hacia el país caribeño por una empresa de la República Popular China, dijo a Prensa Latina en La Habana la doctora Blanca Rosa Hung, directora general del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Según la doctora Hung, la nueva instalación pondrá a disposición de la población cubana una serie de productos que deben ser administrados en forma de cápsulas blandas como el Palmex, sustancia lipídica extraída del fruto de la Palma Real (Roystonea regia), el árbol nacional de Cuba.

La Hiperplasia Prostática Benigna es un padecimiento que afecta a muchos hombres mayores de 50 años de edad, con síntomas molestos del tracto bajo urinario como las intermitencias y dificultades al orinar, así como mucha frecuencia en la micción, pues involucra el aumento de tamaño de la próstata.

Según investigadores, el Palmex ejerce un efecto secuestrador de los radicales libres y aumenta la respuesta antioxidante del organismo. Las evidencias han demostrado que sus efectos antioxidantes se manifiestan en plasma, hígado, cerebro y próstata, entre otros tejidos.

Desde hace cinco décadas el CNIC contribuye a elevar la salud y la calidad de vida del pueblo cubano, con resultados a la disposición de toda la población del país.

Se trata de la primera institución edificada en la isla para propiciar la formación de especialistas y promover investigaciones de alto nivel, en particular ciencias naturales, biomédicas, tecnológicas y agropecuarias.

Desde su fundación en julio de 1965, el CNIC tiene importantes logros en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, ciencias de los alimentos y agropecuaria, química orgánica e inorgánica, microscopía electrónica, neurociencias, protección del medio ambiente, y además capacitó a más de 30 mil especialistas, entre ellos 389 doctores en Ciencias.

(Con información de Prensa Latina)