Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Medallero de Juegos Panamericanos Toronto-2015

| 90 |

Con cinco jornadas por disputar, Cuba se mantiene entre las primeras cinco naciones del medallero correspondiente a los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Este martes José Cobas ganó por un punto los combates semifinal y final de los 80 kilogramos en el taekwondo y aumentó a 24 los títulos de la delegación antillana, que tiene a sus diez boxeadores en competencia y podría dar un salto significativo en el medallero durante las próximas fechas.

A continuación, Cubadebate muestra los primeros cinco escalones de la tabla de posiciones por países:

Toronto 2015 Pan Am Games - Day 11Estados Unidos: 69 títulos-59 medallas de plata-55 preseas de bronce/183 total 

Matt Hughes, campeón de los 3000 metros con obstáculos.

Matt Hughes, campeón de los 3000 metros con obstáculos.

Canadá: 59-53-47/159

Juliana Dos Santos, monarcas de los 5000 metros planos.

Juliana Dos Santos, monarcas de los 5000 metros planos.

Brasil: 32-32-46/110

Caterine Ibargüen impuso récord panamericano en Toronto-2015.

Caterine Ibargüen impuso récord panamericano en Toronto-2015.

Colombia: 25-8-25/58

José Cobas ganó el oro en los 80 kilogramos del taekwondo.

José Cobas ganó el oro en los 80 kilogramos del taekwondo.

Cuba: 24-19-30/73

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días. Una pregunta difícil: ¿En qué se basaron los que dijeron que íbamos a Toronto a "mantener" el segundo lugar? ¿Es que es eso posible aún?

    • Sergio dijo:

      Alguien recuerda lo que se dijo cuando ATLANTA´96?,,,,,fue más o menos lo mismo, con otras personas al comando del INDER.

      En fin, que el problema es más profundo.

      Saludos,

      • ADH dijo:

        UN CUARTO O QUINTO LUGAR NO ES MALO PARA CUBA, ES UNA MUESTRA DE NUESTRO POTENCIAL Y DE NUESTRAS RESERVAS DE ALTO RENDIMIENTO Y COMPETICIÓN Y NO EN EL AMBITO DE NUESTROS ATLETAS, SINO DE NUESTROS ENTRENADORES Y PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA, QUE A PESAR DE LAS CARENCIAS ECONÓMICAS AUN LOGRAN SACAR FRUTOS DEL TALENTO Y LA VERGUENZA DEPORTIVA Y PATRIOTISMO DE LOS ATLETAS, QUE COMPITEN CON Y POR EL HONOR.

        EXCEPTO EL BEISBOL, EN CUBA NO SE APRECIA UN CAMPEONATO QUE SE SIGA POR LA AFICIÓN, QUE ASISTA A LOS ESTADIOS Y COLISEOS, QUE EN VERDAD MO0TIVE A LOS ATLETAS AL ESPECTÁCULO, MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS ESCOLARES, NO VEO NINGÚN EVENTO DEPORTIVO INTERNO QUE MUEVA AL PÚBLICO.

        SE CONOCE MÁS DE LOS CAMPEONATOS FORÁNEOS Y DE SUS CLUBES, QUE DE LO NUESTRO, EL CUBANO GENERAL ESTÁ MÁS IDENTIFICADO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CON LA PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS NACIONALES, YA SEA POR OTRAS PRIORIDADES, POR EL HORARIO DE CELEBRACIÓN, POR LA FALTA DE TRANSPORTE PARA IR Y REGERSAR, SIN EMBARGO NO OCURRE IGUAL CON LOS EVENTOS MUSICALES, A PESAR DE LOS ALTOS PRECIOS LOS TEATROS Y PLAZAS SE ABARROTAN CUANDO ACTUAN GRUPOS Y SOLISTAS.

        EN RESUMEN EL DEPORTE HA ALCANZADO UNA ETAPA EN QUE ESTE ES SU TECHO EN LA ARENA INTERNACIONAL, NO PIDAMOS MÁS

    • RONI dijo:

      CUBA DEBE BARRER EN BOXEO Y ALGO MÁS, MÁS O MENOS ESTARÁN EN JUEGO 10 TÍTULOS A NUESTRO FAVOR, ESTARÍAMOS POR 34 OROS APROXIMADAMENTE, MÁS O MENOS +-2, ENTONCES DEPENDE DE ESAS 32 DE BRASIL SI CRECEN MÁS O MENOS DE 2 PRESEAS DE ORO, PARA EL 3ER LUGAR YA QUE SUS 110 MEDALLAS SON DE SÚPER POTENCIA.

      • cubano-cubano dijo:

        Aquí mi criterio: El pronóstico se hace basado en sus potencialidades en cada una de las disciplinas en que participaríamos y por supuesto teniendo en cuanta esto mismo en el rival ,pero creo que fallamos en varias cosas .
        1.- Atletas o deportes que estaban previstos cogieran una cantidad de oro, no lo hicieron Ejemplo: la lucha, se previeron como 10 solo se alcanzaron dos creo , el judo femenino , las pesas etc.
        2.- Este cálculo parece que no fue muy objetivo, ni con los nuestros, ni con los rivales, estoy seguro, no se valoró bien, que Brasil se viene preparando para su olimpiada.
        3.- No se tuvo en cuenta algunas sorpresas EJ: Columbia, demasiados oro a estas alturas, es verdad también que los países se desarrollan, pero creo que Colombia sorprendió.-
        4.- Canadá se fue fuera de todo pronóstico, el salto es muy grande, atletas que no eran nadie con oro y record incluidos, amén de que han sido bastante favorecidos. Ej Gimnastica, Ciclismo ect o el doping esta allí que da al pecho, pues es demasiado.
        Por todo ello, pienso terminemos en tercero, pues el boxeo aunque va bien no creo arrase, además de que alguna pelea nos quiten y Brasil está muy despegado actualmente.
        saludos

      • cubano-cubano dijo:

        Con el analisis anterior quise decir Terminar en cuarto, me traiciono el subconciente jajjajja

    • 100%cubano dijo:

      REFLEXIVO todo eso fue puro CHOVINISMO, como podría decir rito de inicio de esta página (Cuba se mantiene entre las primeras cinco naciones del medallero), podriamos también estar entre las primeras 20 naciones del medallero no creen?

    • thelastsoulja@yahoo.es dijo:

      Lo que hay es que exigir a los comentaristas deportivos seriedad.

      Hace cuantos años que alguien realiza un documental o una entrevista sobre el estado de las instalaciones deportivas en el pais???.

      Alguien sabe que pasa o paso con las Eides y Espas???.

      Que se ha hecho con las instalaciones de la villa panamericana???

      Que hacen los clavadistas practicando en la ciudad deportiva cuando se hizo un complejo de piscinas "Baragua".

      Va desde porque no hay implementos deporticos de calidad no ya para los atletas si no para la poblacion, antes cualquiera tenia aunque sea un guante batos en las manos.

      Va en que para el moviento deportivo cubano hace falta millones todos los años, y norecaudamos nada por ser amateur

    • Roberto dijo:

      Reflexivo, antes de comenzar los Panamericanos la mayoría de los que enviamos comentarios en este sitio, estábamos convencidos que lo máximo que podríamos lograr era un tercer lugar, pero al parecer, lo más posible será un cuarto lugar y todo dependerá del boxeo, pues en atletismo estamos muy mal hasta ahora

  • El Lachy dijo:

    Como van las cosas, tendríamos que arrasar en todas las competencias para obtener de nuevo el segundo lugar.

  • Elio dijo:

    Eso no es un medallero, publiquen bien la información que recursos hay para eso

    • Ody dijo:

      Elio coincido con ud, un medallero no es precisamente eso que se publica.

      • Roberto dijo:

        ¿Alguien me pudiera informar algo sobre el equipo cubano en el torneo de Rotterdam?

  • angelo dijo:

    No veo el medallero por ninguna parte, solo veo fotos.

  • vicente dijo:

    muchas felicidade a ese gran atleta que es Cobas

  • el padrrino dijo:

    arriba cuba...vamos al tercero

  • El Sandieguero dijo:

    Donde dije digo, dije Diego... qué pena que algunos cubanos sigan creyendo en eso de que con patriotismo, vergüenza y coraje todo se puede y somos superiores al resto de los países de América, donde por cierto están nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, como si los demás no tuvieran patria a la que querer, vergüenza a la que honrar y valor con que demostrar los mejores empeños...qué pena y que ridículo estamos haciendo, no por los resultados deportivos que son el resultado de la crisis económica y de las malas decisiones de los altos directivos, sino por creernos, y peor aun por decir cosas que sabemos no son ciertas... qué pena siento por algunos periodistas nuestros que hacen malabares lingüisticos y éticos para "mantenerse" ...

    • iCarly dijo:

      Sobre la prensa muy poco profesional, antes de los Panamericanos solo Rene Navarro dijo que el 2do lugar era muy dificil de alcanzar, todos los demas con el discurso cansino y pasado del patriotismo, la verguenza y el amor a la patria nos iban a regalar las medallas. Verguenza mucha verguenza es lo que siento por nuestra prensa deportiva es uno de los peores males que tiene nuestra sociedad, es el reflejo de lo que nos pasa a diario retoricas del pasado, mucha pero que mucha muela, pero al final de resultado nada, solo justificaciones.

      • Sergio dijo:

        Gran parte de la PRENSA DEPORTIVA de CUBA deja mucho que desear, pero esto no es de ahora, ha sido siempre.

        El Maestro NAVARRO como siempre tan atinado en sus comentarios, Rolando Crespo (EPD) era otro bien mesurado en su especialidad de BOXEO, cuando se boxeaba de verdad, porque ahora no sé ni lo que se hace arriba de un ring. Fuera de ahí, al menos dentro de los más conocidos, eran lo mismo con lo mismo,,,,CHOVINISMO BARATO,,,,de "RECOGE y VETE", como dice el POETA.

        Pero es lo que hay,,,,

        Saludos,

      • roelis mahy santiago dijo:

        Bueno no pienso que los periodistas deportivos cubanis puedan clamufagiar o modificar un resultado de portivo y menos de una delegacion como la cubana.
        Esos resultdos se ven en todo el mundo,asi que hay poco de comentar y de camuflagiar

    • Sergio dijo:

      al 200%.

      Saludos,

    • cubano-cubano dijo:

      Sandieguero: Muchas criticas , mucha demagojia suya, pero no veo un analisis , deme un dato, donde estan las malas decisiones de los ALTOS DIRECTIVOS y sobre todo , diga un nombre, CRTICAR ES FACIL.

      • Raul dijo:

        Cubano cubano, mis respetos ante todo a sus criterios, alguno de los cuales comparto, realmente si pecamos de triunfalismo, de encender pasiones y expectativas que anticipadamente sabemos que son incumplibles. Yo no tengo ni la milésima parte de la información que debe poseer la dirección del Inder -nombres y apellidos no, cargos, Presidente y Vice Presidentes- los federativos de cada deporte -nombre no me los conozco- pero muchos, entre los que me incluyo, consideramos que Cuba estaba de terceo a cuarto lugar, cuando los dirigentes y federativos se desgañitaron en medios de prensa plana, televisiva o radial, asegurando un segundo lugar, Canada esta al mismo nivel de cuando los Panamericanos del 99, esta cinco medallas por debajo de lo que alcanzo en aquella ocasión donde Cuba con 69 quedo segunda, o sea, ahora vamos a quedar con unas 30 medallas de oro menos ?y eso no se sabia, no era pronosticable? las medallas que puedan haber dejado algunos deportes, como lucha o judo, no compensan esa cantidad y eso lo sabia desde el Presidente del Inder hasta los federativos de cada disciplina y sin embargo creamos falsas expectativas en el pueblo, que al final enjuicia mas los resultados por los deportistas, por lo que pudieron y no hicieron, según esas propias expectativas creadas. Nuestra prensa también tiene mucha responsabilidad, salvo el caso de Michael Contreras -a quien muchos acusan de ser un "puente roto"- ?donde vimos un cuestionamiento, una pregunta difícil, una disensión a esos pronósticos? Ese falso concepto de patriotismo no mata, hace mas daño que bien, todos sabemos de las difíciles circunstancias en que tienen que entrenar y competir nuestros atletas, lo que al final conspira contra los resultados ?quien duda de la vergüenza, dedicación y entrega de la generalidad de nuestros atletas? creo que pocos muy pocos y sin embargo se les hace mas daño que bien, esos enfoques, pronósticos y valoraciones publicas erradas y sabidas que son erradas de antemano.

      • AMD dijo:

        Usualmente se repiten los mismos clichés el avance de los rivales, ellos se preparan, tao, tao, a mi juicio esconden la esencia del problema que es nuestro “no avance”, muy sencillo ellos van a 140 km/h y nosotros a 40 Km/h, por tanto a pesar de la ventaja te van a ir cogiendo y pasando, ahora fue Canadá y puede ser Brasil, luego será Colombia y puede que surjan otros. De cualquier modo nuestro resultados deportivos no correlacionan con nuestro desarrollo económico y poblacional, de hecho aún me resultan hipertrofiados, o sea vamos hacia la “normalidad”, aunque nos duela. Resultados como los de Barcelona 92, la Habana 91, Moscú 80 van a quedar en el recuerdo y son el reflejo de un presupuesto deportivo desmesurado + un poco de fortuna, a veces también toca el infortunio como en Beijín 08 o pudiera ser el caso de Toronto 15.

      • cubano-cubano dijo:

        Raul : Ante todo gracia por su tacto al refutar mi comentario.
        No se si se refiere al sencillo analisis que hice sobre el lugar que cuba , pues ubica su comentario debajo de mi critica al sandieguero , si es asi, ambos coincidimos en algunas actuaciones de cuba por debajo de lo que se esperaba y podian , como ve , dije tambien que nos habiamos equivocado en algunas predicciones y sigo sustentando que canada ademas de beneficiada, esta por encima de lo que se podia eseperar en algunas disciplinas.

        Reitero que cuba esta por debajo de lo esperado a mi juicio , pero creo es hora de dejar tambien de sobrevalorar aneustro deporte en general, debemos acabar de concientizar , sin politizar , que somos pequeños, pobres y bloqueados , y que aun con los esfuerzos que se hacen el deporte y otros renglones , no podemos seguir fajao y obstinados , en que debemos ganar a potencias como EEUU , Canada, Rusia, Brasil , Inglaterra , Francia , China etc. ah, que en algunas actuaciones individuales , tenemos y tendremos oro en cualquier evento , es posible , pero eso mismo nos pasa en el besibol, los tiempos son otros , las potencias son y seran potencias, nosotros debemos entir orgullo por nuestra gente , no estoy de acuerdo con eso de sentir verguenza, y toda la lluvia de cirticas esa de algunos mariaos, verguenza DEBIAN SENTIR OTROS , RICOS Y DESARROLLADOS , CON 10 VECES MAS HABITANTES QUE NOSOTROS Y A VECES LES DAMOS EL BOFETON DE GANARLES
        En fin, es posible y creo yo tambien , que se fue triunfalista por parte de algunos , y como dije otros que si podian no lo lograron , no creo tampoco que nuestra prensa y los directivos del INDER se merezcan tantas ofensas por algunos de nostros quE ni datos , ni elementos tenemos ,solo basados en pasion de cubanos y por que no algun conocimiento deportivo, aun cuando se hayan equivocado , NOSOTROS NO ?

  • Leonel dijo:

    Excelente la participación de nuestros atletas. Han competido con dignidad y entrega total. Meritoria la posición de aquellos que han obtenido plata o bronce. Para algunos de mente estrecha solo el oro tiene valor.
    Lamentable las concepciones triunfalistas de aquellos funcionarios y periodistas que crearon la expectativa en la población de que podíamos ganar el segundo lugar por países. Subestiman al adversario y tales concepciones conducen a crear la imagen de que no hicimos un buen papel, cuando en realidad ha sido excelente. ¿Acaso se podía esperar un segundo lugar ante un Canadá que es sede del evento y del gigante suramericano que se prepara para las olimpiadas? Asustadamente ganamos los centroamericanos. Hay que ser más objetivos en la imagen que damos a la nación para luego no sentir el sabor amargo de la decepción.

    • Yolimar dijo:

      Leonel: Si el actual presidente del INDER, que me parecía una persona seria y con talento hubiese dicho en la conferencia de prensa que se dio en Canada con la presencia de EEUU y el país sede: Vamos a trabajar por alcanzar la misma cantidad de medallas en en los anteriores juegos panamericanos y a competir con honor, honrando a todos los participantes con un juego limpio; hubiese lucido a gran altura, aunque nuestro país no llegase a las 58 medallas de oro de los juegos anteriores, pero como tu dices, CANADA es un país inmensamente rico y con tradición en el deporte, que se sabía había preparado con ahinco y realizado múltiples giras por Europa y por lo tanto era lógico diera el salto que ha dado en el medallero, igual pasó con los Panamericanos de la Habana, donde Cuba como país sede dio tremendo salto en la cantidad de medallas y alcanzó el primer lugar. Tampoco prestaron atención a Brasil que se está preparando a conciencia para los juegos Olímpicos y a contratado a decenas de entrenadores del mundo entero y venía a estos panamericanos con todo lo que tiene, así que muchos Cubanos (dentro de los que me cuento) nunca dudamos que tendríamos una actuación meritoria, a la altura de nuestras posibilidades, que son las de un país pobre, con tremenda crisis económica y que a pesar de eso por la política deportiva de la revolución quedamos por encima de países con mucho más desarrollo, habitantes y recursos financieros como México, Argentina, Chile etc. por eso creo que nuestra actuación es muy buena, pero las autoridades del INDER tienen que poner los pies en la tierra ser realistas a la hora de hacer los pronósticos pues las deserciones nos han afectado muy pocos en el tema de las medallas. Me pareció que en la conferencia de prensa se pudo haber sido más elegante y la sencillez y la humildad está el éxito y nuestras autoridades deportivas no lo fueron pues decir que ibamos a alcanzar el segundo lugar, cuando se sabía que erea una misión imposible nos hace parecer a los ojops del mundo como superficiales en los análisis, recuperémonos económicamente, que después volveremos a tener los méritos deportivos de antaño, la política social de la revolución lo garantiza.
      Muchas gracias

      • emilio dijo:

        Olvidaste poner una cosa. Tenemos cientos de especialistas deportivos altamente calificados regados por toda Latinoamérica (y mas allá) prestando colaboración técnica (o contratados a título personal), esto en un buen porciento redunda en mejores resultados deportivos para aquellos países donde se encuentran laborando y por ende afectaciones a nuestro rendimiento.
        Leonel dijo: Excelente la participación de nuestros atletas. Han competido con dignidad y entrega total. Te pregunto Leonel ¿acaso el resto de los deportistas presentes no compiten con dignidad y entrega total?
        Pienso que en la mente de nuestros dirigentes deportivos siempre ha existido un exgaerado triunfalismo, hacen pronósticos que después cuesta Dios y ayuda cumplir (cuando se cumplen) esto dejando fuera a nuestro béisbol que hace añossss que dejó de ser lo que era entre otras cosas reflejo de este exceso de triunfalismo al que me refiero.
        Gracias por publicarme. Emilio

    • el beriao dijo:

      A mi me duele reconocer que tienes toda la razon. Igual aunque le duela nuestros directivos del deporte y la prensa debian cambiar el modo de decir y querernos ver las realidades de hoy que no son las mismas de ayer.
      Para mi, siendo lo mas realista posible, Cuba en los panamericanos con un cuarto lugar, seguiria haciendo historia y creo que ese es lugar por el cual hay que hechar pie en tierra y defenderlo con valentia, honradez y todo lo demas

  • josé juan dijo:

    Con buena suerte Cuba terminará en 4to lugar. Simplemente el deporte es un puro reflejo de TODO lo que está pasando en la sociedad cubana.

    • cubano-cubano dijo:

      Otro poeta, otro que parece quiere un palo periodistico.
      Lo que esta pasando en la sociedad cubana , es lo mejor que nos puede pasar , trabajar para mejorar, cambiar , rectificar , actualizar ,ya vera como seguimos avanzando y hasta podremos mantener a criticones desinformados , revisionistas y hasta algun que otro vago o negociante

      • emilio dijo:

        Cubano-cubano desde hacepar de meses antes de los Panamericanos un grupo de amigos adictos al deporte y los pronósticos hicimos nuestras "cábalas" y las metimos dentro de una caja sellada a abrirla el día de la clausura. Te adelanto que puse a Cuba en cuarto lugar, Brasil tercero, Canadá segundo (por ser local) y EEUU por ser la potencia que es. Quedan pocas jornadas para que culminen los juegos y me parece qye tengo la razón, no porque lo diga yo sino porque lo dicen los números que me están dando la razón. Para anclar en tercero necesitamos ganar todos los oros que nos restan y que Colombia, Brasil y Canadá no ganen uno más. Como dice Taladrid "saque usted sus propias conclusiones".

      • cubano-cubano dijo:

        Emilio: No veo descabellado su razonamiento, a eso me refiero en un comentario por alla arriba a Raul, solo reiterar que aun asi , en algunas disciplinas, o algunos atletas para ser mas exacto han estado por debajo de sus posibilidades, el analisis es impostergable a mi juicio.

  • Aficionado 31 dijo:

    Increible que faltando 5 días Cuba se encuentre en 5to lugar, si alguna persona que halla seguido el Deporte en los últimos 40 años y no viera lo sucedido no iba a creer lo que está sucediendo,(y esto a nivel Panamericano, no quisiera ver en Olimpiadas), pero todos, o bueno casi todas las personas que tengan un poco de razonamiento lógico sabia que esto iba suceder, sólo los dirigentes y federativos del INDER pensaron que seria de otra forma, las causas están más que clara, sólo un ciego no las podría ver, tenemos darnos cuenta que el mundo avanza, cambia, que el deporte no es ajeno a ello, sino todo lo contrario, de todas formas Reconocer meritoriamente a esos deportistas nuestros que lo dan todo, casi siempre en desventajas con los demás atletas por razones conocidas, Esperemos una vez más que la nave insignia del Deporte cubano de un buen levanton, aunque si el atletismo no aporta no va hacer suficiente para alcanzar el 3er lugar.

  • Enzo dijo:

    QUE TIPO DE MEDALLERO ES ESTE?

  • mauricigo dijo:

    Nada, a luchar por el cuarto lugar

  • Pan con Timba dijo:

    Por favor aficionado 31, este es el lugar que nos corresponde, del 3ro al 5to, desde hace tiempo estabamos chiflando y nos colabamos en el 2do lugar por encima de Canada: 34.482.779 MHabitantes PIB: $1.565 b; Brasil: 196.655.014 MHabit PIB; 1.749; Mexico: 112.336.538 MHabit PIB: 1.021; Argentina: 40.764.564 MHabit PIB: 317; Colombia: 46.927.125 PIB: 232.6, analizando a Cuba con 11.253.665 MHabit y PIB: 62.7 es una verguenza para los demás paises que estuvimos por delante de ellos y aún estamos. No quiero tapar el sol con un dedo pues considero que es el evento panamerica donde menos deportistas con talento hemos llevado, solamente debes analizar el equipo de pelota, donde arrazabamos con el atletismo tambien. Es iluso pensar que si el deporte se desarrolla mayormento en los paises desarrollados nosotros estemos colados

  • Pan con Timba dijo:

    Desde antes del comienzo yo le decía a un amigo que nuestro puesto iba a ser del 3ro al 5to y mira los resultados no me sorprende y para alguien que tenga sentido común era erroneo pensar en un segundo, eso es de ilusos, mucho pero de fanáticos y nos da la idea de lo mal que andan los dirigentes de nuestro deporte al afirmar que vamos a quedar en 2do o luchar por el 2do lugar, ¨Con qué que sienta la cucaracha!!!¨

  • Raul G. dijo:

    Desde la semana pasada el Presidente del INDER cambio de repente el compromiso fundamental de nuestra delegacion, ya no era mantener el segundo lugar por paises sino lograr las 50 medallas de oro previstas. De no lograrse este segundo compromiso como todo parece indicar se impone un debate serio , profundo en los cuales los medios de prensa deben jugar un papel fundamental sobre todo por la cantidad de medallas de oro que no se lograron en deportes donde tradicionalmente se alcanzaban. Algo fallo y si seguimos manteniendonos en silencio no vamos a resolver el problema de nuestro deporte que cada vez se torna mas serio.

  • Leo dijo:

    La medallas de cada país estan de bajao de las fotos, aún así no publicaron el Medallero total, solamente hasta llegara a Cuba que la única posibilidad que tine es superar a Colombia (4to Lugar)

  • yassier dijo:

    QUISIERA SABER QUE EXPLICACION LE DARAN A NUESTRO PUEBLO O MEJOR DICHO, CUANTAS JUSTIFICACIONES BANALES TENDREMO QUE ESCUCHAR DE BOCA DE LOS DIRECTIVOS DEL INDER Y MAS EN PROGRAMAS TAN RESPETABLES COMO LA MESA REDONADA CUNDO LE PREGUNTEN :POR QUE NO SE LOGRO EL 2 LUGAR EN EL MEDALLERO QUE ELOS MISMOS SABE DESDE EL PRINCIPIO QUE NO SE IBA A LOGRAR . SEGURAMENTE ESCUCHAREMOS : SOMOS UNA PEQUEÑA ISLA DE APENAS 11 MILLONES DE HABITANTES Y BLOQUEADA, eTC, ETC ETC....

    • Ernesto dijo:

      Para los que piensen que se va a dar explicacion de algun tipo no se engañen, como siempre el rival ha aprendido de nosotros, es mas fuerte, etc. Nosotros no estamos mal...ellos estan mejores....

  • PREOCUPADO dijo:

    ¡Qué barbaridad!, pero no hay que preocuparse, en la Olimpiada quedaremos entre los 50 primeros.

  • Tdavis dijo:

    Le hago una pregunta a Randy Alonso Falcón, conductor de la mesa redonda y jefe del consejo editor de CUBADEBATE, ¿Usted lee todos los comentarios que hacen los foristas en esta página?, porque esto que se dice sobre los resultados obtenido hasta el día de hoy en los juegos se veía venir y el pueblo lo sabe, que sabemos que lo demás países se preparan y aumentan su calidad en el deporte, mientras vemos como en nuestro país la calidad va cada en picada, sea por la razón que sea, para no entrar el detalles que todo conocemos, entonces otra pregunta que siempre me hago ¿ Porque usted permite llevar a la mesa redonda el tema del deporte bajo un esquema netamente triunfalista pensando que somos los mejores en todo y creando falsas expectativas a la población, e incluso después de los resultados aceptando solos justificaciones baratas que no vienen al caso?, considero que usted y la mesa redonda ganaran más en audiencia y credibilidad el día que comiencen a llamar los problemas que tenemos en el deporte y otros que nos afectan en la sociedad por su verdadero nombre, al pan pan y al vino vino, ¿a eso no es lo que están llamando últimamente a los periodista la dirección del país?, entonces comiencen de una vez por toda y sin miedo, que el pueblo cubano tiene cultura política para aceptar cuando se hace las critica verdadera y constructiva para tener una sociedad cada día mejor, pero comience por anunciar que los temas serán de verdad atrayentes para nosotros, así me motivaré a ver más seguido la mesa redonda la que usted dirige.

  • julio armando dijo:

    Coincido plenamente con Leonel y su comentario, lamentablemente nuestros atletas no son los máximos responsables de los resultados que han obtenido en Toronto, en cualquier competición se gana y se pierde, ya que los demás también se preparan con el mismo objetivo. Lo peor de todo esto es que los directivos del deporte en Cuba siguen pensando en las musarañas idealistas y políticas, como fuente primaria para el desarrollo sostenible del deporte. Creo como millones de cubanos también, que nuestros deportistas son realmente HEROES, ya que sin tener los espacios necesarios, ni los topes adecuados para el fogueo y los recursos materiales y financieros que se necesitan para estar en la élite mundial, están cumpliendo a fuerza de pecho en Toronto. (NO LES PODEMOS PEDIR MÁS)
    Pena deben sentir los directivos del deporte que les hicieron creer a nuestra delegación y a una parte ilusa del pueblo, que podíamos retener el segundo lugar por países, sin tener en cuenta a Canadá, Estados Unidos y Brasil como potencias de la región. Por eso les llamo a la reflexión seria, para que se analice de una buena vez el ?por qué los rendimientos en casi todas las disciplinas deportivas han ido en retroceso?; pero para eso hay que estar despojado de conceptos paternalistas, edulcorantes y poco patrióticos a la hora de señalar los errores con total valentía política.
    De todos modos me siento FELIZ por los logros alcanzados y los que aún; se que nos faltan por obtener ya que ante todo soy cubano de corazón y de convicción.

  • 6to lugar dijo:

    Creo q debemos luchar por el 2do puesto en los Panan de Peru 2019, ya q ahi Canada no va tan fuerte como en esta ocasion por no ser la cede y rezar para q Brasil no pida ninguna cede de Panamericanos.

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    Antes del inicio de los juego se sabia que la prueba iba a ser dura para Cuba. Brasil como sede de los próximos juego olímpicos y Canadá siendo anfitrión de este evento , tienen un incentivo muy grande para realizar su mejor actuación. Siempre auguré que Cuba podía ubicarse de un segundo a un cuarto lugar. Me ha sorprendido Colombia que le está discutiendo con Cuba. Estos resultados no creo que sean solamente producto de lo que es la sociedad cubana actual. Hay que promover la masividad consiente en el deporte desde edades tempranas, hay que trabajar en la formación de valores de atletas y entrenadores, hay que fortalecer la disciplina en sentido general. También la colaboración cubana en el área ha propiciado una equilibrada distribución de fuerza entre los países participantes. Sobre el beisbol, soy del criterio que si se le han abierto las posibilidades de la contratación de deportistas en el exterior, es más conveniente que esos atletas sigan jugando en esas ligas profesionales para que continúen desarrollando (y aporten económicamente al país) y mientras tanto desarrollar atrás figuras su asenso y darle oportunidad a otros peloteros que han venido rindiendo año por año. Es legítimo nuestro empeño que nuestro pasatiempo nacional traiga la medalla de oro pero si vamos a perder, que sea en igualdad de condiciones. El equipo cubano de beisbol, hombre por hombre es mejor, pero, disculpen si es duro lo que voy a decir, no puede ser que peloteros de la talla de Alfredo, Cepeda, Mendosa e Ismel se desprestigien perdiendo en un torneo de menos nivel, que un equipo cuba , que es campeón de la serie del Caribe venga a ceder terreno en un evento de menos calidad. Ellos son peloteros de grandes eventos como Clásicos Mundiales y Series del Caribe y hay que preservarlos para que en esos torneos den lo mejor de sí. Cuba es tierra de beisbol y talento sobra para desarrollar y no aferrarnos a nombres y jugadores.

  • Rega dijo:

    Rega:
    Me alegra que el primer comentario que leo, aborda precisamente la pregunta que voy a hacer y espero cuando se haga la Mesa Redonda al concluir los PANAM haya alguien que lo explique: ¿Sobre qué presupuestos la dirección del INDER afirmó antes del inicio de estos juegos, que Cuba revalidaría el segundo lugar, alcanzado en la edición anterior? ¿Por qué razón llevaron esa cantidad de atletas que ni siquiera se habían acercado a las marcas que ostentan los deportistas en competencia? Hablaron con bombos y platillos de la lucha, del judo, el takeawondo y por si fuera poco, del atletismo y hasta la fecha nos hemos quedado paralizados, por no decir, con las ganas de ver otros resultados. Sabemos que a estas alturas, el boxeo sacará la cara, de eso no nos queda la menor duda, aunque no será fácil, pero olvidemosnó del segundo escaño. Y por favor, no digan que no ganaron, pero regresaron con la dignidad. Ello no es suficiente. Sabemos que cuando se asiste a una competencia se va con dos jabas: la de ganar y la de perder, pero esta última ha sido la constante. Por último, por favor, no justifiquemos lo injustificable. FELICITACIONES para los que han regresado y regresarán con Medallas.

  • El Vera dijo:

    Cuando escuche por primera vez que en la televisión que estábamos confirmando el 2 lugar de Cuba en estos panamericanos, me dio un ataque de risa, yo no soy especialista en la materia y creo que no hay que serlo, nada más hay que ver quienes van, me vinieron 3 Países a la cabeza inmediatamente, USA, Canadá, Brasil, Países muy fuerte en nuestro continente y este último en ascenso en el deporte a Colombia ni lo conté ,, pero bueno no se en que estaba pensando o que estaba tomando el que tiro esta consigna al aire a nivel nacional, para mi creando bastante decepción en los cubanos no por los resultados de nuestros deportistas que han sido estables,,, aunque pudieron ser mejores,,,,,, si no por crearle este globo en la cabeza a las personas del 2 lugar y muchas creérselas, con esa metodología de consigna que siempre hemos tenido y que ya no funciona de como dignidad, honor y valor y no sé cuántas tonterías más lo lograremos,,, pienso en mi humilde opinión que el deporte cubano necesitamos revolucionarlo darle otra perspectiva y buscar estrategias no encasillarnos,,,,,,,, y saber con o que contamos realmente, coincido completamente con las personas que dicen que no deberíamos llevar deportistas que no van aportar nada, eso es un gasto innecesario y tengo mis duda con los que comentan que el tema económico que atraviesa el pais es la cuestión,, eso influye bastante pero no determina, ,,sino miremos los años 90 ,, pleno periodo especial la economía en el sud suelo,,, a nivel de Olimpiadas me refiero a lo mejor del mundo, ,,Barcelona 92 Cuba 5 lugar, ,,,Atlanta 96 Cuba 8 lugar, ,,,Sídney 2000 Cuba 9 lugar, ,,,,,después nos fuimos fuera de los 10 primeros del mundo,, y fue la década más dura de nuestra revolución en todos los aspectos y estábamos en los primeros 10 a nivel mundial, ,,y nuestra pelota que le está pasando, ese bronce no me supo a nada,, si hay un deporte en cuba que no podemos perder esa es la pelota,,, el cubano puede perder a las damas al cubilete no sé,,,,,, pero a la pelota!!!!!,,,,, ese es nuestro deporte,, por años,, por toda la vida,, eso lo llevamos en nuestro ADN, ,,,,ahora está este tema del futbol,, pero el cubano es y será pelotero de siempre,,,, y que está pasando?. No veo con buenos ojos el futuro del deporte cubano pienso que vamos en picada, esos años de gloria los veo cada vez más atrás,, ojala y demos un vuelco y volvamos a llenarnos de orgullo con nuestro deporte.

  • alexalbert dijo:

    Lo mas triste d etodo esto es como aun despues de tanto tiempo seguimos padeciendo de puntos de vistas idealista y político en cuanto ald eporte se trata es hora ya de cambiar la mentalidad y que se den cuanta que el deporte y la politica hay que tenerlos por separados.que cuando se juntan estos son los resultados que dan.en nuestro pueblo nadie pero nadie ve esa misma forma de pensar en ningun otro deportista de cualquier otro pais del mundo y es por eso que a los deportistas d esos paises los vemos compitiendo tan relajados por una medalla por una patria a la cual representan.pero jamas a un sistema politico y a un pensamiento tan pero tan profundo como el que se le quiere inculcar a nuestros deportistas EN TODAS COMPETENCIAS LAS CUALES PARTICIPAN...ES HORA DE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

  • javierjuventus dijo:

    desde mi punto de vista al deporte SI SE LE PUEDE PEDIR MÄS, más entrega, más sacrificio, más dedicación , más objetividad, más profesionalidad... y un largo mucho más entre los que incluyo a los atletas que también pueden hacer más ejemplos sobran de muchos de ellos que confiados en su talento no se entregan de lleno en los entrenamientos...

  • Vanvanero dijo:

    LOs comentarios son casi unanimes!!!! Y no veo una reflexion de algun dirigente deportivo en tal sentido. UNa anecdota.. PREGUNTENLE A LA MEJOR ATLETA DE CUBA EN LOS PANAMERICANOS YUSMARY MENGANA DE QUE FORMA SE TRANSPORTO A LA SU ISLA DE LA JUVENTUD, PREGUNTENLE COMO FUE PARA RESOLVER EL PASAJE DE REGRESO Y LA COLA QUE QUERIAN QUE HICIERA. ASI NO SE PUEDE!!!! ALGUNOS PELOTEROS DE LA SERIE NACIONAL VIAJAN A LA iSLA EN AVION , SOLO PARA ELLOS pOR qUE? YUSMARY ES DE LAS MEJORES ATLETAS DE ESTE PAIS Y CREO QUE MERECE RESPETO Y QUE LE DEN EL LUGAR QUE MERECE. SUERTE PARA LOS ATLETAS QUE QEUDAN EN COMPETENCIA. ARRIBA CUBAAAAAAAAAA

  • TripleA dijo:

    Cuando tengamos una nueva sede de los Pan Am seguro estoi que obtendremos el lugar 1, y el próximo eño en los JJOO estoi super seguro que mejoraremos el número final alcanzado, falta sólo 1 año para que nuestros deportistas se preparen y podamos alcanzar un mejor lugar en los JJOO, no es fácil para un deportista tener un paln y no lograrlo alcanzar, exitos y triunfos, el medallero lo olvidaron poner pyenso que tal vez ya no lo publiquen más, mejor no lo publiquen más, así sufro menos.

  • VDVV dijo:

    VDVV:
    Primera vez que me siento a leer Cubadbate, me alegro muchísimo de que personas cubanas y revolucionaria en todo sentido de la palabra puedan expresar sus pensamiento en este tipo de foru.
    Ciertamente hablar de deporte vinculado con política en la actualidad mundial no va de la mano y ese fenómeno hace un tiempo que biene golpeando a las delegaciones cubanas que participan en cualquier tipo de juegos deportivos. El deportista, cualquiera que sea, se prepara para ganar y ser primero de la disciplina que sea, pero que sucede cuando a los de mejores condiciones deportivas no se les atienden y estimula para sentirse grande . se nos .......? y por regulaciones internas de nosotros no pueden volver a competir por su nacion y su gente. Ayer Juan Padrón hizo referencia a los ILUMINADOS que dirigen. Soltemos de una vez por toda los frenos del desarrollo y vamos abrirnos pasos de una vez por toda::::::.........

  • Vanvanero dijo:

    lo DEL BALONCESTO FEMENINO ME PARECIO DE LO MEJOR A PESAR DE LA MADALLA DE BRONCE, FELICIDADES CAMPEONAS

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también