- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reinier Estopiñán Oro Panamericano en el Tiro

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial de Trabajadores

reinier estopiñán en toronto 2015El tirador cubano Reinier Estopiñán tardó doce años para retornar al podio en unos Juegos Panamericanos, y lo hizo este domingo a lo grande y con la puntería más oportuna de su carrera, al agenciarse la corona del rifle tres posiciones a 50 metros.

En la edición de Santo Domingo´03, siendo apenas un jovenzuelo inexperto, el habanero pudo anclar segundo en la prueba de rifle tendido a la misma distancia. Mas luego vino una larga sequía que por fin borró en el campo de tiro de esta localidad canadiense, estableciendo récord para una final en lides de tal envergadura.

El capitalino salió sexto de la fase preliminar, con acumulado de mil 151 puntos, pero en la disputa de las medallas redondeó tirada de 450.4, inalcanzable para los estadounidenses que le acecharon en toda la ruta: George Norton (447.9) y Ryan Anderson (437.3).

Fue esta la segunda vez desde 1951 que no se impuso en esta especialidad un representante de los Estados Unidos. La hazaña del nuestro ahora solo la había conseguido antes el argentino Ricardo Rusticucci, cuando fue local en Mar del Plata 1995.

“Tuve muy enredadas mis dos primeras pruebas en estos juegos, incluso quedé fuera de las finales. El rifle tendido, por ejemplo, era una modalidad clave para mí, tenía oportunidad de llegar al podio y no salieron bien las cosas. Sentía temor de irme otra vez con las manos vacías, pero hice los ajustes necesarios y pude imponerme”, declaró minutos más tarde de saberse triunfador, hecho que celebró con gesto rudo e intenso, algo bastante inusual en su persona. Nadie dude que tuviera mucha presión clavada en el pecho.

Juan Miguel, Bronce y boleto olímpico en skeet

El experimentado escopetero cubano Juan Miguel Rodríguez, bronce olímpico del skeet en Atenas´04, conservó su tercer lugar en estas lides y sacó boleto hacia la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro´16.

El habanero fue el sexto y último clasificado a la etapa final, con 119 puntos, dos menos que el líder Federico Gil, de Argentina. En semifinales rompió 13 de los 16 platos y pasó a la disputa del bronce, pugna que acabó empatada (15-15) y fue decidida en la segunda vuelta del desempate o shoot off.

El título correspondió a Thomas Bayer (EE.UU.) y la plata a su coterráneo Dustin Perry. El evento otorgaba dos pasajes hacia Río y fueron otorgados al monarca y a Juan Miguel. Estados Unidos no podía cargar con ambos porque ya tiene clasificado al extraclase Vincent Hancock, titular olímpico y mundial.