- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ganar vale más que cualquier premio individual, Rudy Reyes

Rudy Reyes equipo CubaPor Rafael Arzuaga

Pudiera pensarse que para Rudy Reyes el campeonato de béisbol de los XVII Juegos Panamericanos “será inolvidable, claro” por dos razones que  le provocarían sentimientos encontrados.

Sin embargo, el tercera base regular de la selección de Cuba no tiene dudas en qué pesará más cuando recuerde Toronto-2015, si su título de bateo o el tercer lugar colectivo.

“Ganar vale más que cualquier cosa, no tiene comparación. Por eso celebro esta medalla de bronce y siempre recordaré estos Juegos porque no pudimos llegar a la final. Será el primer recuerdo”, dijo a Cubadebate.

Cuba derrotó 7x6 a Puerto Rico en el desafío por la medalla de bronce, con par de jonrones consecutivos de Yorbis Borroto –impulsor de tres anotaciones- y José Adolis García.

La declaración de Reyes sucede poco después de ese bambinazo, que garantizó para Cuba el tercer puesto en el podio panamericano por segunda edición consecutiva.

“Mi deseo, y el de todos en el equipo, era jugar el otro partido (por el título) y ganarlo. No pudimos lograrlo y nos dolerá siempre cuando se hable de estos Juegos”, señaló.

El beisbolista, que debutó en 1997 en el principal torneo de Cuba, integró la selección nacional de manera súbita (porque Yulieski Gourriel declinó responder a la convocatoria) y, así mismo, entró a la titularidad (a propósito de la baja inesperada de Luis Yander La O).

“Desde que me llamaron pensé que podía jugar, no venía aquí de paseo, mi objetivo era colaborar, me preparé bien, en la preselección y con mis entrenadores de Industriales, por eso pude comenzar a jugar todos los días sin muchos problemas”, explicó.

Defensor de la tercera base en sus inicios, aunque relegado a la segunda almohadilla por Gourriel en las dos últimas temporadas domésticas, el capitalino inició la lid panamericana en turnos de menor responsabilidad, pero comenzó a producir y ascendió a la medular del orden ofensivo, exactamente al tercer puesto.

“No pensé en ninguna de las dos cosas, ni en si estaba en tercera otra vez o si me habían subido en el line up. No estaba preocupado por eso, lo mío era jugar y tratar de hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo”, aseguró.

Con .565 (23-13), Rudy Reyes lideró a los bateadores de mejor promedio ofensivo , además de anotar ocho carreras en seis juegos de pelota, segundo en ese departamento.

“Sí, creo que fueron buenos números y estoy contento por el champion bate, pero es un premio individual…, no tiene mucha importancia”, aseveró, antes de declarar que “habría cambiado unos cuantos puntos por el título con Cuba”.

Rudy Reyes equipo Cuba 1

Foto Ricardo López