Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo: Creció la economía cubana 4,7 por ciento en el Primer Semestre

| 97 |
Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Producto Interno Bruto crece en un 4,7 en el semestre, un dato que ya se adelantado en la reunión del Consejo de Ministros, ratificó Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, al rendir informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Murillo comentó que el equilibrio financiero del país es el adecuado, el presupuesto del Estado disminuirá el déficit en operaciones corrientes; también disminuyen el déficit fiscal y el financiamiento total de lo que hacía falta para financiar el presupuesto del Estado, en el orden de 2 000 millones de pesos.

"De esto se trata el equilibrio financiero. Todas esas cuentas las estamos aprendiendo a sacar...", añadió, y aseguró que en término de inflación se mantiene en lo previsto, entre el 3 y el 3,6 por ciento.

Murillo hizo una detallada explicación del tema y comparó los resultados obtenidos del Plan de la Economía tratando los resultados.

Enfatizó en los aspectos que tienen mayor incidencia en la población, en los esfuerzos que hace el Estado para no dañar la canasta básica, los servicios de Salud, la educación, lo relacionado con la construcción de viviendas y la alimentación en sentido general.

El programa de viviendas se terminara 12 mil 480 viviendas y por el sector de la población en las de 6 mil. De la producción de materiales locales, apoyar a personas que hacen viviendas básicas cocina, baño y una habitación. Hay muchas necesidades acumuladas, cada año se incrementa la venta de los materiales de la construcción. El primer año de estas ventas 90 mil este año 340 mil toneladas.

Si la productividad del trabajo no crece, dijo Murillo, no se puede pagar salario. Si no hay respaldo productivo no se puede pagar, si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar más, afirmó.

La utilidad después de impuesto, las empresas se llevan al 50%. Las empresas tienen la costumbre de que cuando están con pérdidas, se viran al estado para que le dé el dinero, se acabó, solo se da en casos muy excepcionales.

Había un 35 % de trabajadores indirectos, ¿qué economía aguanta eso? , afirmó, cuando haya una empresa con pérdidas, ésta se extingue. Repito que habrá excepciones, pero lo general es así.

Las empresas con pérdidas a veces se unen y si son dos con deudas, dijo, donde quiere que vayan tendrán sus deudas. Hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de proteger la economía, concluyó.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liberal97 dijo:

    de altar se ha de tomar la patria para ofrendarle nuestra vida y no de pedestal para subirse sobre ella ´´jose marti´´

  • Rilde dijo:

    ya no aprendo más matemática....estamos desaprobados las mesas de mi hogar están en llama

  • Evaristo dijo:

    cada vez que veo estas noticia ........me da más estrés con taquicardia

  • Melesio Capote dijo:

    Sobran los comentarios. Con los que he leído aquí, me basta. Solo quiero reafirmar que ese supuesto crecimiento no lo veo ni en mi mesa ni en mi bolsillo. Entonces ¿de qué me sirve?
    De cifras infladas nos hemos saturado durante más de 5 décadas, así que es una raya más para el tigre.

  • YO-_AQUI dijo:

    Es la de Cuba o la de Japón --- aclaren bien que no entendemos

  • tf dijo:

    "Si la productividad del trabajo no crece, dijo Murillo, no se puede pagar salario. "

    Esto no es así. Aunque crezca la productividad del trabajo, no se paga una diferencia de salario apreciable, mucho menos según la resolución 17, porque el trabajo es individual de cada uno y estos sistemas de pago son colectivistas.

    Si la inflación es la planeada, estaba planeada la escasez y carestía de alimentos?

  • YO-_AQUI dijo:

    JAJAJAJAJJAJJA… DIOS MIO AHORA SI QUE SE PARTIO EL BATE… EL MAGO MURILLO…. JAJAJAJJAJAJA

  • PREOCUPADO dijo:

    Gordo, tú vas a cargar con las culpas por el desastre de la economía cubana.

  • Mario Göeze dijo:

    una pregunta sencilla,¿que porciento del salario es el que se debe destinar para la alimentacion?

  • Jenrry dijo:

    Si mal no recuerdo en el 2012, o cerca de ese año, gritamos a los cuatro vientos que la economía había crecido en un 12.6%, por tanto, que en el primer trimestre haya crecido 4.7% no me asombra.

  • juan dijo:

    Estimo debe realizarse una informacion más detallada para que todos comprendamos los crecimientos. En una situación donde hay tanto desabastecimiento de productos necesarios y vitales en tiendas en divisas, cervezas nacionales con gran ausencia en los mercados la carne de cerdo perdida y con altos precios entonces es dificil ver el crecimiento. La industria azucarera creció pero cual es su influencia en la economía de forma porcentual. Deben explicar ya que la mayoria de la población no está convencida de esa información

  • Extremo Oeste dijo:

    La economía China creció un 7 y pico %, y la de Cuba un 4,7 %. Será que estamos alcanzando a China?
    Digo esto porque China que está desbordada en de todo, creció 7 %, y en Cuba que no hay nada comparado con China creció 4,7. Cosas que pasan, y que yo no entiendo.

  • Dariem dijo:

    Mucha gente aquí tiene que pasar cursos de matemática porque los veo muy mal. Veo a muchos hablando de Japón, etc... miren, el PIB de Japón en 2014 era de 4,601,460,000,000 de dólares y el de Cuba de 77,150,000,000. ¿Notan la diferencia? Si Japón creciera un 1%, se le sumarían a su PIB 46,014,600,000 de dólares, mientras que si Cuba creciera, no un 1% sino un 10% (¡10%!) se le sumaría a su PIB 7,715,000,000 que no es ni la séptima parte de lo que crecería Japón con un 1% de crecimiento. Evidentemente, cualquier mínimo crecimiento en una superpotencia como Japón se nota, no esperen que pase lo mismo en Cuba. Y ahora me despido no sin antes mandarlos que vuelvan a pasar por la primaria a estudiar matemáticas.

    • InformaticoXXI dijo:

      Muchos iran a estudiar matematicas de seguro, pero tu tienes que bajarte del cohete lunar en el que estas montado, no te hagas el chino, que aqui todo el mundo sabe de lo que esta hablando, guarda los numeritos bonitos y las proporciones para otro momento, saludos.

  • JESUS RAFAEL GENER dijo:

    SEGUIMOS CRECIENDO. SUPERAMOS LAS DIFICULTADES. GENER

  • gothicprince dijo:

    Les recuerdo a los amigos de los comentarios anteriores que todo el cálculo económico en Cuba está distorsionado por la dualidad monetaria....y el crecimiento económico se determina a partir de esas estadísticas. Yo no dudo que la economía haya crecido un 4,7%, eso es el resultado de una suma matemática.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿equilibrio financiero del país es el adecuado? ¿Y COMO se puede cotejar esto con el bestial desbalance entre los actuales precios de "oferta (¿cual oferta?) y demanda", y los salarios ganados honestamente?,

  • profesor dijo:

    El crecimiento del pib es una medida de crecimiento de la economia pero no lo explica todo. No se reflejan las desigualdades. No todo lo que crece se come ni genera exportaciones. si se hace una inversion se refleja en el crecimiento del pib pero si no rinde lo que debe rendir no se incrementa el ingreso en divisas o no se sustituyen importaciones y el pais no tiene la capacidad para importar mas o producir mas comida. DEalgo debemos estar seguro. si no sube la oferta no bajan los precios

  • Charles dijo:

    Yo no se para que me obligaron a estudiar si leyendo lo que plantea nuestro ministro de economia cada vez entiendo menos la matematica.

    Murillo plantea: economia actual + crecimiento de 4.5= economia actual mayor con
    4.5 + de crecimiento

    Lo que hay en la realidad es: economia del cubano + crecimiento 4.5 = menos de todo

  • vision dijo:

    Cuando van a explicar por la mesa redonda cómo el estado se imagina la distribución de los gastos percápita durante un mes en una vivienda cubana cuyo ingreso sea de 700 pesos aproximadamente.
    El estado asume y reconoce que los productos están caros, en fin que la vida está muy cara pero a muchos nos gustaría escuchar cómo asumen en sus análisis económicos la forma en la que nos arreglamos para pagar todas las cuentas y llegar a fin de mes en POSITIVO.

    Me gustaría escuchar algún comentario al respecto.

    Saludos y gracias

    • InformaticoXXI dijo:

      Todo eso esta muy bonito, pero si busca lo que se recuada mensualmente en las TRD, los Centros Nocturnos, DI TUS y demas lugares en divisa se podra apreciar, que hay un gran grupo de gente que ingresa y entrega divisa, mientras que no se analice quienes son esa gente y a que se dedican, julio tras julio seguira saliendo el mismo informe, y la mesa cubana del cubano de a pie, el obrero y el integrado al sector estatal seguira igual y estaremos escribiendo los mismos comentarios por mas de 15 años, saludos.

  • elpidio valdes dijo:

    indiscutible que la realidad cotidiana de los de a pie no se ve reflejado en ese famoso crecimiento los discursos y los numeros no tienen nada que ver con la realidad si nos guiamos por los numeros crecimos mas que china y usa ,,de que crecimiento estan hablando con una agricultura destruida ,con una inflacion sobre el salario en mn de mas del 300 por ciento mientras en nuestro pais no alla un desarrollo agro industrial no se puede hablar de crecimiento la verdad que es muy dificil creerse este cuento

  • IPA dijo:

    si nos hicieron aprobar desde el pre hasta la uni la economia politica del capitalismo y del socialismo fue para q la aprendieramos, no ?? primero, lo q se maneja como oferta y demanda entre los cuentapropistas no procede, segundo y mas importante, como se explica un crecimiento tan alto en el PIB cuando las necesidades del cubano se hacen mas crecientes cada dia e incluyo algo tan basico como la comida y el transporte...como puede crecer de forma tan avida el PIB cuando no podemos unificar la moneda ?? el precio de enseñar es q la gente aprende !!!

  • profesor dijo:

    Hay mucho de que hablar respecto al PIB y la economia real. DE todas maneras es excelente ese recimiento

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿QUE CRECIÓ LA ECONOMÍA CUBANA?..........CUANDO LO VEA REFLEJADO EN LA MIA LO CREO.

  • IPA dijo:

    nada...aqui el PIB sube a costa de los revendedores y los reguetoneros..porq el resto....

  • UnknownUser dijo:

    mucho aumento del pib....pero no hay constancia de tal hecho. No es tangible la mejora....Los precios siguen escandalosamente altos..y la vida del cubano en general es patética...

  • gilberto dijo:

    por ahi anda la cosa, luego obviamente no se puede saldar la deuda y el malo es quien presta el $$$

  • jose dijo:

    Si yo no estuviera loco pensaría que estoy loco

  • lolo dijo:

    ¨Todas esas cuentas las estamos aprendiendo a sacar…¨ es una pena de verdad, por eso estamos como estamos.

  • J Maury García dijo:

    Es bueno que crezca el PBI y todos los indicadores, pero no se refleja en la vida cotidiana del cubano trbajador de a pie; cada día hay más carencia de productos y los precios crecen, la canasta básica, era la canasta básica antes, ahora solo da para unos dias, por favor señores, hasta cuando el triunfalismo?.

  • Frank Edelman dijo:

    Soy de aquí, vivo aquí, he defendido con las armas y defiendo a mi Revolución , pero no creo en el crecimiento del 4.7 %, NO LO VEO POR NINGÚN LADO. Los precios de los productos agrícolas cada día más altos, los carretilleros vendedores de viandas acabando, triturando al pueblo, por cierto están monopolizados, casi todos son del mismo dueño. El crecimiento del 4.7 % debe ser en palabras huecas. Las votaciones en la Asamblea Nacional deben ser con botones directas y secretas, no levantando la mano, el que quiere votar en contra le da pena, verán como se va a acabar la unanimidad. Seremos más Revolucionarios, más comunistas y más serios en nuestros criterios.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también