- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homicidio en alza en las principales ciudades de Estados Unidos

El estudio se produjo en un momento en que los debates sobre las políticas de control de armas se reavivó.

El estudio se produjo en un momento en que los debates sobre las políticas de control de armas se reavivó.

Luego de varios años de disminución de los crímenes violentos, varias de las principales ciudades de Estados Unidos han experimentado un aumento en los homicidios desde el comienzo del año, según mostraron los datos de los departamentos de policía metropolitanos de todo el país.

Las reseñas indicaron que los homicidios aumentaron un 105 % en Milwaukee, Wisconsin, con respecto al mismo período del año pasado, mientras que los asesinatos en St. Louis, Missouri, donde acaeció el asesinato de un joven afroamericano desarmado el verano pasado aumentó un 60 % a principios de julio. Este último hecho provocó disturbios generalizados y la protesta contra la policía por la brutalidad de estas acciones.

En otras grandes ciudades de todo Estados Unidos,  se registraron tiroteos y otros casos de delito graves los cuales aumentaron de manera preocupante en el primer semestre del año. Los homicidios en Dallas, Texas, subieron un 28 por ciento al cierre de Junio, mientras que en Nueva Orleans, Louisiana, también fue testigo de un aumento de los homicidios en un 36 por ciento; en Nueva York y Washington, DC, la tasa de casos de asesinato era un 11 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

Aunque las cifras nacionales para el primer semestre de 2015 no se dará a conocer hasta el próximo año, es menos probable que para este período disminuyan estos indicadores expresaron los observadores.

Los criminólogos creen que el drástico aumento de los homicidios se produce después de años de caídas en los crímenes violentos en las principales ciudades del país, y señaló que las razones detrás del aumento está estrechamente relacionada con la situación específica en diferentes ciudades.

Sin embargo, se cree que la alta tasa de posesión de armas juega un papel cardinal en el aumento de los homicidios, ya que los datos muestran que los homicidios por arma de fuego son el tipo más común de homicidios deliberados e ilegales en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Injury Prevention lanzado el mes pasado, alrededor del 29 por ciento de los estadounidenses dijeron que poseían al menos un arma. El estudio también indicó que los estados con mayores tasas de propiedad de armas, resultado de las políticas de control de armas, estaban sujetos a tasas más altas de muerte pistola.

El estudio se produjo en un momento en que los debates sobre las políticas de control de armas se reavivó después de la masacre de la iglesia Charleston ocurrida el 17 de junio en Carolina del Sur y donde murieron nueve afroamericanos.

En un fuerte discurso después del incidente, el presidente estadounidense Barack Obama instó a los estadounidenses a reflexionar sobre este escenario, enfatizando que la violencia armada desenfrenada sólo ocurre en los Estados Unidos.

"Este tipo de violencia masiva no sucede en otros países avanzados. Esto no sucede en otros lugares con este tipo de frecuencia", dijo Obama en la última de sus 15 discursos sobre tiroteo masivo en su presidencia.

Tras los tiroteos en las escuelas 2012 en Newtown, Connecticut, que se cobró 28 vidas - incluyendo 20 niños - la administración Obama inició pero no logró empujar a las leyes de control de armas más fuertes.

Las leyes, cuyas secciones se incluye la verificación de antecedentes dilatados y la prohibición de armas de asalto, han sido bloqueados en el Congreso después de una fuerte oposición de los legisladores republicanos y grupos arma-derechos.

(Traducción de New China)