- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Universidad de Nueva York revela trabas para ejercer el derecho al voto en EEUU

votante-eeuuAutoridades de más de 21 estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años, señala un estudio publicado este lunes por el Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York.

De esa cifra, 14 territorios tendrán limitaciones adicionales para los comicios de 2016, mientras un número considerable de demandas legales están pendientes en diferentes cortes federales del país, incluyendo una en Carolina del Norte, que intenta evitar la pérdida de derechos ganados en los últimos 50 años, según la investigación.

Las restricciones afectan de forma desproporcionada a los votantes que pertenecen a las minorías étnicas, que se sienten frustrados por los obstáculos a enfrentar en los comicios y que muchas veces los desestimula a acudir a las urnas, acota el documento.

Además, existe una tendencia en los estados con gobernadores republicanos y legislaturas controladas por el partido rojo a establecer estas trabas en áreas del territorio donde los electores muestran un alto nivel de apoyo hacia los demócratas.

En Dakota del Norte, por ejemplo, fue aprobado este año un proyecto de ley que afecta sobre todo a los inmigrantes, porque limita el tipo de identificación que pueden utilizar a la hora de ejercer el derecho al sufragio, cuerpo legal que reemplazó a uno más flexible que estaba en vigor en 2014.

La pesquisa cita además el caso de Dakota del Sur, cuya legislatura aprobó una iniciativa que hace más difícil a los reos recuperar sus derechos como votantes después que cumplen sus condenas en prisión.

Entretanto, en Nebraska y Ohio fueron aprobadas sendas propuestas de leyes que redujeron el período para la votación anticipada, proceso que tiene lugar antes de la fecha de las elecciones con el fin de facilitar la participación de ciudadanos con dificultades para emitir el sufragio el día señalado para los comicios.

El estado de Texas aprobó una legislación en 2011 que obliga a los votantes a presentar una identificación con foto en el momento de presentarse en los colegios electorales, lo que hace más difícil la gestión, pues anteriormente podían presentar otras formas de mostrar su identidad.

De acuerdo con la pesquisa, estos y otros obstáculos afectan más a los sectores de bajos ingresos, a los afroamericanos, inmigrantes y otros grupos menos favorecidos dentro de la sociedad estadounidense, que como tendencia prefieren a los demócratas.

(Con información de Prensa Latina)