Cuba: Actividad crucerística creció en el último trienio
Por: Oficina de Comunicación Institucional MITRANS
La actividad crucerística, importante renglón en el desarrollo turístico del país, ha tenido desde el año 2012 hasta el presente un ascendente comportamiento que pudo haber sido mayor de no encontrarnos bajo las inhumanas medidas que nos impone el bloqueo económico estadounidense y que afecta sustancialmente a la actividad marítima.
Durante los años 2012, 2013 y 2014, según nos dio a conocer Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transportes S.A.se ha producido una sostenida progresión de esta actividad. Comparativamente entre el 2012 y el 2014 se creció en más de seis veces el número de escalas realizadas por los diferentes buques que atracaron en el país y desembarcaron en el pasado año más de 35 mil pasajeros en nuestras Terminales y puntos de operaciones de cruceros.
Año Cantidad de escalas Pasajeros |
2012 24 6770 |
2013 82 12502 |
2014 139 37519 |
Cifras también alentadoras refleja el actual año. Desde enero hasta mayo del 2015 se han realizado 174 escalas con un movimiento de 62 183 pasajeros y se vaticina un mayor porte lo que inducirá al incremento de pasajeros por escala de buque. Así mismo se espera la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba.
La Terminal de Cruceros de La Habana se destaca en el área del Caribe como una de las de mejor estructura y funcionalidad, tanto por sus condiciones hidrotécnicas, como por su ubicación al lado del Casco Histórico. Su belleza arquitectónica, la excepcionalidad, majestuosidad y condiciones de su bahía, y su cercanía a la infraestructura hotelera y turística del país y al Aeropuerto Internacional José Martí aportan valores adicionales a esta gestión.
También son meritorios de destacar los puertos de Cienfuegos, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud y otros puntos atractivos en las costas cubanas, los que han incrementado el número de escalas y cantidad de turistas
La Isla constituye un destino con excelentes posibilidades para desarrollar esta actividad. La disposición de sus terminales operadas por un personal de elevada calificación, un patrimonio arquitectónico digno de ser observado con admiración, sitios de emblemático valor histórico y una calidez humana asentada en una sociedad donde prima la tranquilidad y la seguridad para todos y cada uno de sus visitantes que así lo validan.
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FAVOR ¿LA PALABRA "CRUCERÍSTICA" EXISTE?
MARCOS
Cuando comienzan a remodelar y restaurar esa edificacion que realmente es muy bella pero esta abandonada y con un alto grado de deterioro dlo cual descompagina con el rentorno habanero de la zona
si, pero el cuartico(mi congelador) sigue igualito
y los cubanos, como y cuanto ha crecido el num de cubanos recidentes en cuba que mediante el fruto de esfuerzos y conocimientos acceden...?
¿Cuando podremos nosotros también disfrutar de un viaje en crucero? Por ejemplo quisiera celebrarle los 15 años a mi niña así. ya han pensado en esa opción en ves de gastar el dinero tratando de quedar bien con las personas y emulando. En mias tiempos existía la vuelta a Cuba y mis padres me hicieron ese regalo cuando cumplí 15 años.
ese crucero biene a cienfuegos yo lo he visto unas cuantas veces
Ahora parece que al fin tendremos la posibilidad de desarrollar la actividad cruceristica para lo que nos hemos preparado desde hace mas de 10 años y que por varias razones que no solo dependian del bloqueo no se habia materializado.
Nos queda pendiente el tema de que los nacidos en Cuba puedan arribar a su patria por mar , en cruceros , yates , ferris u otro medios nauticos. Seamos agiles y acabemos con esta regulacion lo mas rapido posible . Nuestros puertos, nuestras marinas y sobre todo nuestra Economia lo necesitan.
Saludos ante todo. Primero quiero expresar que esta noticia se publica coincidentemente con la recién autorización del gobierno norteamericano a una línea de cruceros que brindará servicios Cuba-EEUU a partir del próximo año. Como bién dijeron las los dueños comerciales de esta cadena, ya habían recibido autorización por parte del gobierno norteamericano, pero al igual que el servicio de Ferrys aprobados por el mismo gobierno con anterioridad, todavía faltaba la aprobación por la parte cubana. Sería importante que alguien explicara como va ese proceso y que faltaría para que fuese aprobado el proyecto. No debemos perder este tipo de oportunidades, que traerían grandes beneficios para nuestro país y en especial para nuestro pueblo que tanta falta le hace.
Que bueno que nos estamos ampliando en el negocio turístico, pero deberían de pensar en el reordenamiento de las visitas y quiero decir del turismo en general en todo el país pues solo se están priorizando lugares en específico, (La Habana, Varadero, Los cayos etc.) y en los demás lugares del país con grandes posibilidades de desarrollo turísticos no lo explotan y eso conlleva a que el desarrollo se centralice y esas personas perciban mejor acomodo y otras sigan en la edad de piedra. Ejemplo mi municipio Jesús Menéndez en las tunas, hermosas playas en su costa norte y 0 inversión turística. Hay que pensar en el desarrollo de todo el país no de 2 o tres provincias… Saludos y Gracias.
Muy buen punto Chaparrero! Tremendos potenciales que permanecen ignorados o con un letárgico subdesarrollo. Mi idea es que en regiones que tienen gran potencial pero comparativamente menos inversión, se ofrezcan incentivos especiales para los inversionistas, por ejemplo el que construya un hotel en la playa La Llanita (no me haga mucho caso, uso este nombre solo como ejemplo, pudiera ser El Uvero, u otra playa) y genere más de 100 empleos y atraiga más de 10,000 turistas anualmente, tendrá que pagar un 1% menos de impuestos. De nuevo todos estos números son solo para expresar un concepto. ¡Hay regiones del país con gran potencial que hay de desarrollar de manera acelerada! No nos podemos limitar a relativamente pocos lugares, las inversiones en estas áreas relativamente subdesarrolladas, implica además el desarrollo de infraestructuras, de carreteras, electricidad, agua y muchas otras cosas. Por cada empleo directo surgen otros indirectos generados por la inversion y sus obras de apoyo.
¿¿"crucerística"???
Compañeros, no nos engañemos, cuando atraquen simultaneamente tres cruceros en La Habana, Santiago y Cienfuegos la infraestructura de transporte terrestre se conmociona, ademas en el caso de la capital, ante las expectativas de arribo de cruceros el embotellamiento del transíto en la zona se pondrá interesante ademas de las opciones de parqueo por solo citar algunas, por otra parte en eun momento se planteó que la actividad de cruceros no convenia al país, ¿RECUERDAN?, ahora nos toma sin la logistica necesaria.
bien
Tremendo, una explosion de la actividad cruceristica! De enero a mayo del 2015, es decir en 5 meses han llegado bastantes mas pasajeros por esa via que en 2012, 2013 y 2014 sumados. Que gran noticia!. Espero ver antes del 2020 que lleguen quizas medio millon de visitantes anuales entre cruceros y futuros viajes de ferry. El que el crucero M/V Opera de MSC vaya a estar basado (no viajando, sino basado) en La Habana, implica un nuevo nivel de operaciones de ese importante segmento de la Industria turistica cubana
LA HABANA SIEMPRE LA HABANA Y CUBA ES CUBA
El ultimo en la cola para pasear en el crucero