- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Boko Haram ofrece cambiar a más de 200 mujeres y niñas por líderes detenidos

Muer pidiendo el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram. Foto tomada de el Clarín

Muer pidiendo el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram. Foto tomada de el Clarín

Miembros del grupo Boko Haram ofrecen la entrega de más de 200 mujeres jóvenes y niñas que secuestraron en un internado en Chibok a cambio de la liberación de varios de sus líderes detenidos por el gobierno nigeriano, según las declaraciones de un activista de derechos humanos a la agencia AP.

La fuente dijo que la oferta solo se limita a las niñas de la escuela del noreste de Nigeria cuyo secuestro masivo en abril de 2014 fue el que detonó la ola de críticas a dicho grupo extremista.

La iniciativa reabre una oferta hecha el año pasado al expresidente Goodluck Jonathan de liberar a las 219 estudiantes a cambio de 16 detenidos de Boko Haram, dijo el activista. El activista habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado a conversar con la prensa.

El año pasado, dos meses de negaciones llevaron a representantes del gobierno y Eno a viajar a un pueblo en donde se llevaría a cabo el intercambio, sólo para ser obstaculizados por la agencia de inteligencia quien en el último momento dijo que sólo tenía cuatro detenidos, dijo el activista.

En mayo, alrededor de 300 mujeres, niñas y niños detenidos por Boko Haram fueron rescatados por el ejército de Nigeria, pero ninguno era de Chibok.

(Tomado de El Universal)