- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Universitarios de EEUU dejan sin hit ni carreras al team Cuba de béisbol

Tanner Houck (Missouri), A.J. Puk (Florida) and Ryan Hendrix (Texas A&M)

Tanner Houck, A.J. Puk y Ryan Hendrix.

Por Antonio Díaz Susavila

Cary, NC.- Muy difícil fue el primer examen aquí para el equipo Cuba de béisbol que se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá.

Un no hit no run de la selección de Universitarios de Estados Unidos, con tres lanzadores, válido para imponerse 2x0 confirmó la fría temperatura que padecieron los bates elegidos por Roger Machado la noche de este miércoles.

«Cuando no se batea no se gana. La velocidad en los lanzamientos y en control fueron sus principales armas», dijo el mentor, quien anunció para el segundo juego al derecho pinareño Yosvani Torres.

«Hoy vamos por igualar el Tope, ideal para la preparación para los Panamericanos, donde nuestro objetivo es reconquistar el título», reafirmó Machado Morales.

Fue un choque de pitcheo en que salieron mejor los anfitriones en el National Training Complex de esta ciudad, al noreste estadounidense.

Muy pocas conexiones salidas de los maderos cubanos se acercaron a los 330 pies que separan el home de las cercas por las líneas de la confortable instalación, cuartel general de las escuadras estadounidenses en todas las categorías.

Y cercana a los 400 de la pradera central llevó la Rawlins el emergente Yosvani Alarcón, capturada en la zona de seguridad por el center field Buddy Reed.

«Nuestros lanzadores se presentaron con rectas de grandes ligas. Enfrentaron a una batería de respeto, pero las cosas nos salieron mejor», expresó el director de los norteños, Ed Blankmeyer, premiado con la Universidad de St. John, de Nueva York, con 647 victorias en 20 temporadas y más de mil partidos.

El primer hit del juego lo dio KJ Harrinson en el segundo episodio ante el derrotado Freddy Asiel Álvarez, sin consecuencia.

Solo una base por bolas, con cinco ponches propinaron los serpentineros estadounidense, cuyos envíos en rectas fueron siempre sostenidos sobre las 93 millas.

La primera carrera del choque llegó en el sexto por sencillo del noveno y receptor Chris Okey al jardín izquierdo, elevado out al izquierdo de Corey Ray (LF), hit al centro de Buddy Reed (CF) y cohetazo del tercer bate y designado Matt Thaiss frente a Freddy Asiel.

Cuba amenazó con igualar en el séptimo, cuando Urmari Guerra, como emergente, llegó a primera por base por bolas y a segunda por sacrificio de José Adolis García, pero en definitiva quedó anclado a 90 pies del home, tras wild pitches del lanzador.

Error del segunda base Raúl González ante fuerte rolata de Corey Ray y una pelota enterrada del serpentinero zurdo Liván Moinelo, combinado con arrastrado al pitcher de Buddy Reed provocó el puntillazo en el octavo.

Moinelo eligió tirar a primera en desafío que cerró con fuegos artificiales por más de media hora para disfrute de los vencedores y el público asistente.

Resultó el primer no hit no run de un equipo universitario en la historia de los dual meet y segundo a una escuadra cubana en sus enfrentamientos con similares norteñas.

Burt Hooton consiguió la hazaña en la ronda eliminatoria del mundial de Cartagena 1970, ganado por Cuba.

Para conseguir el título Cuba venció 3-1 carreras el propio Hooton.

A partir del juego de mañana los partidos estarán en vivo en el sitio web de USAbaseball.com.

Este miércoles no fue posible por no contar el National Training Complex con condiciones para ello, confirmó Paul Seiler, presidente de la federación local.

Mañana el pleito tendrá asiento en Durham Bulls Athletic Park, sede los Durham Bulls, sucursal Triple A del Tampa Bay.

Anotaciones por entradas

Equipo 123 456 789 CHE

CUB     000 000 000 001

USA     000 001 010 281

G: Tanner Houk (1-0)

P: Freddy Asiel Álvarez (0-1)

Yosvani Torres intentará hoy contribuir para lavar la afrenta del primer partido.

Yosvani Torres intentará hoy contribuir para lavar la afrenta del primer partido.