- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barbados asume hoy presidencia de Caricom

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Como antesala de la 36 Conferencia anual de jefes de Estado y Gobierno del grupo que sesionará en ese país durante los próximos dos días, Barbados asume hoy la presidencia pro-témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Freundel Stuart, primer ministro de la nación, ocupará el cargo hasta el venidero 31 de diciembre en sustitución de su par de Bahamas, Perry Christie.

Durante ese tiempo el barbadense dirigirá el buró de la Conferencia de los gobernantes de Caricom, donde determinan las directrices políticas del bloque, concluyen tratados de interés y establecen relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.

Como líder del mecanismo integracionista, Stuart también encabezará entre mañana y el sábado la cumbre caribeña que reunirá en esta capital a 150 personas, entre ellos al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El programa contempla un encuentro de negocios y también una actividad con los aspectos culturales más representativos de cada país caribeño para celebrar el Día de Caricom el sábado 4 de julio.

Los asistentes a la cita debatirán los problemas económicos, políticos y sociales de la zona, y también definirán una posición única respecto a asuntos importantes de la agenda internacional

La conferencia de jefes de Estado y de Gobierno se celebra anualmente y constituye el espacio supremo de Caricom para las deliberaciones y toma de decisiones sobre cuestiones acuciantes del área y del mundo.

Por lo general, ese foro sesiona en los primeros días de julio y coincide con el aniversario de la organización regional.

(Con información de Prensa Latina)