American Ballet nombra por primera vez a una afroamericana como bailarina principal
Poco menos de una semana después de su histórico debut como protagonista de "El lago de los cisnes", Misty Copeland se convirtió este martes en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia del American Ballet Theatre (ABT), según anunció la compañía en un comunicado.
La estadounidense Stella Abrera también pasará de solista a primera bailarina en la mayor compañía de ballet de Estados Unidos, que además ha sumado a sus filas dos fichajes externos: la rusa Maria Kechetkova, proveniente del ballet de San Francisco, y al danés Alban Lendorf, del Royal Danish Ballet.
Además, entre la nueva hornada de solistas está la argentina Luciana París, nacida en Buenos Aires y que estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El ascenso de Copeland no solo viene tras convertirse en la primera de su raza en lograr el doble rol de "El lago de los cisnes" en la historia de la ópera metropolitana de Nueva York, sino que también ha vivido una campaña mediática con una autobiografía, "Life in Motion", y un documental, "A Ballerina's Tale".
Así, no han faltado quienes han tachado de oportunista este movimiento de la compañía, que incluso en la categoría de solistas llevaba más de dos décadas sin tener una bailarina afroamericana en sus filas y que, según muchos, habría aplicado la discriminación positiva.
Nacida en Kansas City (Misuri) en 1982 y criada en California, Copeland tiene sangre africana, alemana e italiana en sus venas, lo cual suaviza notablemente el color de su piel.
Empezó a bailar relativamente tarde, con 13 años, y se formó en la Escuela de Ballet de San Francisco y se obsesionó con la bailarina argentina Paloma Herrera, cuya retirada esta misma temporada, curiosamente, le ha abierto hueco a Copeland en el cuadro de primeras figuras.
Stella Abrera, por su parte, nació en Pasadena (California) y ha sido solista del ABT desde 2001, donde ha participado en las producciones de "Giselle" o "La Bayadera", mientras que Kotchetkova, formada en el Bolshoi, no abandonará el ballet de San Francisco sino que conciliará ambas compañías durante la temporada 2015-2016.
Desde el año pasado, Kotchetkova había sido requerida como bailarina invitada para los roles de Aurora en "La Bella Durmiente", Kitri en "Don Quijote" o Odette/Odile en "El lago de los cisnes" y ha formado una aclamada pareja con el argentino Herman Cornejo.
De la misma manera, Alban Lendorf, que se unió en 2006 al Royal Ballet de Dinamarca, dividirá su calendario con ambas compañías.
Las cuatro nuevas primeras figuras del ABT suplen no solo la retirada de Herrera, sino también las de la cubana Xiomara Reyes y la estadounidense Julie Kent, tres figuras clave de la armada femenina de la compañía, por la que han pasado estrellas como Alicia Alonso, Mijail Barishnikov o Ángel Corella.
(Con información de EFE)
- Erdogan realiza visita oficial a Iraq, la primera en doce años
- “Ensalada” de béisbol y sóftbol en conferencia de prensa
- Homenaje a treinta años del CITMA, del pensamiento al servicio del pueblo
- Palante en Cubadebate: Nadie nos quitará el mes de abril (+ PDF)
- Futbolistas Aitana Bonmatí, Jude Bellingham y tenista Novak Djokovic galardonados con Premios Laureus 2024
- ir aNoticias »
- Premio Literario Casa de Las Américas honra aniversario 65 de la institución cultural
- Isla de la Juventud: Cultura, cine y conciencia ambiental confluyen en festival Isla Verde 2024
- La sociedad de la nieve arrasa en los Premios Platino con seis galardones
- Nace Pimienta Ediciones: Primera editorial especializada en décimas y artes orales
- Alfredo O’Farrill Pacheco, Premio Nacional de Danza 2024
- ir aCultura »
Muy buena noticia, a muy buena hora y de un país que realmente necesitaba este tipo de noticia, en medio de tanta violencia contra los negros afro-descendientes e hispanos. Por otra parte, además en el mundo del ballet, que también es bastante reacio a este tipo de selección precisamente el hecho resulta mucho más meritorio. Aunque para decir la verdad me hubiera encantado que el titular de la noticia dijera: "Carlos Acosta, bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba".
A ver, yo sería incapaz de hablar de un tema sin tener conocimiento de causa y como en este caso lo tengo voy a hacer algunas aclaraciones:
Ante todo expreso que el tema del color de la piel me disgusta sobremanera, hasta tocarlo ,pero sí estoy en contra de quienes lo tocan y no con buenas intenciones ,hay tantas maneras y actitudes despreciables de los hombres y mujeres que dejan pequeño el color de la piel ,pero bueno vamos a lo que vamos.
La Primera Bailarina Viengsay Valdés es blanca, sus padres lo son (su papá ya falleció) tiene rasgos ligeramente asiáticos por su papá.
En el Ballet Nacional de Cuba no ha habido Primeras Bailarinas Negras (no sé porque, ni quiero imaginármelo)
Sí ha habido Bailarinas Principales negras(es una categoría inferior a Primera Bailarina)
-Caridad Martínez (desertó)
-Catherine Zuaznabar(desertó)
- Verónica Corveas(actualmente en la compañía con ese rango)
En el caso de los hombres si han estado en las filas del BNC como primeras figuras bailarines de la raza negra.
-Andrés Williams(ex Primer Bailarín)
-Pablo Moré. (ex Bailarín Principal)
-Carlos Acosta (Primer Bailarín)
-Osiel Gounot. (Primer Bailarín-desertó)
-Luis Valle (Bailarín Principal)
Raúl Bustabat(ex solista)
-José Losada(Primer Bailarín)
Por muchos años en el Cuerpo de Baile hubo una sola bailarina negra, actualmente con la excepción de Verónica Corveas no hay.
El Cuerpo de Baile masculino si ha tenido múltiples bailarines negros, esto debido en un principio a que se escogían a niños de orfanatos (caso de Jorge Esquivel y Pablo Moré)
No existe una explicación lógica para que no haya Primeras Figuras femeninas negras.
Lo que se está leyendo, si se lee bien y no a priori es una opinión de la agencia española EFE y no de CUBADEBATE ni de la Prensa Cubana, hay que leer con calma antes de decir que se está juzgando algo.
Se gradúan decenas de jovenes en todo el país de ballet (en el camino quedan muchos por lesiones que les impiden continuar), llegan a la compañía del BNC en ocasiones tan solo 5 de los graduados y es mucho, una compañía no se puede dar el lujo de tener en su filas a muchos bailarines porque se vuelve irrentable, el 95% de los graduados ingresan a espectáculos nocturnos, teatros de variedades, ballet ICRT, compañías de danza moderna, conjuntos folclóricos o se dedican a la docencia, etc.
Ah, ya nos llevan ventaja...
ni siquiera es negra, es solo mestiza.
el presidente es un afrodecendiente, no es una noticia q sea una mulata la solista del american ballet theatre. Carlos Acosta ha bailado en EEUU, RU etc etc !porque es bueno!!!!!!! independiente del color de su piel
no sean tan inquisidores, q para ser solista es necesario tener condiciones, sea negra o blanca. ahora q me doy cuenta en Cuba NO HAY PRIMERAS BAILARINAS NEGRAS ¿entonces somos racistas?
¿En el Ballet Nacional de Cuba hay mas bailarines negros que blancos? necesito al autor del artículo que me responda esa duda que tengo. !por favor es posible?!
Nacida en Kansas City (Misuri) en 1982 y criada en California, Copeland tiene sangre africana, alemana e italiana en sus venas, lo cual suaviza notablemente el color de su piel........eso es lo que dice el artículo y pienso ....¿la expresion SUAVIZAR EL COLOR no huele a racismo?
ademas tiene en sus venas sangre italiana y alemana, o sea que es casi una justificacion, no entiendo entonces el comentario
Exacto.Estoy de acuerdo contigo.Que quisieron decir con SUAVIZAR EL COLOR .Ademas ni siquiera es negra.AH....pero eso es debido a que tiene "Suavisado el color"
Viengsay que es.
Interesante sería que nos preocupáramos por indagar: Por qué no hay bailarinas negras en el Ballet Nacional de Cuba?
es verdad Enrique, a veces no entiendo , estamos criticando al american B T de que tiene una bailarina solista negra y sin embargo en Cuba no tenemos ninguna, ni siquiera mulatica.
Bueno, no se deben tirar piedras al techo ajeno si el de uno es de vidrio. De la única solista que recuerdo mulata del BNC es Katherine Suaznabar, y según confesó en una entrevista: "No hice Gisselle por ser negra", y, por otra parte, el mismo Carlos Acosta manifestó no poder destacarse en esa compañía de Alicia Alonso por prejuicios y obstáculos que le impusieron a él allí. Así que... ¿de qué estamos hablando?
Ahmed, Viengsay ´´parece´´ blanca. al menos así se ve en la tv, no la conozco personalmente lamentablemente. Las famosas 4 joyas son blancas, y así un grupo bastante representativo de solistas del ballet nacional. actualmente es lo mismo, no hay primeras figuras negras del sexo femenino, había una muy buena por cierto, negra-mulatica, Caridad Martinez, , que hizo de solista pero nunca roles estelares, era solista solo, no primera bailarina. en los hombres sí hubieron y hay figuras principales negras y mestizas,
y que dicen de las negociaciones.
en el BNC no he visto bailarinas negras, ni mulatas, ni en el BNC y creo que en las otras compañias tampoco.....entonces porque tanto alboroto por esta noticia?
Cadillac: Ponte espejuelos ¿o tú eres daltónico? porque ¿tú crees que Viegsay es blanca?
No, brother, es mulatica, clara, pero mulatica y me encanta.
Siempre pregunto y nadie me responde: ¿A ella la clasifican como afroamericana porque es hija de africanos? No; sencillamente porque es negra, mestiza o hija de negros.
Con ese criterio ¿no seríamos los cubanos negros afrocubanos y los cubanos blancos hispanocubanos por ser descendientes de españoles? Yo que soy blanco entonces no sería cubano, sino ¡Hispanocubano!!!!!
Cada vez que quieren referirse a un negro norteamericano, es afroamericano. No señor, es sencillamente norteamericano o estadounidense, porque para ser consecuentes, entonces los blancos norteamericanos ¿serían todos angloamericanos porque son descendientes de ingleses?
¡Qué manera de disimular el racismo!!!!!!!!!!!
Me encanta el ballet y tuve la oportunidad de compartir con los bailarines de ABT entre otros hace 2 festivales atras y pude conocer a Paloma Herrera, Xiomara Reyes y Jose Carreño, muy sencillos todos y excelentes bailarines. Me encantaron y conservo muy gratos recuerdos de ellos. espero las nuevas figuras sean igual
por lo que veo estoy con Melesio, nosotros no somos cubanos , somos afrohispanocubanosdescendientes.
Realmente se dice que no somos racistas, pero la verdad es que en la sociedad actual ,miran a muchas personas de color por encima de los hombros,sin observar lo que realmente hay mas allá de esa persona o de su color.No se puede negar que hay muchas personas de color que son lo maximo