- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel interceptó y desvió barco de activistas con dirección a Gaza

gaza barco flotillaIsrael interceptó este domingo un barco sueco de activistas propalestinos que salió el 23 de junio de las costas europeas para tratar de romper el bloqueo marítimo israelí de la Franja de Gaza, cinco años después de una tentativa similar que se saldó con un ataque mortal del ejército de Israel.

Los miembros de la Marina israelí desviaron el rumbo del barco, dirigiéndolo hacia un puerto de Israel, según un comunicado que asegura que no se hizo uso de la fuerza.

"En cumplimiento de la legislación internacional, la Marina israelí pidió al buque en varias ocasiones que desviara su rumbo", dice el comunicado. "Ante su negativa, la Marina interceptó el barco y subió a bordo en aguas internacionales para impedir su plan de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza".

Se trata del navío sueco Marianne de Göteborg, que forma parte de la "Flotilla de la Libertad III", un convoy de cuatro buques con militantes propalestinos que quieren romper el bloqueo, entre ellos el diputado árabe israelí Bassel Ghattas y el ex presidente tunecino Moncef Marzouki.

"Esta flotilla no es más que una demostración de hipocresía y mentiras que no hace más que ayudar a la organización Hamas y que ignora todos los horrores en nuestra región", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado destinado a felicitar a las fuerzas de seguridad israelíes implicadas en la intercepción del navío.

Desde ayer sábado la embarcación Marianne era seguida por “barcos militares y aviones de reconocimiento” israelíes, de acuerdo a lo descrito por la tripulación, que decidió no cambiar el rumbo ni los planes. Se esperaba que arribara a su destino el día lunes.

(Tomado de La Jornada)