- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llaman a votar este domingo en primarias del PSUV

El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez

El jefe del Comando, Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció que ya se tiene el 98% de las mesas de votación instaladas en todo el país para el proceso de primarias que se realizará este domingo. "Esta es una cifra récord para un evento de esta naturaleza", dijo.

Rodríguez agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) "el apoyo técnico" y precisó que hay "algunos retrasos" en Delta Amacuro y en Táchira, "relacionados con problemas climáticos, fuertes precipitaciones que han afectado estos estados del país".

Felicitó al Poder Electoral que "atendiendo la letra constitucional ha establecido la paridad de género para esta elección del 6 de diciembre", decisión que el también alcalde de Libertador calificó como "histórica".

"Esto es un avance histórico que ha tenido el Poder Electoral al establecer la paridad de género pero los dirigentes de la derecha venezolana dicen que no está bien, que las mujeres no deben ser electa en las mismas condiciones en que son electo los hombres, que están en contra de esa medida. ¿Qué le van decir a sus mujeres que aspirarían a ser candidatas en la elección del 6D? ¿Por qué dicen eso? Porque menos del 5% de sus planchas contienen mujeres en las listas o circuitos".

Resaltó que solo "tres mujeres fueron electas" en las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 17 de mayo y "en las listas de candidatos que han salido publicados en algunos medios de comunicación de más o menos de 200 candidatos, sólo nueve son mujeres".

Representantes de 12 países en primarias

El alcalde Rodríguez también informó que el PSUV invitó al proceso de las primarias "como acompañantes" a representantes de partidos de 12 países, entre ellos "miembros del Partido Comunista de Argentina y del Partido del Encuentro Popular Latinoamericano; por Bolivia, representantes del Partido Comunista y el ministro de Minas; de Brasil, representantes del Partido de los Trabajadores, del Partido Comunista y del Partido Socialismo y Libertad".

De Colombia representante, del Frente Amplio por la Paz de la Marcha Patriótica; desde Cuba, el Partido Comunista; de Chile, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista y el senador Alejandro Navarro.

De Ecuador, el presidente del Partido Socialista, el Movimiento Alianza País; de España, vienen senadores y diputados; de Estados Unidos, representantes del Partido Socialismo y Liberación y Charlie Hardy por el Partido Demócrata. De Perú, el secretario Internacional del Partido Comunista; de Nicaragua, el rector de la Universidad Agrícola Francisco Telémaco y de Uruguay los representantes de la Comisión Internacional del Frente Amplio.

(Con información de AVN)