- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nueva York tendrá un fiscal para investigar violencia policial

policíaEl estado de Nueva York tendrá un fiscal especial para investigar a policías implicados en caso de muerte por uso de la violencia en su desempeño, dijeron hoy fuentes oficiales.

Voceros de la oficina del gobernador, Andrew Cuomo, confirmaron su decisión de nombrar al fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, como fiscal especial para las muertes que implicaran a policías, durante un año.

La decisión ocurre después de que varios agentes no fueran procesados el año pasado por las muertes de hombres desarmados en Nueva York y otros lugares.

No creo que ésta sea la alternativa perfecta, pero creo que es la mejor alternativa en este momento, señaló Cuomo, añadiendo que seguiría trabajando para tener una legislación sobre el tema.

Pese a este paso hacia adelante, familiares de las víctimas manifestaron insatisfacción por la decisión de Cuomo, entre ellas, la familia de Eric Garner, cuya muerte el año pasado tras una maniobra policial de asfixia provocó protestas masivas.

Mientras, en Baltimore, una autopsia determinó que la muerte de Freddie Gray fue un homicidio, que ocurrió cuando era trasladado en una camioneta de la policía local.

Según informes los policías no siguieron los procedimientos, lo que terminó en la muerte del detenido, indicó el diario The Baltimore Sun.

La policía arrestó a Gray, un joven negro de 25 años, el 12 de abril, y murió una semana más tarde, lo que provocó protestas y disturbios.

Un gran jurado acusó a seis agentes de policía en diversos cargos, uno de los oficiales se enfrenta a la acusación más grave de asesinato en segundo grado, pese a que todos proclaman su inocencia.

(Con información de Prensa Latina)