- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Memorial Capablanca: Yu sigue al frente; cayó Leinier

Una derrota inexplicable.

Una derrota inexplicable.

El sostenido liderazgo del chino Yu Yangyi e inexplicable derrota del cubano Leinier Domínguez se combinaron hoy en la séptima ronda del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

Cuando apenas le restan tres fechas por cubrir el principal apartado del clásico mantuvo una vanguardia asiática en el hotel Habana Libre, porque Yu salvó un duelo en el que parecía inferior ante el ucraniano Pavel Eljanov.

El talentoso jugador de solo 21 años condujo piezas negras por segunda ocasión consecutiva y encaró de manera poco ortodoxa la apertura Inglesa de Eljanov, quien llegó a final de torres con peón de ventaja y pasado, pero no evitó la firma de la paz luego de 69 movidas.

Tal resultado permitió que el chino completara cinco puntos, uno más que los mostrados por el propio Eljanov y el ruso Dmitry Andreikin.

Este último igualó con el cubano Lázaro Bruzón en 24 lances de una apertura Reti de la que no se generaron grandes conflictos.

Y cuando todo parecía en orden para la afición seguidora de Leinier sucedió lo impensado en el final de damas y caballo contra alfil sostenido frente al ruso Ian Nepomniachtchi.

Al parecer confundido con el control de tiempo regente en la cita, el ídolo de Güines no previó la caída de su bandera en la jugada 61 y por consiguiente perdió el encuentro.

Así el primer hombre de la isla quedó en tres unidades y vio alejarse las posibilidades de luchar por una corona que no es suya desde el 2009.

Bruzón accedió a similar registro mientras Nepomniachtchi subía a dos rayas, pero continúa en el sótano del sexteto de inscritos en ese colectivo.

En el Premier tampoco hubo cambios en lo más alto, pues el alemán Vitaly Kunin y el cubano Yusnel Bacallao dividieron entre ellos y siguen como 1-2 gracias a cinco y 4,5 unidades, por ese orden.

Lo más interesante entre sus 10 animadores fue el triunfo del polaco Jan Krysztof Duda sobre su compatriota Kamil Miton para afianzarse tercero con cuatro anotaciones cuando solo quedan dos encuentros per cápita.

(Con información de Jit)