- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sesiona en La Habana Décimo Seminario de Periodistas del Turismo

Observación de la Ciénaga (Pequeña)El crecimiento del turismo y un grupo interesantes de inversiones, la incorporación de nuevas líneas aéreas, el desarrollo de nuevas modalidades en circuito y recorrido, en naturaleza, en inmobiliarias y otras, fueron los temas abordados por el Director de Negocios del Ministerio de Turismo en Cuba, José Daniel Alonso, en su Conferencia Nuevas oportunidades en cartera de Negocios, ofrecida esta mañana durante el Seminario para Periodistas que escriben de y para el turismo.

Desde hoy hasta el próximo miércoles 24 periodistas de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Cuba, debaten temas de economía, sociología, cultura y política relacionados con el Turismo, en la sala José Martí del Instituto Internacional de Periodismo.

Antonio Moltó, Presidente de la UPEC, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo e Hilda Prieto, periodista y Presidenta del Circulo especializado, dieron la bienvenida a los participantes, especialmente a aquellos que durante diez años han estado viniendo a nuestro país para asistir a estos encuentros.

El turismo es una palabra que dejó de sonar a banalidad, divertimento y ocio, hace ya bastantes años, se trata de una disciplina que requiere conocimiento, preparación sistemática, porque es este uno de los sectores que mueve las economías, las culturas y las relaciones humanas. Esta moderna visión del turismo es lo que ha llevado al Círculo de Periodistas del Turismo, la Unión de Periodistas de Cuba, y el Instituto Internacional de Periodismo a reunir cada año en un Seminario a reporteros de varios países donde se produce una renovación de conocimientos y un intercambio de experiencias locales.

El funcionario de turismo José Daniel Alonso informó que se potenciará el turismo de naturaleza, y patrimonial, teniendo en cuenta que nuestro país tiene 10 sitios que son patrimonio de la humanidad, de desarrollará el turismo de buceo y náutico, y se preparan nuevas habitaciones en La Habana pues este territorio tiene demanda de habitaciones de 4 y 5 estrellas. A la pregunta de cómo influye el sector privado, Alonso respondió que han sido de gran apoyo, dijo que hay 19 mil habitaciones particulares registradas, asi como gran cantidad de Restaurantes y cafeterías. Admitió además la participación de privados en el tema de transporte sobre todo con los autos antiguos.

Alonso explicó que en el caso de las inmobiliarias está permitida la venta de casas y apartamentos a extranjeros, con el derecho a rentar, vender y heredar sus propiedades. Se refirió especialmente al proyecto que se desarrolla en la Zona de Carbonera a 20 kilómetros de Varadero.

El segundo tema de la mañana estuvo dedicado a las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y tuvo como ponente al Doctor en Ciencias Económicas y Director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Esteban Morales Domínguez.

Morales hizo un breve recuento histórico de cómo desde que Cuba era una colonia española los Estados Unidos sentían la necesidad de apoderarse de la isla. Recordó como después de 55 años se comienza a negociar y el 17 de diciembre los Presidentes de ambos países hacen la declaración de establecer relaciones diplomáticas.

Explicó que el Presidente Obama fue inteligente y valiente porque reconoció dos cosas sumamente importantes en primer lugar que la política seguida por los EEUU hacia Cuba había sido un fracaso y en última instancia con esa política quien había resultado aislado eran los Estados Unidos.

Remarcó que los Estados Unidos tendrán ahora un reto para restablecer las relaciones: cumplir con los principios de negociar en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía cubana.

Finalmente dijo que la relaciones internacionales son un campo de batalla y que nosotros queremos ir a ese campo de batalla sin el bloqueo y sin los obstáculos que nos impone la política norteamericana, ir a ese campo de negociaciones con las condiciones con las que va cualquiera.

En la mañana del martes los delegados a este evento escucharán la conferencia “Sabores con Arte: tendencias en el turismo mundial” por el Master Habanosomelier Fernando Fernández Milián, asesor de Habana Club y Habanos S.A.

La segunda ponencia del día: “Be more digital”, la expondrá la Licenciada Elvira Ameijeiras, directora de comunicación de Meliá Cuba.

En la jornada de la tarde visitarán salones de belleza y restaurantes privados vinculados al Proyecto “Jóvenes Emprendedores” referido al rescate de jóvenes con algún tipo de actitud antisocial, reinsertados en el sector de los servicios del Consejo Popular La Catedral en Habana Vieja.