- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier derrota con negras a Nepomniatchi y se instala en la cima del Capablanca

Por: Eyleen Ríos López

Leinier alegró a sus seguidores. Foto: Mónica Ramírez / JIT

Leinier alegró a sus seguidores. Foto: Mónica Ramírez / JIA

Leinier Domínguez triunfó con piezas negras durante la segunda ronda e incrementó las expectativas con que es seguido como principal figura del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

El Ídolo de Güines (2 746 puntos Elo) dispuso del ruso Ian Nepomniatchi (2 718) en 50 movimientos de una apertura Reti después de salir mejor del segmento inicial de la partida y aprovechar las imprecisiones de su rival tras el lance 40.

«El torneo todavía es muy joven, pero me siento bien en buena forma y en posibilidades de lograr la victoria», dijo junto al Salón de los Embajadores al responder sobre sus opciones de retornar a una cima visitada por última vez en el 2009.

La jornada fue diferente para el también local Lázaro Bruzón (2 677), superado por el ruso Dmitry Andreikin (2 718), quien se logró hacer su juego pese a conducir figuras negras y terminó por disfrutar después de 43 movidas de una defensa Ragozin.

La otra porfía de ese colectivo cerró en tablas firmadas por el chino Yu Yangyi (2 715) y el ucraniano Pavel Eljanov (2 718) en 32 desplazamientos de una apertura Española con el asiático al mando de piezas blancas.

Leinier, Yangyi y Eljanov llegaron a 1,5 unidades per cápita, Andreikin exhibe uno, Bruzón medio y Nepomniachtchi está en cero.

Este miércoles Leinier rivalizará con Yangyi, Eljanov con Andreikin y Bruzón con Nepomniachtchi.

En la agrupación Premier el anfitrión Yusnel Bacallao (2 530) y el polaco Jan Krzysztof Duda (2 610) se impusieron por segundo día consecutivo, esta vez sobre el también cubano Ermes Espinosa (2 504) y el peruano Emilio Córdova (2 609), respectivamente.

Sus más cercanos perseguidores son el campeón de casa Isam Ortiz (2 572), el polaco Kamil Miton (2 604) y el alemán Vitaly Kunin (2 579), quienes completaron 1,5.

El primero pactó la igualdad con su compatriota Carlos Hevia (2 535), Miton hizo lo mismo con el local Yuri González (2 550) y Kunin aventajó al tercero del escalafón doméstico Yuniesky Quesada (2 646).

(Tomado de Jit)