- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Ecuador retirará temporalmente proyectos de ley

Rafael Correa. Foto: Archivo.

Rafael Correa. Foto: Archivo.

En un mensaje al pueblo ecuatoriano, el presidente Rafael Correa anunció su decisión de retirar temporalmente dos proyectos de ley sobre las herencias y la plusvalía, y convocar a un debate nacional sobre el tema, con el fin de buscar conjurar las protestas protagonizadas por grupos opositores.

El mandatario explicó que el retiro temporal de dichas propuestas obedece a evitar que esos grupos provoquen más violencia, en el contexto de la visita a Ecuador del Papa Francisco.

Apuntó que se impone abrir un gran debate nacional sobre los proyectos de ley en cuestión, y se mostró dispuesto a archivar de manera definitiva ambos planes si sus detractores le demuestran que las nuevas tasas impositivas afectarán a los pobres o a la clase media del país.

Rafael Correa afirmó que ambos proyectos de ley buscan lograr una mejor distribución de las riquezas, con vista a construir un Ecuador más justo y equitativo.

Ratifican carácter justo de propuestas de ley

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, ratificó este martes el carácter justo de las dos leyes retiradas temporalmente por el presidente Rafael Correa, que provocaron una reacción violenta de la oposición.

Explicó que en las últimas semanas ha habido una reacción desproporcionada por parte de actores opositores, hechos enfrentados por los miembros de Alianza PAIS, con un resultado de cinco compañeros heridos debido a esas acciones.

La dirigente de la Asociación PAIS indicó que los proyectos de ley para la Redistribución de la Riqueza y las Ganancias Extraordinarias buscan la justicia social, mensaje que la oposición violenta ha tergiversado y no ha permitido el diálogo nacional.

Reafirmó que los impuestos son necesarios en las sociedades modernas para redistribuir la riqueza, en tanto que el papel del Estado es usar las políticas públicas para garantizar una sociedad de igualdades.

(Con información de Prensa Latina)