- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medios de comunicación dieron amplia cobertura a cumbre de la UA

asamblea de la unión africanaMedios radiales, escritos y televisivos sudafricanos dieron amplia cobertura durante la semana que concluye hoy a la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA), cuyo segmento de alto nivel inicia mañana en Johannesburgo.

El presidente Jacob Zuma dio la bienvenida la víspera a los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a los delegados que llegan a Sudáfrica para la importante cita, en marcha desde el pasado día 7 en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.

Según recordó la página de noticias del gobierno SANews, el país acoge una cumbre de la UA por primera vez desde que se transformó oficialmente de Organización de la Unidad Africana (OUA) en Unión Africana, en Durban, en 2002.

Nos gustaría dar la bienvenida a todos los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a las delegaciones que llegan a esta cumbre histórica, expresó Zuma.

El mandatario señaló que los líderes africanos discutirán temas críticos del desarrollo socioeconómico, la paz y la seguridad, y muchos otros que son de interés del continente.

También se debatirán -dijo- cómo trabajar juntos para lograr los objetivos de la visión de África contenida en la Agenda 2063.

Otra nota generada en estos días de Cumbre que captó la atención de la prensa fue la presencia de la enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Angelina Jolie.

La famosa actriz estadounidense instó a los líderes africanos y mundiales que se comprometan a cumplir los compromisos para prevenir la violencia sexual contra las mujeres en situaciones de conflicto.

Jolie, quien participó en un panel a propósito de que esta cumbre se centra en la potenciación y desarrollo de la mujer, lamentó el hecho de que la violencia sexual se trate como un delito menor y tenga altos niveles de impunidad.

Aunque Jolie dijo que la cuestión no es sólo de África, afirmó que "las mujeres africanas han sufrido más".

(Con información de Prensa Latina)