Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La USAID pudiera regresar al juego de los millones para la subversión en Cuba

| 45 |

comite de asignaciones

Por Tracey Eaton

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la "democracia" en Cuba.

El Comité también propone que "las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo para organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba."

Si se aprueba, bajo lo establecido por la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras del año fiscal 2016, el gobierno de Estados Unidos gastaría 30 millones para "promover la democracia en Cuba", frente a 20 millones del año fiscal 2015.

El Documento de la Comisión propone lo siguiente:

La recomendación del Comité incluye $ 30 millones para los programas para promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba, de los cuales no menos de $ 8 millones serán para la NED. Los fondos restantes se deben administrar por la DRL, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) y la USAID, y el Comité alienta a estas oficinas y a la USAID a considerar las capacidades únicas de los institutos centrales de la NED en la implementación de programas similares. El Comité define que los fondos se utilizarán únicamente para los programas y actividades de conformidad con la sección 109 (a) de la ley Cuban Liberty and Solidarity (LIBERTAD) de 1996 y la sección 1705 de la ley Cuban Democracy Act (CDA) de 1992, y no podrán ser utilizados para la promoción empresarial, la reforma económica, la iniciativa empresarial o cualquier otro tipo de asistencia que no sea la consolidación de la democracia.

El proyecto de ley también incluye 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y 17,5 millones dólares para programas de "libertad en Internet". Los detalles se encuentran a continuación:

Libertad en Internet. - La recomendación del Comité continúa la directiva de financiación de $ 17,5 millones para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB). - La recomendación del Comité ofrece no menos de $ 28,13 millones para la OCB, que administra Radio y TV Martí, dirigidos al pueblo de Cuba, de conformidad con la Ley de Radiodifusión a Cuba de 1983 y la Ley de Televisión Abierta de Cuba de 1990. Además, la sección 7045 (c) de esta Ley prohíbe la aplicación de la propuesta de reestructuración y fusión de la OCB y la División española de la VOA, salvo autorización expresa de una Ley posterior del Congreso. El Comité pide a la BBG asegurar que la OCB no está obligada a soportar los costos de transmisión y de personal que no son de la OCB. Además, el Comité ordena que antes de cualquier traslado de la oficina central de OCB, la Broadcasting Board of Governors (BBG) debe notificar al Comité de Apropiaciones de acuerdo con la sección 7015 (a) de esta Ley.

Por supuesto, no hay garantía de que este proyecto de ley se convertirá definitivamente en ley, pero tendrá su oportunidad.

(Tomado de The Along the Malecon)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Martinez dijo:

    Está claro las intenciones políticas del imperio realizadas ahora por medio de una propuesta de un comité del presupuesto del Congreso. Falta mucho todavía para que esa propuesta pase a ley con lo que tendría que cumplirla hasta el presidente de EEUU.

    Pero acaso vale esperar algo diferente de tal poder imperial ? Aunque ahora el presidente de EEUU proponga restablecer relaciones para lograr por otros métodos lo que no se logró antes contra Cuba ?

    Por supuesto que hay que Cuba debe seguir negociando con EEUU pues cada medida revocada por EEUU es una victoria de Cuba.

    Pero a la par debe seguir vigilantes de la soberanía, no dejar de vigilar su territorio las 24 horas de cada día, proponer en Naciones Unidas el fin del bloqueo, continuar con su enorme y desinteresada solidaridad con otros pueblos, caminar en su proceso de modernizar su economía, etc., tal como hasta ahora lo ha hecho y me parece que lo seguirá haciendo.

    Bien por Cuba !!!!

  • nopasarán dijo:

    ¿Y qué esperaban, compañeros? ¿A Obama, la Clinton y a Kerry con pulóveres del Che Guevara? No entiendo por qué esos gritos. La sociedad yanki no es monolítica, en ningún momento de su historia. Siempre hay un montón de tendencias subsistiendo en tiempo y espacio, como Identidad Cristiana y los supremacistas blancos, y los Pastores por la Paz. Acostumbrémonos de una vez que no estamos tratando con un sistema macizo y homogéneo, sino con un sistema abigarrado, donde conviven muchas opiniones e intentos simultáneos. Si los cubanos no aprendemos esto, ni intentemos relaciones con nadie.
    Por otra parte, ¿a qué viene el miedo constante ese? Por favor: confiemos en Fidel y Raúl, que si alguien nunca va a traicionar la Revolución cubana son ellos dos. ¿O alguien cree que la dirección de este país no sabe con quién trata? ¿Quién lo sabe mejor que ellos, que están lidiando con ese monstruo desde la misma Sierra, cuando ya empezaron los planes de atentado a Fidel, y los rebeldes veían caer las bombas made in USA sobre los pueblos campesinos? Esos llamamientos constantes a "no seamos ingenuos" a mí me suenan bastante desconfiados respecto a la capacidad de los compañeros que dirigen nuestra política internacional, y a la experiencia acumulada por tantos años de lucha. ÉSTA NO ES LA URSS, nuestros dirigentes no van a traicionar la obra que ellos mismos crearon. Así que dejemos el miedo de una vez por todas. Las relaciones con todos los pueblos deben existir, pues son necesarias. Ya acabará del todo esa política agresiva, pero ojo: siempre habrá algún que otro intento de reavivarla, porque así son los EEUU. ¡Acostumbrémonos!

  • pepe dijo:

    Grande Cuba de Silvio y Fidel

    Abajo el imperio asesino de niños, las ideas y la dignidad no se compran con $$

  • antonio navales dijo:

    Crro que todo este dinero deberían d utilizarlo para tratar de ayudar al Pueblo d Cuba y dejar de pensar en crear caos y desetabilizacion entre la población.

  • nopasarán dijo:

    Hay que confiar en la dirigencia histórica de la Revolución. Ellos saben bien lo que hacen.

  • Cubanito Siempre dijo:

    El filo del machete de Antonio Maceo es la mejor respuesta. No acaban de comprender a pesar de la ignominiosa derrota del bloqueo que el pueblo cubano escogió definitivamente en 1959 su modelo de democracia real. ¿Por qué no dedican ese malgastado dinero en luchar contra el racismo ahí?

  • Dra. Nidia Márquez dijo:

    No se puede perder el rumbo de la sociedad, ni nos podemos dejar llevar por los cantos de sirena, la apertura de las relaciones... bien.. pero no nos confundamos es un cambio de politica mas peligrosa, el imperalismo sigue siendo imperialismo por eso los cubanos tenemos que ser cada día mejores cubanos, mejores patriotas y mejores fidelistas, no olvidemos al imperialismo ...ni tantico así....

  • Jx dijo:

    ¿Por qué nos preocupamos más por las acciones de los otros que por las que tenemos que ejercer nosotros?.

    En ningún momento desde el 17-D los EEUU han dicho que han cambiado sus objetivos hacia Cuba, han expresado, alto y claro, que solo ha cambiado la forma de conseguirlos, no entiendo porqué hay gente que se siente engañada o desilusionada, además esos programas responden más a los intereses de un grupito que vive robándose ese dinero y justificándolo con acciones en Cuba que no tienen ningún impacto efectivo para esos mismos objetivos que dicen perseguir, es decir, no les interesa tumbar el gobierno en Cuba lo que les interesa es hacer dinero ellos, nada de eso es nuevo.

    Ahora bien, ¿y mientras tanto nosotros qué?, ¿esperando a qué?, a que nos caigan las soluciones a nuestros problemas del cielo, a que en el Congreso de EEUU en vez de votar un proyecto de ley para promover la subversión en Cuba, voten otro para mañana mismo levantar el bloqueo y aprobar miles de millones en créditos blandos y a largo plazo, no hay que ser muy despierto para saber que, a menos que ocurra un milagro, el bloqueo va a estar allí, mínimo un año más, después en lo que se desmonta el andamiaje jurídico, se analizan por nuestra parte qué pasos damos, qué pasos no damos, que sí, que no, etc., etc., se aprueban nuevas leyes aquí y allá para regular el comercio Cuba-EEUU, para ese entonces calculo que estemos a mediados de 2017 con buen tiempo, y vuelvo a preguntar y nosotros mientras tanto ¿haciendo qué?, ¿esperando qué?, los lineamientos se aprobaron hace ya cuatro años, ¿y?.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    La USAID ya está tan usada que no logra cumplir sus propósitos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también