Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Internet hoy: Seis de cada diez habitantes del planeta permanece offline

En este artículo: Internet, TICs
| 88 |

estado de la conectividad 2014La organización internet. org -una entidad amparada por Facebook en colaboración con Samsung, Ericsson, Media Tek, Opera Software, Nokia y Qualcomm-, ha publicado su reporte del Estado de la Conectividad 2014, que refleja los avances y las brechas que permanecen en el acceso global a la Internet.

Los estimados más recientes (cierre del 2014) cifran en 3 mil millones de personas las conectadas a internet en el mundo. Restan, por tanto, más de 4 mil 300 millones de personas por tener acceso a la red de redes. (Cifra actualizada de la población mundial)

Según el Reporte, la división entre conectados y no está estrechamente vinculada a la realidad económica:

El 78% de la población en los países desarrollados está conectado, mientras en las naciones no desarrolladas la conectividad sólo alcanza al 32% de los habitantes.

• El 94% de la población offline está en los países no desarrollados.

• Los Estados Unidos y Alemania, por ejemplo, tienen ratios de conectividad tan altos como el 84%, mientras Etiopía y Myanmar están por debajo del 2%. Los extremos de la lista son Islandia con un 96.5% de conectividad y Eritrea con el 0.9%. Mientras que en Norteamérica la conectividad alcanza al 84.4% de la población, en el Sudeste de Asia es sólo el 13.7%.

Población mundial conectada a internet

Pese a los progresos que se han hecho, resalta el informe, la Internet es aún sólo accesible para una minoría de la población global. La mayor parte de la gente nunca ha leído noticias online, comprado online, buscado un trabajo online, nunca ha mirado un show de TV o una película, nunca ha descargado nada, no han aprendido nada online o nunca ha hecho siquiera una simple búsqueda online.

Y lo notorio es que las tasas de crecimiento de la conectividad en el mundo están declinando. Si en el 2008 el número de personas utilizando la internet al menos una vez al año creció en un 12.4%, para el 2014 ese crecimiento fue sólo de un 6.6%.

Según internet. org, a las tasas actuales no se llegaría a los 4 mil millones de personas conectadas hasta el 2019.

El reporte identifica tres razones principales por las que la mayoría de las personas no están aún conectadas:

• Infraestructura: Las personas no pueden acceder a Internet porque no viven en zonas con la infraestructura física suficiente para permitirles la conectividad. La Unión Internacional de Telecomunicaciones refleja que en el 2014 la banda ancha móvil tenía una penetración del 84% en los países desarrollados y sólo de un 21% en los países no desarrollados.

• Accesibilidad: Las personas no pueden asumir los costos del acceso a la red. La Broadband Commission define como Accesibilidad que el costo de los servicios de banda ancha sea menor al 5% de los ingresos promedio de la población. Bajo este estándar, sólo un 34% de la población mundial puede adquirir conexiones de datos móviles superiores a los 500 MB por mes. En el África Subsahariana, señala, el 53% puede sólo acceder a 20 Mb por mes, suficiente nada más para mensajes de texto y correo electrónico. Mientras en EE.UU, el average mensual de conexión de los usuarios es de 1960 MB.

Relevancia: Las personas no usan la internet porque no saben sobre ella, es insuficiente el contenido disponible en su lengua primaria, o no pueden leer o comprender el contenido. Para muchas personas, Internet es irrelevante para sus vidas. Investigaciones en países como Ghana, Sudáfrica, India y los Estados Unidos confirmaron que la carencia de conocimiento, la percepción de falta de valor o utilidad y la carencia de habilidades son las razones primarias por las que las personas no usan la internet. Se calcula que entre 700 y 920 millones de personas son iletrados. En la actualidad, Wikipedia sólo sobrepasa los 100 mil artículos en 52 lenguas, lo que significa que sólo el 53% de la población mundial tiene acceso a la “enciclopedia” en su lenguaje primario. Para hacer Internet relevante para el 80% de la población mundial requiere tener contenido en al menos 92 lenguas(100 mil o más artículos)

causas de la no conexión a internet

Otro dato interesante que aporta el reporte de internet.org es que en la última década, el número de personas que se conectan a Internet por dispositivos móviles ha sobrepasado ampliamente a los que se conectan desde líneas fijas (2 500 millones vs. 500 millones). Ello se explica por varias razones: el advenimiento de los smartphones, la emergencia de los móviles OS, el desarrollo de las apps para móviles, el incremento de la cobertura de redes, la reducción de los costos de los datos y la accesibilidad a planes prepagos, los cambios de las normas sociales hacia la propiedad de dispositivos móviles, la reducción de los precios de esos dispositivos, y un incremento general de la utilidad de la internet móvil.

Finalmente, el informe destaca que las mujeres tienen más probabilidad de no estar conectadas que los hombres. De acuerdo a un reciente reporte Intel & Dalberg:
• Como promedio, en el mundo, cerca de un 25% menos de mujeres que de hombres tienen acceso a Internet (una proporción de 3 x 4). Esa brecha de género es de un 45% en África Subsahariana, de un 35% en el Sudeste de Asia, Oriente Medio y Norte de África y de un 30% en partes de Europa y Asia Central.

(Recopilación de Cubadebate. Descargue en pdf el informe completo sobre la Conectividad Global 2014)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupi dijo:

    Seis de cada diez + 11 millones de cubanos.

  • Pepe dijo:

    Ya enpezaron a poner "peros". En Eritrea, no hace falta internet. Para un grupo de indígenas con un modelo social diferente al Capitalista o Socialista actualizado, tampoco. En regiones donde el 40% de la gente es analfabeta, mucho menos (y ese es otro tema de discusión). Sin embargo, en Cuba, es INDIPENSABLE que haya conectividad barata y para todos si queremos salir del analfabetismo digital y tener un socialismo próspero. Que no nos comparen más con los países más pobres cuando pensamos más, casi todos los cubanos, como piensan los de una clase media alta de cualquier sociedad desarrollada. Por favor, escriban articulos que reclamen, no que justifiquen. Gracias!

  • Pepe dijo:

    Y disculpen el grave error empezando el texto ("enpezaron"), no va acorde con la manera en la cual expongo mi criterio, error al teclear desde un dispositivo móvil. Entonces: empezaron!

  • Cuba - EEUU dijo:

    El Índice de Mejor Vida (Better Life Index) mira más allá de los indicadores económicos para clasificar a los países por la felicidad y el bienestar general entre sus ciudadanos. Desde Australia hasta Estados Unidos y Canadá, estos son algunos de las naciones con los mejores resultados en este rubro.

    Los criterios en los que se basa la clasificación son vivienda, ingreso, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

    Australia
    Este es el lugar más feliz para vivir.

    El país ha retenido el primer sitio del Better Life Index que realiza anualmente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La OCDE clasifica a las economías desarrolladas del mundo de acuerdo a 11 criterios distintos que considera esenciales para una vida feliz.

    Los australianos disfrutan de una baja contaminación y altos niveles de seguridad personal. Ocupan la cima de la clasificación en compromiso cívico, y se ubican por encima del promedio en salud, vivienda, relaciones sociales e ingresos.

    ¿La desventaja? Los australianos tienen dificultades para lograr un equilibrio entre vida y trabajo. La cantidad de horas que trabajan se encuentra entre las más altas del mundo desarrollado, y dedican menos tiempo al ocio y al cuidado personal, dijo la OCDE.

    Suecia
    Suecia ha superado a Noruega, al reclamar el segundo lugar en la clasificación. El país escandinavo lidera en calidad del medio ambiente, y se ubica por encima del promedio en el equilibrio entre vida y trabajo, satisfacción vital, salud y educación.

    La OCDE ha estado buscando la llave de la felicidad y el bienestar durante casi 15 años. Una de las investigadoras principales de la organización, Romina Boarini, dijo que el Better Life Index tiene en cuenta algunas medidas tradicionales -como el ingreso y el empleo- pero trata de llegar al corazón de lo que hace feliz a la gente al incluir otros factores.

    Los suecos disfrutan de altos ingresos en los hogares y una buena estabilidad en el empleo. El peor indicador de Suecia es la seguridad personal. El informe dijo que el 5.1% de la gente reportó ser víctima de asalto en los últimos 12 meses, por encima del promedio de la OCDE del 3.9%.

    Noruega
    Noruega cayó un lugar a la tercera posición en comparación con el año pasado, pero todavía se clasifica por encima del promedio en la mayoría de los criterios.

    Es uno de los países líderes en bienestar, el cual los investigadores miden al observar los indicadores más subjetivos, como la satisfacción vital y la igualdad.

    Boarini de la OCDE dijo que estos criterios “intangibles” son importantes para la felicidad general de las personas.

    Suiza
    Suiza ocupa el cuarto lugar general, y está cerca de la cima en empleos, salud y satisfacción vital.

    Tiene el segundo mayor ingreso por hogar en el índice, después de Estados Unidos.

    “El dinero, aunque no puede comprar la felicidad, es un medio importante para el logro de mejores niveles de vida”, dijo el informe.

    El Better Life Index compara 36 países con base en 11 temas y docenas de criterios.

    Dinamarca
    Dinamarca, quinta en la clasificación, tiene el mejor récord de equilibrio vida y trabajo, y felicidad.

    Los daneses están más satisfechos con sus vidas que el promedio de la OCDE, califican su satisfacción general con la vida en 7.5 de una escala de 10 puntos, en comparación con el promedio de 6.6 puntos.

    El índice también permite que las personas asignen sus propias ponderaciones a los criterios, y vean cómo eso afectaría la clasificación.

    Canadá
    La herramienta interactiva ayuda a los investigadores a determinar lo que hace feliz a la gente.

    “Pedimos a la gente que clasifique las diferentes dimensiones del índice, lo cual nos permite entender sus prioridades”, dijo Boarini. Las clasificaciones publicadas por la OCDE asignan el mismo peso a las once categorías.

    Canadá, el sexto país más feliz, está ubicado por encima del promedio en la mayoría de los criterios.

    Según la OCDE, Canadá se sitúa por arriba del promedio en los temas de vivienda, satisfacción, seguridad personal, estado de la salud, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, calidad medioambiental, empleo y remuneración, educación y competencias, así como compromiso cívico.

    Estados Unidos
    Estados Unidos encabeza los rubros de ingresos y vivienda, ocupando el séptimo sitio en general. Sin embargo, está en el rango promedio en educación, medio ambiente, seguridad y equilibrio entre vida y trabajo.

    Incluso así, los estadounidenses tienden a estar más satisfechos con la vida en comparación con las personas de otros países de la OCDE, mostró la investigación.

    Nueva Zelanda
    Los neozelandeses son las personas más saludables del mundo desarrollado: 90% de las personas en Nueva Zelanda dijo que estaban en buen estado de salud.

    La esperanza de vida se sitúa en 82 años en Nueva Zelanda, dos años por encima del promedio de la OCDE.

    Islandia
    Islandia ocupa el noveno lugar en el índice, goza de una tasa de empleo muy alta, buenos niveles de ingresos y seguridad en el empleo por encima del promedio.

    Boarini dijo que la gente tiende a clasificar la educación, la salud y la satisfacción vital como medidas más importantes que los ingresos o el empleo.

    Finlandia
    Finlandia es el décimo país desarrollado más feliz.

    Se sitúa en el primer sitio en educación y habilidades, que están entre los criterios destacados como los más importantes para el bienestar general por el Better Life Index.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

    Colombia, Rusia y Letonia se encuentran en proceso de adhesión a la organización, mientras que en 2015, Costa Rica y Lituania comenzarán las conversaciones para adherirse a este grupo.

  • JB dijo:

    Muy explicativo el artículo pero, lo leen los que imponen toda la política de acceso a la red de redes en nuestro país? me refiero a dirigentes del mas alto rango, los que definen las cosas. Propongo a los periodistas de Cubadebate que investiguen y publiquen cuales son las cifras de cubanos offline que tenemos. Creo no exagero si afirmo que 9.5 de 10 están permanentemente en ese caso.
    Desde mi humilde punto de vista, y considerando las 3 razones que el artículo señala como motivos, la razón fundamental de nuestra paupérrima conectividad es que para "los tanques pensantes de la isla" internet no es RELEVANTE. Claro no desde el punto de vista del conocimiento y la valiosa información que aporta sino desde su enfoque político y el miedo a la penetración en la sociedad. Recordemos que por años se ha controlado que podemos saber, leer, ver e incluso publicar y la internet rompe esos esquemas.
    Es igual de curioso se reconozca por los organismos internacionales que en el tema de ACCESIBILIDAD los costos de acceso deban estar por debajo del 5% del ingreso medio de la población. Entonces, tenemos accesibilidad cuando 1 hora de conexión le cuesta al cubano 56 CUP que deberá ser un 10% del salario medio, por solo 1 hora !!!!???

    • IPA dijo:

      Yo no hubiera podido haberlo dicho mejor
      Gracias

      • LACETEL\Rodney dijo:

        ¿A que se refiere con: "...para “los tanques pensantes de la isla” internet no es RELEVANTE" ? ¿Tiene alguna fuente o referencia donde podamos consultar el origen de tal información?
        ¿Leyó ud. las palabras de Miguel Díaz Canel-Bermudez (PRIMER VICEPRESIDENTE) en el 1er Taller de Informatización y Ciberseguridad? En su discurso el Primer Vicepresidente afirmó: (...) "Existe la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio" (...)

    • El Puro dijo:

      JB, me parece que usted está mas que equivocado en parte de sus planteamientos y cito: "la razón fundamental de nuestra paupérrima conectividad es que para “los tanques pensantes de la isla” internet no es RELEVANTE. Claro no desde el punto de vista del conocimiento y la valiosa información que aporta sino desde su enfoque político y el miedo a la penetración en la sociedad. Recordemos que por años se ha controlado que podemos saber, leer, ver e incluso publicar y la internet rompe esos esquemas."
      ¿De verdad que tu crees que el no dar libre acceso a internet en las casas y demás espacios es porque no crean que es RELEVANTE o porque creen que la penetración que puede ocurrir es muy dañina? No seamos inocentes, en realida la infraestructura de la red que existe hoy en Cuba esta muy lejos de ser lo que se necesita para dar este servicio como debe ser(no me refiero ni siquiera a la bada ancha). En Cuba se necesita una inversión muy grande (En millones de dolares) para cambiar este problema, solo basta un ejemplo, cuando abrieron las cuentas de correo electrónico por la plantaforma Nauta y en los días festivos familiares como el día de las madres y otros, las líneas en nuestro país son un completo caos, llamadas que te dan como respuesta congestión, mensajes que llegan horas y hasta días después de enviados y hasta etc, pasando esto con los pocos accesos que tenemos y contando que solo estas transferencias son de voz y datos de texto, ¿Qué pasaría entonces si fuera Internet en toda la extensión de la palabra: navegación por los diferentes sitios, correos, chat, descargas de videos musicales, películas, series, juegos, programas, y todo lo demás que puede abarcar la bella Internet? Creo que, sin temor a equivocarme,solo el tráfico de un municipio congestiona los limitados recursos que posee Etecsa (Recuerda o para que sepas: un mensaje con una foto adjunta o llamada es solo de unos pocos megas en el tráfico por la red y cuando lo comparas al tráfico que puede generar la descarga series, juegos o películas y programas es de unas tres mil a cinco mil veces menor). A eso sumale que Cuba debe encontrar un proveedor de servicios de internet que le de el mismo y pagar por lo que va a consumir en tráfico de la red y nuestro CUP o CUC no vale en ningún país del mundo, por lo tanto lo que tu le puedas pagar a etecsa no es mucho para ellos en realidad. Busca e infórmate antes de opinar tan a la ligera si no sabes del asunto.
      En las demás partes de lo que dices aunque es más complicado de lo que podamos pensar, si estoy de acuerdo contigo y a eso le sumo que en mi opinión se deben buscar empresas extrangeras que inviertan en estos servicios para que el estado pueda compartir esa pesada carga, además de crear competencia para bajar lo precios y no el monopolio que existe con Etecsa que solo te da la opción de o lo tomas o lo dejas.

      Saludos.

      • Carlitos dijo:

        Eres el típico cubano. Cuando tienes un criterio diferente dices al interlocutor "usted esta completamente equivocado", que barbaridad !!!!

      • Santiago dijo:

        Estoy de acuerdo contigo en parte, ahora yo te pregunto, ¿porque nuestra infraestructura interna es tan débil?, si hace unos pocos años se tendió el cable de fibra óptica desde San Antonio a Maisí,

      • Elio Antonio dijo:

        Hola el Puro:-)

        Su comentario es muy sensato. Lo felicito.

        Saludos;-)

      • un tipo ahi dijo:

        Puro, estoy de acuerdo contigo en eso de que la infraestructura está hecha leña. Pero fíjate tú que contradicción, porque la infraestructura de la red eléctrica también está hecha leña y sin embargo prácticamente se obligó a la gente a cocinar con corriente. De los recursos de ETECSA mejor no hablemos porque esa es la empresa que más cobra y que más malos servicios y tratos ofrece en el mundo entero. Si no tiene recursos es porque invierte el dinero que nos cobra en no sé que cosa. Cierto también que nuestra moneda solo vale aquí, ¿pero hasta cuándo? ¿Quieres decir que tenemos que cruzarnos de brazos y sentarnos a ver cómo otra gente sigue teniendo acceso a internet y nosotros no? Te estás centrando más en ser parte del problema y no parte de la solución. Eso que has dicho es la actitud conformista que tiene a nuestro país en la ruina. ¿Sabes tú la cantidad de gente talentosa con ideas buenísimas que hay en Cuba y que no se sabe de ellas ni siquiera su genialidad se da a conocer porque estamos literalmente incomunicados a pesar de que se han vendido no sé ni cuántas líneas de celulares? ¿Qué culpa tenemos nosotros de que nuestra moneda no valga nada? Y sí, yo sí quiero tener acceso a una internet sin sensura, donde pueda entrar a un sitio a buscar cualquier documentación sin temor a que en ese sitio haya contenido "no permitido" y mi acceso sea tenido como contrarrevolución.
        Y citando a lo que dice Lacetel/Rodney "existe la voluntad y disposición", pero lo que pasa es que nos hemos pasado más de medio siglo comiendo voluntad y disposición y no vemos hechos.

      • R... dijo:

        Te pregunto?? y los que tenemos la infraestructura creada??, y El cable Cuba Venezuela que según noticias está activo desde 2013...?? En qué se está usando? porque según lei aumentaría en 33 mil veces la velocidad de conexión actual??

      • JB dijo:

        Para LACETEL\Rodney, hace rato deje de creer en palabras y procuro mas los hechos, cuando lo vea lo creeré pues con el tema del cable submarino de Venezuela comenzó con tremendas expectativas y luego nadie dice nada del asunto. No es un secreto que igual se han expresado los temores a lo que pueda generar internet en temas de penetración de la sociedad, o acaso no es real que se bloquean páginas o sitios y se quiere seguir controlando todo? Quieres un simple ejemplo? Gmail es gratuito y en Cuba está prohibido, por supuesto que el servicio nauta permite controlar lo que se escribe y quien lo escribe. En lo personal a mí no me interesa si me espían, lo que molesta es que deba pagar por algo que pudiera tener sin costos a la ya gran carga que arrastramos.
        Para El Puro. Contrario a tu enfoque para mi criterio no creo que estés equivocado, creo que sostienes otro punto de vista que respeto. Si no tengo mas información es porque nunca se habla claro y todo es un misterios, aquí repito parte de lo que le dije a LACATEL, que pasó con el cable submarino? adonde van a parar los ingresos de ETECSA pues si bien es cierto que el CUC no vale fuera si lo es la divisa que se aporta por las promociones de doble recarga que ya son mensuales y no creo para un monto simbólico. Tengo que sostener mi argumento del temor a la internet por "los tanques pensantes" cuando seguimos prohibiendo la importación de antenas parabólicas y dispositivos de captación satelital, cuando los espacios que disponen de conexión tienen prohibido el acceso a determinadas publicaciones o sitios lo cual no da a entender otra cosa que no sea se quiera continuar con la política de que debes saber, ver y escuchar.

  • gallo dijo:

    Entre los jóvenes de los países no desarrollados o con políticas torpes hacia la realidad una de las razones de las migraciones están en estos datos. Se impone pensar seriamente en esto si no queremos aumentar la brecha
    Y acerca del titulo: ¿que porciento son cubanos? Sagaz seria el periodista o colaborador que con los medios a su alcance nos permita llegar a saberlo.

  • Agustina dijo:

    Entonces nosotros estamos bien: nada más somos 12 millones sin Internet, comparado con tan tremenda cifra de 4 mil millones offline.

  • Ernest dijo:

    estaremos los cubanos incluidos en esas estadisticas

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Bien, las cifras hablan por sí solas, pero cómo es esa situación en Cuba. Pienso que siempre que se aborden estadísticas internacionales debemos empezar por casa y decir cómo se comporta el fenómeno en cuestión en nuestro país. Empezar por casa siempre y luego compararnos pues hay puntos en los que igualamos y superamos a algunos países desarrollados pero hay otros que no (obvio, sino seríamos un País muy desarrollado y realmente aún estamos en vías de desarrollo). El internet no es nuestro mejor frente, por todo lo que conocemos del bloqueo, el costo de las infraestructuras y mucho mucho más. Pero es bueno que la crítica comience por casa (recuerdo aquellos turnos en la secundaría una vez por semana en que los estudiantes debían pararse al frente del aula y hacer una autocrítica de sus logros y deficiencias tanto académicas como personales). Entonces dónde están las cifras de la conectividad en Cuba (un buen punto es que casi todas las empresas y todas las universidades tienen conexión a la red de redes.) pero hablemos de lo que falta y que se hace para mejorar. Al menos más de una vez se ha hablado (superficialmente) del Internet para el sector residencial.

  • Corona dijo:

    Es cierto que no toda la población mundial cuenta con acceso a Internet. Se explican causas como: Infraestructura, Accesabilidad ( por el costo) y Relevancia (muchas personas analfabetas que no conocen los benefícios de la Internet ). Eso no significa que en el país donde viven esas personas off-line no exista Internet. Pero lo que es ilógico es que en nuestro país, en pleno siglo XXI, aún no se haya decidido poner Internet libre al servicio de la población. Esperemos que eso ocurra en breve tempo. Nos gustaría estar fuera de la lista de las personas off-line de este mundo. Saludos.

  • rolando dijo:

    Radio Rebelde cada una hora me da LO QUE NECESITO PARA ESTAR AL DIA,
    que mas me hace falta

    • R.A.M dijo:

      rolando:
      Todavia tengo dolor de estomago de la risa, apretaste hombre, jajaja, te quedo buena esa,

    • Yeyín dijo:

      rolando eso es una ironía???????????

      • camarero dijo:

        y además de radio rebelde que nos mantiene al día, tenemos, también diario, una sección en el noticiero del mediodía que se llama: "desde internet"... vaya, que nos quejamos por gusto...

    • Yans dijo:

      La situación de Internet en Cuba es realmente tremenda y también llega al sector empresarial. En mi empresa yo soy uno de los pocos que tiene esta posibilidad por el trabajo que hace mi grupo y es super triste como muchos vienen a mí para llevar a cabo disimiles de tareas y resolver cosas de trabajo porque ellos solo pueden acceder a la Intranet.
      Por los años que llevo navegando y escuchando anécdotas de frustración me he dado cuenta de cuán "perdidos" y atrasados estamos, haciendo que el país siga sin avanzar.

  • hann dijo:

    de todos modos se ha avanzado, en latinoamerica , nuestra region se ha avanzado bastante..cuba en al región va atras, con esos es que debemos comparar...

  • Yordanis dijo:

    A pesar de los progresos que han habido en cuba y el esfuerzo que hace el estado, la mayoría de los cubanos no tenemos acceso a internet, muy poco pueden comprar una tarjeta nauta para sentarse en una sala de navegación para acceder a internet.

  • KAFFUNGA dijo:

    Y si escalaramos el problema a nuestra isla creo que 9 de cada 10 cubanos no tiene acceso REAL a Internet!

  • Arjona dijo:

    No me parece tan mala la proporción si la comparamos con Cuba donde supongo que esté por debajo de 2 de cada 10

  • Rolando dijo:

    Excelente articulo, muy buena informacion e interesante, pero quisiera saber cual es la tasa de conectividad en Cuba?

  • Abramovich dijo:

    Me siento muy orgulloso,ya que gracias a mis hermanos cubanos y a mi mismo,hemos contribuido a que seis de cada diez habitantes del planeta permanece offline.

    Victoria!!!

    • Bell Canada dijo:

      Ya usted ve y yo constribuyo dia a dia a que 4 de cada 10 lo tengan y que funcione correctamente. Abundare mas en el almuerzo.

  • Alfredo MB dijo:

    Jajajaja, ¿casi un 40% de la población con conexión a internet es considerado una minoría?, Latinoamerica y el Caribe tiene casi un 50% de acceso a la red de redes, ¿cuándo llegará a Cuba para la población?, nada, este artículo solo nos confirma lo muy lejos que estamos aún del resto del mundo ...... Saludos

  • Charles dijo:

    Muy interesante el artículo. Se corresponde con los esfuerzos de nuestra patria en la actualidad para ampliar este servicio. Adelante y esperemos resultados positivos. Gracias Cubadebate.

  • el gato dijo:

    Nuevo servicio: Transferencia de Saldo
    El siguiente documento, tiene como objetivo establecer los pasos a seguir por el Ejecutivo de Venta, para orientar y brindar servicios a los clientes Prepagos con los que ETECSA posea contrato, permitiéndole a éstos realizar transferencia de saldo desde su fondo disponible a otro servicio Prepago mediante comando cortos (USSD).

    1- ¿En qué consiste la transferencia de saldo?
    R/ La transferencia de saldo, es un servicio nuevo en nuestra Empresa; a través del cual los clientes prepago MLC podrán transferir saldo desde su cuenta principal a otro cliente Prepago. Identificaremos al Cliente que dispone saldo en su cuenta y desea transferir como: TRANSFERENTE; y al que recibirá el monto transferido como: RECEPTOR o BENEFICIARIO.

    2- ¿Es válido también para usuarios Pospago?
    R/ No, el servicio está diseñado solamente para los clientes Prepagos con los que ETECSA posea contrato, sólo un cliente de este tipo podrá transferir o recibir saldo por esta vía.

    3. ¿El número al que se le desea realizar la transferencia puede ser prepago de otro operador?
    R/ No, sólo a números contratados con ETECSA.

    4- ¿Qué significa cuenta principal?
    R/ La cuenta principal es aquella donde el cliente recibe los montos de dinero asociados a la recarga inicial en el momento de la contratación del servicio; así como el resto de los montos asociados a recargas. Desde ella, siempre que el monto lo permita, se puede acceder a los servicios que la empresa tiene disponible para clientes prepago en MLC, así como el uso de este servicio.

    5- ¿Qué otros tipos de cuentas existen?
    R/ Existen además cuentas dedicadas, las cuales como su nombre lo indica, están destinadas con un fin específico, en ella se recibe el saldo asociado a bonificaciones (promociones). Puede ser para: realizar sólo tráfico nacional, o Voz y SMS nacional, sólo Datos, sólo tráfico internacional; o cualquier otra tipo de combinación o servicio posible.

    6- ¿Sólo puedo transferir desde mi cuenta principal?
    R/ Sí, sólo se puede transferir desde su cuenta principal.

    7. ¿Se cobra este proceso de transferencia de saldo?
    R/ Sí, Cuando el TRANSFERENTE realiza la transferencia de saldo, se le descuenta de su cuenta principal el monto transferido, más un cargo fijo adicional de 0.30 CUC. Es decir el costo siempre será el mismo independiente del valor transferido.

    8- ¿El saldo que recibe el RECEPTOR, va a su cuenta Principal o a su cuenta Dedicada?
    R/ El saldo que recibe el RECEPTOR siempre va a su cuenta Principal, de esta manera se garantiza su utilización generando tráfico por el BENEFICIARIO.

    9. ¿El saldo recibido por transferencia incrementa el tiempo de vida del servicio del RECEPTOR o BENEFICIARIO?
    R/ No, el ciclo de vida no se modifica, la fecha de vencimiento de la línea sigue siendo la misma, tanto para el RECEPTOR como para el TRANSFERENTE, cuya afectación es la tarifa que se le cobra.

    Ejemplo: envío de 10.00 CUC el 01/05/2015

    TRANSFERENTE RECEPTOR
    Saldo disponible antes: 30.00 CUC Saldo disponible antes: 0.00 CUC
    Saldo disponible después: 19.70 CUC
    (30 CUC – 10 CUC – 0.30 CUC) Saldo disponible después: 10.00 CUC
    (0 CUC + 10 CUC)
    Fecha vencimiento antes: 04/03/2016 Fecha vencimiento antes: 01/6/2015
    Fecha vencimiento después: 04/03/2016 Fecha vencimiento después: 01/6/2015

    10. ¿Puedo transferir todo o parte del saldo recibido por esta misma vía?
    R/ Sí, el saldo que recibe por concepto de transferencia va a su cuenta Principal y es desde ésta que puede realizar acciones de transferencia, por lo que le será posible; sólo deberá tener en cuenta que la acción le será cobrada por lo que el saldo que posea, debe ser suficiente para cubrir el monto que desea transferir y la tarifa que le será cobrada por la acción.

    11. ¿Puedo hacer varias transferencias en un día?
    R/ No, sólo puede hacer una transferencia dentro de un plazo de 24 Horas, contadas a partir de la última transferencia.

    12. ¿Puedo recibir varias transferencias en un día?
    R/ Sí, pero tiene que ser de diferentes TRANSFERENTES.

    13. ¿Cuál es el monto máximo que puedo transferir?
    R/ El monto máximo a transferir es de hasta 2,999.70 CUC(3,000.00 – 0.30 CUC).

    La restricción en el monto responde al límite de saldo que puede tener un servicio prepago en MLC menos la tarifa que le será cobrada al TRANSFERENTE por realizarle la transferencia; dependerá del saldo que tenga disponible el TRANSFERENTE y de su deseo de ceder, así como también que no supere el saldo máximo permitido para el cliente RECEPTOR, que igualmente es de 3,000.00 CUC.

    14. ¿Cuál es el monto mínimo a transferir?
    R/ El monto mínimo a transferir es de 0.01 CUC (1 centavo), aunque es importante tener claro que tiene que tener en su saldo al menos 0.31 CUC para el pago de la tarifa establecida (0.01 + 0.30 CUC).

    15. ¿Si estoy en período suspendido, pero aún tengo saldo, puedo realizar una transferencia de saldo como TRANSFERENTE?
    R/ No, la cuenta del TRANSFERENTE tiene que estar activa.

    16. ¿Si estoy en período suspendido puedo recibir (Receptor) transferencias de saldo?
    R/ Sí, pero es importante recordar que no le extenderá su ciclo de vida, por lo que deberá recargar si no quiere perder el servicio, el período de suspensión se mantiene a 30 días naturales.

    17- ¿Qué tengo que hacer para transferir saldo a otro móvil?
    R/ Existen dos vías una vez acceda por ellas deberá seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla. Para mayor facilidad debe solicitar en alguna oficina comercial de la empresa el Manual diseñado a tales efectos, o solicitar a un ejecutivo comercial le detalle los pasos correspondientes.

    Vía larga:
    Introduce el código correspondiente (*Código de acceso#), llamar automáticamente le aparece en la pantalla un Menú con dos posibles opciones y escribe 1, continuando con las solicitudes que le aparezcan.
    Vía Corta:
    Introduce directamente el código definiendo la opción 1 (transferencia de saldo)
    Para ello marca: *Código de acceso*1*Número del RECEPTOR*Clave*importe a transferir#, continuando con las solicitudes que le aparezcan.

    18- ¿Cuál es el Código de acceso definido para poder utilizar el servicio?
    R/ La clave es *825#

    19. ¿Cuál es la Clave que debo emplear?
    R/ De manera predefinida la clave a utilizar es 1234, pero cada cliente debe cambiarla por una propia, garantizando la seguridad del acceso desde su móvil.

    20. ¿Qué pasa si olvido o bloqueo mi clave?
    R/ Si olvida o bloquea su clave, puede llamar al CAT o presentarse en una oficina de la empresa para que le sea habilitada. Esta acción consiste en volverla a actualizar y se le pondrá nuevamente la clave predeterminada, debiendo cambiarla por una propia.

    21. ¿Cómo debo escribir el número al que le deseo realizar la transferencia?
    R/ Puede hacerlo colocando el código del país (53) delante, o marcando solo 5 y los7 dígitos restantes(5xxx xxxx).

    22. ¿Qué pasa si me equivoco al escribir el número al que le deseo realizar la recarga?
    R/
    • Si es Pos pago, de otro operador, o es Prepago de baja, o un número que no existe, la acción no debe ejecutarse, recibiendo un mensaje de error.
    • Si el número existe y coincide con un servicio prepago activo contratado con ETECSA, se hará efectiva la transferencia, cobrándose la tarifa establecida. Este servicio es de autogestión por parte del cliente, la empresa sólo garantiza el funcionamiento del mismo, por lo que deberán ser responsables de su utilización; el sistema está diseñado con mensajes de confirmación para evitar errores. La acción No es reversible y no procede reclamación a la empresa

    • Jandi DJ dijo:

      ven aca pepillo y tienes q tener contrato obligado con etecsa para hacer esa transferencia desde cuba o desde el extranjero puede ser esa transferencia

      • Carlos_Uci dijo:

        El servicio de transferencia de saldo de ETECSA todavia no está funcionando.
        Sin embargo, si usted llama desde su celular al *825# se le muestra la opcion de hacer la transferencia de saldo y usted puede seguir los pasos que se le van indicando sin que se transfiera ningun dinero. El costo del servicio va a ser de 0.30 CUC (30 centavos) por cada transferencia. Es decir, que si usted quiere transferir 50 centavos al celular de su mama, tiene que tener al menos 80 centavos de saldo (50 centavos serán transferidos al celular de su mama y 30 centavos le costará esa operacion).
        El servicio es solo para transferir saldo de celulares de Cubacel en Cuba.

        Es decir, que por ahora no está disponible pero puede ser que muy pronto se comience a brindar este servicio.

  • Gabo=D dijo:

    Sin ánimos de molestar a nadie, quiero decir que quizás, el cubano que lee cubadebate se da cuenta que no sólo en Cuba se tiene un déficit de conexión a internet.
    Así nos dejamos de llantos pensando tontamente que sólo en Cuba se dan ese tipo de ausencias.

    • cadillac dijo:

      oye....hay que tratar de estar como los mejores o al menos intentarlo no como estamos, ni consolarnos que hay mucha gente que no tiene internet...porque miles andan descalzos tu andas tambien???
      recuerda que MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

    • un tipo ahi dijo:

      Gabo... no sé ni qué decirte... ¿te das cuenta de que existe mucha gente que no tiene acceso a internet porque no le interesa? Conozco gente que no tiene acceso a internet no porque no pueda pagarlo o porque vive en una zona muerta, sino porque sencillamente no le interesa... ese es un porciento también de la población que no está conectada.

    • Raul dijo:

      jajajaaj, lastima que en cuba son pocos los que leen cubadebate, asi que seguiremos pensando igual, crees que este articulo lo leera la mayoria de cubanos dentro de la isla???

  • Bavaro dijo:

    ... Y CASI TODOS SON CUBANOS.....

    • LACETEL\Rodney dijo:

      No es posible que casi todos sean cubanos, somos menos del 0.15% de la población mundial. Por lo cual, aun si en Cuba ningún cubano tuviese acceso a internet, nuestro "aporte" a la cifra global es mínimo. No obstante en nuestro país según los sitios de estadisticas del uso de internet como: http://www.internetworldstats.com/stats11.htm#caribbean Muestran que en Cuba el acceso es de 3,090,796 para un 28%.

      • un tipo ahi dijo:

        Ven acá Lacetel, y ¿qué porciento accede desde su casa?

      • miguelangel dijo:

        LACETEL son ustedes los que dan la informacion o manejan la informacion que dan?

      • AMD dijo:

        De nuevo le pregunto
        1)Quien suministra los datos q certifican esa conectividad en Cuba?
        2) Ud se lo cree?
        Me temo que los criterios de acceso q manejamos son diferentes a los del resto del mundo, un ejemplo nada mas, hace dos años visité Nicaragua y en ese país, con un nivel de acceso inferior a Cuba, hay wifi libre en el aeropuerto y muchos lugares que visité para no decir a cada lugar que iba, y entonces........... sera verdad la cifra?
        Con el mayor respeto..... yo no me lo creo.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        No se si esta fuente le resulte a Ud. más confiable, estos son datos de la CIA (Central Intelligence Agency): 3,000,000 Millones de usuarios en 2014. Fuente: The World Factbook. Internet Users by Country. Disponible online en: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2153rank.html

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Similar dato de otra fuente, en este caso de la CIA:

        3,000,000 de usuarios en Cuba

        https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2153rank.html

  • iCarly dijo:

    Y se supone que esta noticia es para consolarnos. Muy inteligentes que son ustedes, porque no hablan de todos los beneficios que poseen 4 de cada 10 personas en el mundo que tienen Internet

    • preocupada dijo:

      carly precisamente en eso estaba pensando yo, pq este equipo de cubadebate no hace un estudio serio en Cuba? sobre los que tienen conexión y los que no???, esto segura se avergonzarían, por otra parte pensaba lo mismo de carly, pq persisten buscando precisamente en "internet" cuanta cosa habla mal de ella? y justificaciones para consolarnos y tenernos dormidos como siempre, lo malo es que la noticia es que ya hace mucho tiempo no estamos dormidos, ya nada es como antes y les pongo el reto a Cubadebate d que publiquen un articulo donde se hable de todos los beneficios y bondades de la internet para estas 4 personas de cada 10

      • Mano dijo:

        Realmente sería muy interesante que se publicara un material detallando como se usa el acceso a Internet en el mundo en función de la productividad, el estudio, el enriquecimiento cultural. Creo que tal material bien se puede hacer totalmente IMPARCIAL respecto a sistemas económicos o tendencias políticas. Y bien que vendría ir educando a la población, que cuando tengamos (si alguna vez...) acceso podamos usarlo para contribuir a nuestro desarrollo como individuos y como país

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Seria interesante el estudio que propone. Por ejemplo, en algun lugar leí un estudio que relaciona el incremento de la conectividad a internet directamente con un incremento del producto interno bruto.

  • Alfredo dijo:

    Buen informe que ilustra la realidad en esta temática tan cuestionada en Cuba, pero que como se aprecia claramente son los paises desarrollados los que tienen más posibilidades. No hay que tenerle miedo a internet es algo en lo que debemos prepararnos bien para estar a la Vanguardia Mundial. Esta tecnología llegó para quedarse.

  • el niño torres dijo:

    Miren el otro dia discutí con un directivo que me decia que para yo poder tener acceso a internet desde mi puesto de trabajo ( que de hecho existe solo para jefes), tenia que tener un curriculum de investigaciones realizadas trabajos cientificos ect que me justificara el fin para el cual yo queria el internet... fin de la cita
    Ahora yo me pregunto ademas de violar un derecho que tengo como persona de poder tener acceso a las redes y la información como sin la herramienta voy a tener los resultados esos que me decia ese directivo tiene que ser al reves teniendo internet exigeme por tener resultados, esto es algo increible nunca visto

  • Jack Ripper dijo:

    Muy interesante el articulo y mas aun el informe. Gracias por facilitar su descarga. El informe muestra la injusta distribución de la riqueza como base de las desigualdades sociales que se reflejan en las estadísticas de educación y acceso al conocimiento.
    Me hubiera gustado que el(los) autor(res) no se hubieran limitado a reseñar el articulo sino también a presentar la situación de Cuba. Trate de hacerlo a partir del anuario pero los datos disponibles no lo permiten.
    Sería muy interesante e instructivo que lo hicieran.

  • cubano a pie dijo:

    Me da gracia como las personas se conforman siempre es comparándose con otros que no tienen en otros países este servicio, nosotros debemos centrarnos en nosotros y pensar en grande y tener nuestro propio satélite porque no, para que las comunicaciones en Cuba ya dejen de ser un problema y podernos comunicarnos con el mundo ya sea por teléfono o por INTERNET que hablan y hablan de este tema y lo que no dicen que no hay condiciones creadas para incrementar este servicio en nuestro país.
    Otra cosa cuando esto se pueda poner en su casa sujétese el bolsillo, esto va a ser como el acceso tener un celular que muy pero muy pocos en este país lo tenemos, y cada día se hace más difícil para tenerlo por los precios tan elevados, esto para mí es como explorar en la luna porque sé que no podre ir.

  • Pepe dijo:

    Estos son lo indices de conectividad en cuba

    Un 3.4% de los hogares cubanos disponen de acceso a internet y el 25.7% de los cubanos dentro de la isla usan internet. También reporta un 24.1 % de penetración de la telefonía fija en los hogares y un 21.4% de penetración de la telefonía móvil.

  • cadillac dijo:

    Yo..dare mi opinion muy personal, creo como JB que no es que sea relevante, sino mas bien NO TOTALMENTE CONTROLABLE...por los enfoques politicos que trae, y sobre todo por las noticias. que las personas pueden acceder a otras fuentes de informacion del mundo'y tener un nivel de informacion en algunos casos MAS COMPLETO en otros diferente pero SI MAS AMPLIO de muchas de las noticias que nos dan aca y de otras NOTICIAS, HECHOS HISTORICOS, EVENTOS SOCIALES Y VIDA DE diferentes lugares y paises del mundo. ademas de ser utilizada como herramienta de comunicacion entre las personas. Pero ams que nada por el volum,en de informacion DISTINTA que nos brinda y que puede dar lugar a la penetracion ideologica, para mi es temor, y aun a estas alturas muchos de los cerebros de aca, deben estar pensando y calculando como sera el impacto de un nivel masivo de internet en nuestro pais...que la gente lea, vea y se informe sin las fuentes de informacion de siempre acordes a la posicion oficial unica.

    • un tipo ahi dijo:

      Súmale a eso las infinitas posibilidades de poder conocer gente, de intercambiar experiencias, de mantenerte en comunicación barata con amigos y familiares... cuántas cosas beneficiosas se pueden lograr permitiendo que se conecte a internet el que quiera.

      • Cromartie dijo:

        Y a todo eso se le puede sumar también todo el conocimieneto científico y técnico que se puede aprender con la Internet, pués soy ingeniero en Telecomunicaciones y muchos de los proyectos que he realizado (incluyendo mi Tesis) los he podido realizar con información bajada de Internet (pasando mucho trabajo por supuesto). En un país donde se aboga por el desarrollo científico y tecnológico, debería tenerse en cuenta esto: Internet no es solo Facebook, Fútbol y Noticias de Política de esto y de lo otro, Internet es una HERRAMIENTA, de como se use depende del usuario. Imaginen todas las cosas que se pudieran lograr si todos los cubanos (que dicho sea de paso es el ser más inventor del globo) tuvieran Internet. Esperemos que en futuro próximo nos llegue a todos. Saludos desde Pinar del Río.

  • Harold dijo:

    "Restan, por tanto, más de 4 mil 300 millones de personas por tener acceso a la red de redes"
    Ahora me pregunto. ¿Cuantas de estas personas son niños de 0 a 5 años?. ¿Cuantos son ancianos que por su estado de salud no pueden valerse?. Debería sacarse la estadíistica sobre la base de aquellas personas que realmente se encuentran en condiciones de hacerlo porque no creo que un niño de 2 años, por poner un ejemplo, piense en conectarse a internet, por tanto el no cuenta. Estoy seguro que la estadística se invertiría.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también