Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Obtiene Leonardo Padura el Premio Princesa de Asturias de las Letras

| 54 |
Leonardo Padura. Foto: Abel Carmenate.

Leonardo Padura. Foto: Abel Carmenate.

El escritor cubano Leonardo Padura ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por ser un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo.

El jurado, encargado de conceder el fallo, y que estuvo integrado entre otras personas por el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, señaló que Padura es un indagador de lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

Resaltó que en la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.

Asimismo, desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad.

Se trata, dijo, de una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, y su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad.

Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar “experiencia y una vivencia que no tenía”, según él mismo ha dicho, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con “Pasado perfecto” (1991).

En sus novelas policiacas, Padura complejiza la sociedad cubana, pues, aseguró, “aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias”.

Mario Conde es un policía “que arrastra una melancolía”, con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor.

Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios.

Mario Conde es “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, afirmó Padura.

La serie está formada, hasta la actualidad, además de por “Pasado perfecto”, por “Vientos de cuaresma” (1992), “Máscaras” (1995), “Paisaje de otoño” (1998), “Adiós, Hemingway” (2001), “La neblina de ayer” (2003) y “Herejes” (2013).

Con su novela “El hombre que amaba a los perros” (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional. Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.

Padura ha recibido, entre otros, el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000) y el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane.

Además, el Premio a la Mejor novela policiaca traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiaco (2010) por “El hombre que amaba a los perros”.

Con esta obra, el cubano ganó asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011).

Padura ha recibido el Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

A esta edición del galardón concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón, Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, norte de España, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    felicidades y muuuuchos éxitos.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Manuel Mercado:Usted me daja estupefacto con su ignorancia, intolerancia ,e incultura, por personas de su tipo , que lo politizan todo, que agrden a las personas y no a las ideas que ellos defienden, es que estamos en esta situaciòn , pero por suerte en este mismo foro se demuestra que los dinosaurios rojos ya son minorìa en esta Cuba de todos y para el bien de todos.
    Felicidades Padura!, aunque en la tv no hayan dicho nada de su premio.

  • ET dijo:

    Felicidades a Leo Padura por tan merecido premio, y esto constituye una gran alegría también para todos los que somos seguidores de sus novelas, cuentos y escritos.
    Ahora lo que falta es que las Editoriales cubanas hagan tiradas de sus libros no minimas, como se han hecho hasta ahora teniedo en cuanta la cantidadde lectores que tiene.
    En ningún lugarse encuentran sus libros, a no ser en la Feria del Libro y en una venta se acaban todos.
    Aunque sus libros no estén en las librerias, ES EL AUTOR MAS LEIDO!!!!.
    Si sus libros no son publicados en Cuba, no es por Padura, ya que Padura es DE CUBA PARA EN MUNDO!!!!
    Tengo fe que el Instituto del Libro, atienda el gran reclamo de los lectores.

  • Atenea dijo:

    FELICIDADES A PADURA
    POR FAVOR NO PARES HASTA EL NOBEL
    ESTAMOS ORGULLOSOS DE TENER
    UN ESCRITOR CUBANO TAN PREMIADO Y LEÍDO
    ESO NO ES FÁCIL Y UD LO HA LOGRADO.
    DIFUNDAN ESTO PORQUE LA TV LO HA IGNORADO
    VIVA PADURA

  • Ana Margarita dijo:

    Era de esperar un día sería, Leonardo Padura, merecedor del Permio Puertas de espejo, el más alto galardón a los escritores cubanos vivos, más leídos en Cuba según estadísticas llevadas por la BNCJM en cuanto al trabajo de promoción lectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
    Este autor ha obtenido el premio en diferentes ediciones de este premio, con las siguientes obras, La Novela de mi vida,(en dos ocasiones), además del título El hombre que amaba los perros, y siempre que se ven las estadísticas, el moviemiento de sus títulos es muy alto, FELICIDADES PADURA!!!

  • Mendaro Gregory dijo:

    UNA PREGUNTA
    --
    Realmente el premio obtenido por Leonardo Padura Fuentes que declaro sobre el mismo: "Leonardo Padura: “Este premio es un triunfo de la literatura cubana” ¿No merecía aparecer EL LA PORTADA DE TODA LA PRENSA CUBANA?
    Se está tratando, SIN LOGRARLO, de minimizar a Cuba, al Premio, a los creadores y escritores o a Leonardo Padura Fuentes.
    Él, por el contrario, no dejó de recordar a Javier Sotomayor que fue el primer cubano en obtener el Príncipe de Asturias, en Deporte.
    ¿QUÉ MENTALIDAD SERÁ LA QUE HAY QUE CAMBIAR?
    --
    Saludos.
    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  • Alexei dijo:

    Premio merecido. Acabo de leer todos los comentarios. Haciendo un balance, los críticos de Padura: 2 y los Defensores 47. Victoria aplastante.

  • Adrian dijo:

    creo

  • Adrian L C dijo:

    hace dias fui a la libreria y me encontré con "Fiebre de Caballos" su primera novela... cuando miré el precio... me quería caer de espaldas: 200 pesos cubanos. (un abuso, en el mejor sentido de la palabra) Entonces, las mismas trabajadoras me dijeron que debería empeñar hasta los espejuelos para poder comprarme los libros. Luego comenzaron a soltarme barbaridades del autor y entre esas algarabias criticaron su obra, a él, y a todo su parentezco... bien, pero yo guardé "Fiebre de Caballos" en el librero y les dije que Padura, para mi, es uno de los mejores escritores que ha nacido en este país, lo que sucede es que la envidia, que les muerde la conciencia a todos esos reporteros, escritorcillos de cuarta y profanadores de literatura, no les deja ver lo importante que es un hombre como Padura para las nuevas generaciones que se alzan al vuelo en este tipo cultura... FELICIDADES PADURA POR TU PREMIO: TE DESEO SUERTE EN TODO LO QUE HAGAS...

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también