- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Analizarán datos médicos de campeón olímpico Mo Farah ante posible dopaje

Mo Farah, en una carrera de 3000 metros de la Diamond League (2013). Foto: AFP.

Mo Farah, en una carrera de 3000 metros de la Diamond League (2013). Foto: AFP.

El rey de las carreras de fondo, Mo Farah, está en el centro de la polémica del atletismo mundial, toda vez que un reportaje de la BBC acusara a su entrenador Alberto Salazar, estadounidense de origen cubano, de ejercer prácticas de dopaje con sus atletas.

A modo de colofón, ha trascendido la renuncia del corredor a competir en Birmingham, alegando agotamiento físico y emocional.

Sólo unas horas después de proclamar en rueda de prensa su indignación por las denuncias, que también iban dirigidas contra su compañero de entrenamientos Galen Rupp, Mo Farah abandonaba discretamente la escena en Birmingham para regresar a Estados Unidos, supuestamente para esclarecer el asunto.

El reportaje no acusaba de nada a Mo Farah, y Salazar lo ha negado todo, pero el doble campeón olímpico, mundial y europeo (5 000 y 10 000) parece no tenerlo claro. Iba a correr los 1 500, distancia en la que hace dos años despojó del récord europeo al español Fermín Cacho con una marca de 3:28.81 asombrosa para un fondista.

Este lunes, la federación británica de atletismo solicitó a una institución independiente que analice los datos médicos del doble campeón olímpico tras las acusaciones de doping que salpican a su entrenador.

Ed Warner, presidente de la federación, dijo a la emisora de radio de la BBC que se examinarán los "datos sanguíneos, los suplementos alimenticios y todo lo que tenga que ver con sus tratamientos médicos".

"Debemos estar seguros de que no hay nada que no hayamos visto o que no supiéramos", afirmó Warner.

La trasformación de Mo Farah

Los aficionados de todo el mundo han asistido a la radical transformación de Mo Farah desde que se puso en manos de Alberto Salazar, un exitoso corredor de maratón en la década de los 80 (tres veces ganador en Nueva York y una en Boston), a quien se acusa ahora de dopar a sus atletas con microdosis de testosterona indetectables en los controles.

El mismo año en que obtuvo en Corea del Sur el título mundial de 5 000 y la medalla de plata en 10 000, Mo Farah, somalí de nacimiento, se había encomendado a los cuidados técnicos de Alberto Salazar, trasladándose a Portland (Oregón).

Hubo un antes y un después en la carrera de Farah. Su físico no experimentó cambios apreciables, pero sus resultados se dispararon. El discreto y sólo estimable fondista se convirtió en el rey del fondo universal, relegando —humillando a veces— en las grandes citas a etíopes y kenianos.

Reportaje de la BBC

La BBC estremeció el pasado miércoles los cimientos del atletismo británico al acusar de prácticas de dopaje al entrenador de su mejor atleta actual. Diversos testigos aseguran que algunos discípulos del Oregon Project, el grupo de trabajo a las órdenes de Salazar, han utilizado sustancias prohibidas.

El reportaje arroja fuertes sospechas sobre Galen Rupp, un atleta estadounidense que acostumbra a ser la excepción en las capitulaciones sin cuento de los fondistas de raza blanca frente a los africanos. En la final olímpica de Londres 2012 causó admiración con su segundo puesto, sólo por detrás de su compañero Farah.

Steve Magness, número dos de Salazar en 2011, aseguraba en el programa televisivo que Rupp recibió testosterona sintética desde 2002, cuando tenía 16 años.

Salazar salió al paso con un comunicado para afirmar que las acusaciones "están basadas en suposiciones falsas y medias verdades".
Rupp afirmó que la única sustancia prohibida que ha tomado durante su carrera es la medicación para el asma y con permiso de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).

Aun cuando no fue señalado personalmente en el reportaje de la BBC, Farah también se sintió obligado a dar explicaciones: "Nunca he tomado ninguna sustancia prohibida y Alberto nunca ha sugerido que la tome".

Los romanos acuñaron la frase excusatio non petita, accusatio manifesta que algunos podrían esgrimir para este caso, el de un atleta que en menos de un año se transformó desde que se puso a las órdenes del ahora cuestionado Alberto Salazar. Las investigaciones continúan en torno a un nuevo mito.

(Tomado de MARCA)