- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Museo de La Haya confirma autoría de Rembrandt para una de sus pinturas

Foto: AP.

Foto: AP.

Tras una investigación exhaustiva, el museo Mauritshuis de La Haya declaró que una de sus pinturas estelares es realmente de Rembrandt.

El anuncio pone fin al antiguo debate sobre si "Saúl y David" era o no del maestro holandés.

Investigadores emplearon técnicas avanzadas de rayos X para atravesar las capas de pintura aplicadas en restauraciones anteriores de la obra y determinar que los pigmentos originales fueron los mismos que los empleados por Rembrandt en el siglo XVII.

Durante décadas no hubo dudas. Un exdirector del museo de La Haya, Abraham Bredius, compró el cuadro hace más de un siglo, pero a finales de la década de 1960 el experto Horst Gerson tuvo dudas sobre la autoría de la escena bíblica.

La restauradora Carol Pottasch dijo que no era sorpresa que Gerson cuestionara quién pintó el óleo sobre lienzo, porque en restauraciones previas se había agregado demasiada pintura.

"Supongo que ese fue el mayor problema que enfrentó. No pudo ver una pintura de Rembrandt porque no había pintura que ver", dijo el martes. "Ahora que hemos quitado todas esas capas podemos de hecho ver el original de nuevo y no hay duda".

El lienzo minuciosamente restaurado es la pieza central de una exposición que se inaugurará el jueves y que muestra el proceso mediante el cual el museo desentrañó el misterio en torno al autor de "Saúl y David".

En el equipo que confirmó la atribución estuvo el renombrado experto en Rembrandt, Ernst van de Wetering.

Como muchos investigadores en la escena de un crimen, el Mauritshuis tuvo que lidiar con una "víctima" que había sufrido gran abuso. Cortada, pintada por encima y decolorada por el tiempo, "Saúl y David" tenía incluso parte de otra pintura pegada en su esquina superior derecha.

"Antes de que la pintura fuera tratada, antes de que fuera limpiada, era evidente que había sido sobrepintada numerosas veces, que la pintura se había decolorado, que sus dimensiones originales se habían cambiado en el pasado", dijo Joris Dik de la Universidad Tecnológica de Delft, cuyos escáneres de alta tecnología ayudaron a establecer la autenticidad de la obra y guiar a los restauradores. "Realmente fue tratada brutalmente, esta pintura, en múltiples campañas de restauración pasadas".

Emilie Gordenker, la directora del Mauritshuis, dijo que la investigación arrojó muchas sorpresas. Al ver a través de la pintura, los expertos descubrieron un lienzo que parecía casi un rompecabezas.

"El análisis nos ayudó a determinar que la pintura está hecha de 15 piezas diferentes de lienzo; tres partes principales  — el Saúl, el David, y una inserción de una copia de una vieja pintura en el extremo superior derecho, además de tiras en todo el borde. Es una verdadera tela de retazos", dijo.

No está claro por qué la pintura fue troceada en el pasado.

Un resultado es que el cuadro que ahora cuelga con orgullo en la exhibición del Mauritshuis "¿Rembrandt? El caso de Saúl y David" es más pequeño que el original.

Sin embargo, acorde con la alta tecnología de la investigación, el museo también comisionó una versión impresa en 3D de la pintura en su tamaño original para que los visitantes pudieran tocarla y verdaderamente sentir las pinceladas del maestro holandés.

Gordenker dijo que el museo no pretendía demostrar que la pintura era de Rembrandt.

"De hecho, sólo llegamos a esa conclusión hace como un mes", dijo la directora. "Habríamos estado felices de hacer esta exposición aún llegando a la conclusión de que no lo era".

(Con información de AP)