- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania, según ONU

ucraniaUnas cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania, donde el conflicto en el sureste del país genera devastadoras consecuencias para la población, lamentó hoy un vocero de Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), precisó sin embargo, que los planes de asistencia abarcan a tres millones 200 mil ucranianos.

Según el funcionario, las operaciones para mitigar el impacto de los combates entre el Gobierno y los rebeldes en Donetsk y Lugansk enfrentan una seria falta de financiamiento, al disponerse de apenas 24 por ciento del dinero solicitado.

Larke explicó que el complejo panorama humanitario incluye más de un millón 300 mil desplazados internos en los últimos 15 meses, que ubican a Ucrania entre los 10 estados con mayor cantidad de personas obligadas a abandonar sus hogares y moverse dentro de sus país para escapar de la violencia.

Recordó que en ese período al menos seis mil 454 seres humanos murieron y 16 mil 146 sufrieron heridas por las hostilidades, que parecen escalar pese a los acuerdos de febrero pasado en Minsk, promovidos por Rusia, Francia y Alemania.

De acuerdo con el vocero de la OCHA, particular preocupación generan los choques entre el ejército y los insurgentes en la localidad de Marinka.

Allí permanecen atrapadas unas 10 mil personas, que carecen de agua potable y de recursos básicos para sobrevivir.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a analizar la crisis, que tuvo como detonante el golpe de Estado de febrero de 2014, el cual aupado por Occidente derrocó al presidente Víktor Yanukóvich y llevó al poder a autoridades de marcada postura anti-rusa.

Como resultado de las posturas de Kiev y sus vínculos con grupos extremistas, los rebeldes declararon la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass.

Para Naciones Unidas no existe solución militar al conflicto ucraniano, criterio respaldado por la comunidad internacional, que aboga por el respeto a los acuerdos de la capital de Belarús.

(Con información de Prensa Latina)