- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pueblos de América Latina y Europa alzarán sus voces desde Bruselas

eurolatcelacLos pueblos de América Latina y Europa proyectarán sus voces en una Cumbre que se realizará aquí paralela a la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Bajo el lema "Construyendo alternativas", la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse el 11 de junio, constituirá un espacio para debatir sobre temas como el respeto a los derechos de la mujer, la atención a las minorías, la pobreza, el respeto a los derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, entre otros.

A la hora en la cual el mundo sufre de una crisis global, el 99 por ciento de sus habitantes es afectado por la política del uno por ciento: una política de austeridad que aumenta los beneficios privados lejos de ser beneficiosa para los pueblos, precisa la convocatoria al evento.

"Pero la gente se levanta y reclama lo que le pertenece. Se da cuenta que existe una alternativa a la perspectiva neoliberal de la crisis y siente la necesidad de compartir experiencias y juntar esfuerzos en la lucha", subrayó.

Durante una sesión de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), efectuada del 3 al 5 de junio en esta capital, se trabajó de una manera respetuosa en temas que pudieran ser de consenso a partir de las urgencias que vive el mundo.

Un momento muy importante de la cita lo constituyó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Muchas de esas organizaciones participan en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, por lo que abordaron temas de interés humano y social.

En tal sentido se planteó que las políticas gubernamentales en muchos países de la Unión, no están tomando en cuenta al ser humano.

También hicieron referencia a los elevados niveles de desempleo, a cómo las llamadas de ajuste lleva a la población a un callejón sin salida y plantearon con fuerza cómo la política está el servicio de la economía y no de las personas.

Esas organizaciones llevaron esa realidad ante los parlamentarios para denunciarla, para que quedara reflejada como parte de las preocupaciones de la agenda que tiene Eurolat y con el fin de que pudieran ser presentadas a los presidentes en la II Cumbre Celac-UE de los días 10 y 11 de junio.

(Con información de Prensa Latina)