- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sin software libre no podremos pensar en soberanía: Amestoy

Enrique Amestoy, ciberactivista y ex asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Enrique Amestoy, ciberactivista y ex asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con la certeza de que sin software libres, con capacidad de ser 100% auditados, no podremos pensar en soberanía tecnológica, Enrique Amestoy expuso sus criterios en el panel dedicado a temas de ciberseguridad, el cual sesionó esta mañana como parte de la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.

Todos los usuarios de Windows son potenciales víctimas de espionajes y sin saberlo pueden están siendo una herramienta del ciberespionaje, aseguró el experto uruguayo, al tiempo que puso sobre la mesa otro tópico a considerar por nuestras naciones, este sumamente más complicado, y es el de acceder también a hardware libres.

Atrás han quedado los tiempos de la “guerra del plomo”. En la actualidad no sólo hacen falta soldados, barcos o aviones; sino que los ciberataques funcionan como una herramienta civilizada a utilizar por los gobiernos para atacar a otros y de ahí la importancia que debemos darle como Estados y como ciudadanos a la ciberseguridad.

Al respecto, Enrique Amestoy manifestó que “el espionaje informático es un acto de terrorismo y los ciberataques a los activos informáticos de la región son una amenaza para la soberanía de nuestras naciones”.

A su juicio, el camino a seguir tendrá obligatoriamente que promover la cooperación entre nuestros países, la creación de data center regionales, la utilización de fibra soberana y sobre todo, la educación de nuestros ciudadanos.

“Si logramos tener hardware libre, software libre y a todo el mundo educado en lo importante que es la soberanía tecnológica y la ciberseguridad, creo que estaríamos en el camino correcto”, concluyó el experto uruguayo.

(Con información de Ventana Política)