- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rescatan a 137 escaladores atrapados en el monte Kinabalu, luego de terremoto en Malasia

Foto tomada de esdiario.com.mx

Escena del sismo. Foto tomada de esdiario.com.mx

Equipos de rescate salvaron la vida de al menos 137 escaladores atrapados en el monte Kinabalu, salvaron hoy la vida tras el terremoto de seis grados de magnitud que sacudió en las últimas horas la parte oriental de Malasia con saldo de 11 muertos y ocho desaparecidos.

A ese grupo de montañistas lo sorprendió el sismo que destruyó uno de los picos de la elevación que se encuentra en el estado de Saba, isla de Borneo.

El temblor causó deslaves y caída de inmensos bloques de rocas en la montaña de cuatro mil 95 metros de altitud, una de las cimas más altas del sureste de Asia.

"A nombre de la dirección del parque del Kinabalu, quiero expresar mis condolencias a los familiares de las víctimas", expresó el ministro de Turismo del estado de Saba, Masidi Manjun.

Los equipos de rescate trasladaron hacia zonas seguras a los 137 montañistas atrapados durante 18 horas, después del terremoto.

Según Masidi, los socorristas recuperaron 11 cadáveres, dos de los cuales lograron identificar, mientras otras ocho personas continuaban desaparecidas.

Las patrullas y equipos de búsqueda mantenían la alerta a causa de las réplicas que alcanzaron magnitudes de hasta 4,5 grados en la escala abierta de Richter, de acuerdo con reportes extraoficiales.

La mayoría de los escaladores que estuvieron incomunicados en el Kinabalu eran ciudadanos malasios, aunque también singapurenses, norteamericanos, filipinos, británicos, tailandeses, chinos, turcos y japoneses.

(Con información de Prensa Latina)