- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba cae ante Bulgaria en regreso de la LMV a La Habana

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Bulgaria derrotó hoy a Cuba con parciales de 25-19, 25-21, 24-26 y 25-23 en el regreso de la Liga Mundial de Voleibol al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, histórica plaza fuerte de este deporte.

Los cubanos comenzaron con potencia, liderados por el capitán Rolando Cepeda, pero pronto los visitantes, con más horas de vuelo colectivo, comenzaron a cazar los ataques y a bloquearlos.

Llegó el punto que parecía imposible para los cubanos horadar el muro búlgaro, que bloqueaba ataque tras ataque del equipo de casa, apoyado empero por el poco público que fue a la Ciudad Deportiva.

El imponente coliseo habanero es, con el Maracanazinho carioca, quizás la sede más ruidosa e intensa del voleibol mundial, pero la lluvia y la falta de costumbre afectaron la asistencia.

Aún así, los visitantes –clasificados ya a la final por tener la sede- se llevaron el primer set 25-19.

El segundo set lució más parejo hasta después del segundo tiempo técnico, cuando los búlgaros lograron una ventaja que los cubanos jamás pudieron recortar, y los visitantes se impusieron 25-21.

Cuando todo apuntaba a una fácil barrida de Bulgaria, los cubanos salieron al tercer set dispuestos a salvar la honra ante sus fieles, diversificando el ataque y reforzando la defensa.

Bulgaria recortó una desventaja de 2-5, pero igual Cuba se llevó el primer tiempo técnico 8-6, liderados por Cepeda, Dariel Albo y Javier Jiménez, joven talento curtido en la liga profesional griega.

Cuba también se llevó el segundo set, solo para sufrir una nueva remontada de los visitantes, que a golpe de ataques certeros, bien ubicados y un bloqueo infranqueable amenazaron con ganar el parcial.

Sin embargo, Cepeda se lució en el servicio y el apoyo contra bloqueo para que el líbero Gonder García levantara una bola que el propio capitán remachó en la cancha rival para levantar al público.

El cuarto set alimentó las esperanzas de los locales, pues estuvo parejo casi todo el tiempo, pero finalmente Bulgaria impuso su mayor cohesión y sangre fría para llevarse el parcial y el partido.

Mañana será el segundo encuentro de esta serie Cuba-Bulgaria, que marca el retorno de los caribeños a su cuartel general tras sufrir el infierno moral de la tercera división durante el pasado año.

(Tomado de Prensa Latina)