- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Registro Federal oficializa salida de Cuba de Lista de países patrocinadores del terrorismo

rf 1

Estados Unidos ratificó hoy el retiro de Cuba de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, al publicar la decisión en el Registro Federal, diario oficial del Gobierno norteamericano.

Una nota del Departamento de Estado señaló el 29 de mayo que el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró en esa jornada.

Por lo tanto, el secretario de Estado, John Kerry, tomó la decisión final de rescindir la medida, efectiva desde ese día, si bien faltaba su publicación en el Registro Federal.

El listado elaborado de forma unilateral por Washington incluía a Cuba desde 1982.

La nota publicada este jueves expresa que Estados Unidos mantiene preocupaciones y divergencias con La Habana, pero no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por Washington en 1961.

Desde el inicio de las conversaciones bilaterales en enero, Cuba reiteró que la exclusión de dicho listado era una cuestión de justicia elemental, pues nunca debió estar en él. Para el gobierno cubano, la normalización de los vínculos con Estados Unidos pasa por el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la compensación por los daños causados por la guerra económica.

(Con información de Prensa Latina)