- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desembarcan en Italia 5 mil inmigrantes en 48 horas

italia inmigracionCon el desembarco de casi 5.000 inmigrantes en 48 horas son más de 43.000 personas las que han llegado a Italia este año a través del Canal de Sicilia, y el sistema de acogida vuelve a estar colapsado ya que los centros para alojar a estas personas están repletos.

Por ello, como ha adelantado este domingo el diario Corriere della Sera, el Ministerio de Interior está preparando una orden que emitirá este lunes en la que se invita a los delegados de Gobierno a encontrar nuevos lugares para alojar a entre 7.000 y 10.000 personas.

"Es la oleada más grande de inmigrantes que hemos visto en 2015", ha subrayado el director ejecutivo de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Fabrice Leggeri. En un comunicado, Frontex explicó que en las operaciones de rescate participaron barcos británicos, malteses, belgas e italianos, apoyados por aviones islandeses y finlandeses en el marco de la operación Tritón, coordinados por la Agencia.

Según apuntó, las nuevas embarcaciones que se sumaron esta semana a la operación Tritón de rescate en aguas del Mediterráneo han salvado ya a "centenares de personas". Los operativos puestos en marcha desde el viernes tuvieron como objetivo asistir a los inmigrantes de veinticinco barcos que habían zarpado desde las costas libias.

En total, según los datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año han llegado 43.091 inmigrantes a las costas italianas, de éstos 31.657 a Sicilia, lo que supone un 7,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

La Agencia Frontex ha rebajado esta cifra a más de 36.000 inmigrantes, sin contar con las personas rescatadas este fin de semana. 48 horas de rescate de inmigrantes Este sábado llegaron a los puertos del sur de Italia algunos miles de inmigrantes que habían sido socorridos el viernes tras una jornada casi sin precedentes al haberse realizado 22 operaciones y el rescate de 4.223 inmigrantes en sólo 24 horas.

A estos se suman los 436 que la Guardia Costera italiana socorrió durante la jornada de este sábado y que llegaron este domingo a los puertos italianos, principalmente de la isla de Sicilia. El destino de los inmigrantes rescatados son los puertos italianos de Lampedusa, Crotone, Pozzallo, Augusta, Trapani, Porto Empedocle, Palermo, Taranto y Cagliari. La Fiscalía ya ha comenzado una investigación para esclarecer cómo murieron los 17 inmigrantes fallecidos este viernes

Al puerto de Augusta llegaba este domingo por la mañana uno de los barcos más utilizados de Sicilia para el atraque de los barcos que conducen a tierra firme a los inmigrantes rescatados en alta mar, el buque de la Marina 'Fenice' con 454 inmigrantes y los cuerpos de los 17 que encontraron muertos en una de estas barcazas.

La Fiscalía de Siracusa ya ha comenzado una investigación para esclarecer cómo murieron estas personas, aunque todo indica que fue por las duras condiciones del viaje. Los centros de acogida, desbordados De nuevo Italia debe afrontar la acogida en pocas horas de más de 5.000 inmigrantes, con los centros de acogida repletos y las otras instalaciones, como hoteles o gimnasios municipales, totalmente colapsados.

La isla de Sicilia es la región italiana que lleva el mayor peso no sólo de las labores propias de la llegada al puerto, cuidados médicos e identificación sino también de la posterior acogida, ya que hay más de 20.000 inmigrantes alojados en sus centros. Este domingo también llegó al puerto de Pozzallo el buque 'Spica' de la Marina italiana con 1.019 inmigrantes, en su mayoría sirios, palestinos y marroquíes, entre los que se diagnosticaron 300 casos de sarna y cinco de varicela.

La portavoz de la organización Save the Children en Sicilia, Giovanna de Benedetto, explicó como entre los llegados a Pozzallo hay cerca 60 menores, de estos la mitad no acompañados, así como también han desembarcado ancianos de más de 90 años. La mayoría de ellos serán trasladados al centro de acogida Mineo, en Catania, prácticamente una pequeña ciudad en la que ya viven 3.240 personas instaladas en 400 apartamentos, mientras que otro grupo se quedará momentáneamente en Pozzallo, donde la instalación dedicada a acoger a los inmigrantes dobla ya su capacidad, que es de 250.

Reunión del G-6 para tratar la inmigración

El viceministro del Interior italiano, Filippo Bubbico, se presentará este martes en Moritzburg, Alemania, donde está prevista la reunión del G-6, que agrupa a los titulares de Interior de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para abordar, entre otros asuntos, el reparto de cuotas de refugiados y la inmigración.

Aunque Italia ha considerado "un buen inicio" la propuesta del sistema de cuotas de la Comisión Europea y que aún debe ser aprobado, éste queda aún muy lejos de aliviar la actual situación en el país. La propuesta de Bruselas consiste en la redistribución entre los países de la UE de 24.000 eritreos y sirios que hayan pedido asilo en Italia y 16.000 en Grecia.

(Con información de 20minutos.es)