- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran nueva asociación de cubanos residentes en Madrid

asosiación de cubanos residentes en Madrid 1

Asociación de de cubanos residentes en Madrid “AsiCuba”. Foto: Malluly Diaz.

Este miércoles, quedó constituida en la Casa de Galicia en capital de España, la Asociación de de cubanos residentes en Madrid “AsiCuba” con el objetivo de estrechar los vínculos culturales entre ambos pueblos.

La organización fue presentada durante la conferencia “Dos hombres encontrados en el tiempo: Manuel Fraga y Fidel Castro”, impartida por Miguel Ángel Alvelo, presidente de la nueva asociación.

Asistieron a la actividad el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, sus homólogos de Chile, Cabo Verde, Venezuela y Guinea Bissau, así como la Cónsul General de Cuba en Madrid, Malluly Díaz, y representantes de otras once sedes diplomáticas acreditadas en el país.

asosiación de cubanos residentes en Madrid 2

Asociación de de cubanos residentes en Madrid “AsiCuba”. Foto: Malluly Diaz.

En la conferencia, Alvelo, autor de un libro sobre el fallecido presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne y el Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, recordó las relaciones humanas y políticas de ambos líderes y los aspectos comunes entre sus dos pueblos. Se refirió además a las bases y objetivos que sustentan esta nueva organización integrada por cubanos vinculados a la cultura, los negocios y el mundo intelectual.

asosiación de cubanos residentes en Madrid 3

Asociación de de cubanos residentes en Madrid “AsiCuba”. Foto: Malluly Diaz.

El cantautor cubano, Orlis Pineda, residente en Madrid, interpretó tradicionales canciones cubanas y otras de su autoría.

Por su parte, el Embajador cubano ofreció la bienvenida a la nueva organización que se crea y alabó la iniciativa de este grupo de cubanos, para mantener entre ellos los valores y la identidad que los distingue en España.

Recordó que por la patria debemos ofrecer nuestros sufrimientos y sacrificios, y aseguró que los cubanos, no importa donde vivan, garantizarán que siga ondeando libre y digna, la bandera de la estrella solitaria.