Emprenden operación de saneamiento de bahía de Santiago de Cuba
La grúa flotante de salvamento Magnus XII, considerada por sus 500 toneladas de capacidad de izaje desde 50 metros de profundidad y hasta 28 de altura como la más potente del país, inició recientemente la mayor operación de extracción y evacuación de objetos llevada a cabo en la bahía santiaguera.
Jesús Vicente González, coordinador del Grupo Bahía del Consejo de la Administración Provincial, explicó que comprendida en la estrategia de saneamiento medioambiental de esa rada, está dirigida a extraer alrededor de 47 embarcaciones de acero, ferrocemento y madera.
Según el proyecto de la Administración Portuaria, Geocuba y el Citma, el monto representa unas 42 000 toneladas de material, cuya evacuación coordinada con la Empresa de Materias Primas incluye patanas y remolcadores para el traslado a los muelles, grúas de descarga, oxicortadores, cargadores frontales y varias rastras.
Pese al alcance del programa previsto a extenderse hasta finales de septiembre, González Díaz aclaró que no será tocado ninguno de los pecios considerados de valor patrimonial como el buque Merrimac, de nacionalidad estadounidense, y el velero francés de tres mástiles Bluette.
El primero intervino en la guerra cubano-hispano-norteamericana, para tratar infructuosamente de bloquear en la boca de la bahía la salida de la flota del Almirante Pascual Cervera, mientras el segundo zozobró en la década del 50 del pasado siglo.
Perteneciente a la Empresa Antillana de Salvamento, radicada en Cojímar, La Habana, la Magnus XII acomete en su primera tarea la extracción de los 400 pilotes de madera hincados en el fondo marino por los españoles, para conformar hace más de 200 años el muelle Luz, primero existente en Santiago de Cuba.
Previo al comienzo de las operaciones los 14 tripulantes, quienes comparten permanentemente la grúa de 76 metros de eslora (largo), y 24 de manga (ancho), recibieron a bordo la visita de Lázaro Expósito y Reinaldo García, primer secretario del Partido y presidente del órgano de gobierno en el territorio, respectivamente.
Su capitán desde 1981, Luis Rodríguez Delgado, transmitió la satisfacción por contribuir modestamente a la celebración del aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera, y aseguró que cuentan con la experiencia acumulada en Cuba y otros países, para acometer satisfactoriamente la misión.
La bahía santiaguera está considerada entre las más importantes de Cuba, con más de 41 kilómetros de perímetro, cuatro millas de longitud, y un espejo cercano a los 12 kilómetros cuadrados, cuya profundidad promedio es de ocho metros y la máxima de 23 metros.
(Con información de Granma)
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Qué bueno para los santiagueros. Yo vivo en la Isla de la Juventud desde 1973 pero me considero stguero de pura cepa. quisiera estar en stgo para el 500 aniversario ,me imagino que eso debe ser en grande, que sean días de carnavales de Verdad y que la cerveza baje su precio .Por favor está bueno ya de hacer carnavales para los que tienen dinero porque el trabajador no puede con el salario que tiene......
Que buena noticia.... la bahía se merecía el saneamiento, VIVA EL MEDIOAMBIENTE !!!
Muy buena noticia esta, y todas las que tenganq ue ver con saneamiento, al final es beneficio para el medio ambiente y los humanos, hace falta que en la IJ, tengan este mismo espíritu, el año pasado vivimos momentos difíciles con miles de infectados por dengue y cólera, sin embargo, ya cayeron tres gotas de lluvia, y las aguas albañales comienzan a correr como riachuelos por Nueva Gerona, además siguen las cochiqueras colectivas dentro de la ciudad, dos por falta de una, cochiqueras que por demás no tienen tratamiento de residuales, en fin que ahorita estamos de nuevo con el hospital repleto, como el año pasado, de enfremos de dengue y cólera.
No me hace gracia esta operación de saneamiento medioambiental, me parece que le van a hacer más daño que beneficio al medio y a la historia. Acaso esas chatarras no se han convertido en refugio para cientos de especies marinas, esas 47 embarcaciones hundidas no constituyen también parte de la historia de la rada Santiaguera, no pudieran ser explotadas para fomentar el turismo submarino, de que forma afectan al medio ambiente, no tendría más impacto extraerlas de donde están ??? Acaso esos pilotes colocados por el gobierno colonial hace más de 200 años para formar el primer muelle de la Bahía no son patrimoniales.
Xo - Xo