- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia en Cuba ejercicio contra desastres Meteoro 2015

Activado el Consejo de Defensa provincial, durante el ejercicio ¨Meteoro 2015¨, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en La Habana, Cuba,  el 16 de mayo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Activado el Consejo de Defensa provincial, durante el ejercicio Meteoro 2015, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en La Habana. Foto: Abel Padrón/ AIN

El ejercicio Meteoro 2015 inicia hoy en Cuba con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para enfrentar fenómenos como sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario. 

De acuerdo con lo previsto, durante la preparación se puntualizarán las acciones para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, y se vigorizará la capacidad de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

Al respecto, se evaluarán las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, el compendio de experiencias del enfrentamiento al azote del Huracán Sandy, así como las acciones de recuperación.

El Meteoro 2015, que concluirá este domingo, prevé además la realización de actividades encaminadas a reducir el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales estarán coordinadas por las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y organismos a todos los niveles.

Entre esas acciones destinadas a la higienización y reducción de vulnerabilidades resalta la lucha antivectorial, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles y la limpieza y desobstrucción de desagües y drenajes naturales.

Como preámbulo del Meteoro, se realizó la víspera el ejercicio preventivo Sismo 2015, dirigido a fortalecer las capacidades del país para enfrentar fenómenos naturales como movimientos telúricos de gran intensidad y maremotos.

(Con información de Prensa Latina)

Activado el Consejo de Defensa provincial, durante el ejercicio ¨Meteoro 2015¨, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en La Habana, Cuba,  el 16 de mayo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Activado el Consejo de Defensa provincial, durante el ejercicio Meteoro 2015, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popula. Foto: Abel Padrón/ AIN.

Marta Hernández Romero,  presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante su intervención en el ejercicio ¨Meteoro 2015¨, en la sede de esa entidad en La Habana, Cuba,  el 16 de mayo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante su intervención en el ejercicio Meteoro 2015, en la sede de esa entidad en La Habana. Foto: Abel Padrón/ AIN.

Estación de radioaficionados activada en el ejercicio ¨Meteoro 2015¨, en La Habana, Cuba el 16 de mayo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Estación de radioaficionados activada en el ejercicio Meteoro 2015, en La Habana. Foto: Abel Padrón/ AIN.