- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno emiratí envía equipo médico y hospital de campaña a Nepal

Nepaleses miran una carretera agrietada después de un terremoto en Katmandú, Nepal, el domingo 26 de abril de 2015. (Foto AP / Niranjan Shrestha)

Víctimas del terremoto permanecen en camillas mientras esperan por las ambulancias después de ser evacuadas en el aeropuerto de Katmandú, Nepal, el lunes, 27 de abril de 2015. Foto: Altaf Qadri/ AP.

Autoridades gubernamentales y de salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmaron hoy el envío a Nepal de un hospital de campaña y equipo médico para mitigar las necesidades de los damnificados por recientes terremotos.

Fuentes citadas por la agencia oficial WAM refirieron que la instalación desmontable llegó el jueves pasado a Katmandú, la capital nepalí, para proveer cuidados asistenciales a las víctimas de los sismos registrados el 25 de abril y el pasado lunes, 11 de mayo.

Un equipo multidisciplinario de médicos emiratíes discutió sobre el terreno con funcionarios del Hospital Universitario de Katmandú el funcionamiento del nosocomio de campaña y determinar el personal capacitado para ofrecer servicios al mayor número posible de necesitados, indicó WAM.

De acuerdo con datos oficiales, unos 110 nepalíes perdieron la vida y dos mil 763 resultaron heridos el lunes anterior en el último movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Richter, cifras que se sumaron a los ocho mil 199 decesos y 17 mil 867 lesionados del primero y más devastador (7,8).

El médico Adil Al Shamri, que encabeza el equipo de EAU destinado a Nepal, afirmó que el hospital móvil está equipado para proveer los más delicados servicios de atención, con especialistas entrenados en cuidados de emergencia, medicina familiar, pediatría, obstetricia y ginecología.

También laborarán con los damnificados profesionales de la ortopedia, otorrinolaringología, cuidados intensivos y cirugía, junto con un laboratorio clínico y una farmacia.

El primer sismo que asoló a Nepal destruyó más de 300 mil hogares y fuentes locales adelantaron la posibilidad de próximas contribuciones financieras para apoyar los esfuerzos de reconstrucción.

(Con información de Prensa Latina)

Edificios dañados magras a sus lados en Katmandú, Nepal, Lunes, 27 de Abril de 2015. Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudieron la capital de Nepal y el Valle de Katmandú densamente poblada del sábado, causando grandes daños con paredes derribados y se derrumbaron edificios. (AP Photo / Wally Santana)

Edificios dañados en Katmandú, Nepal, Lunes, 27 de Abril de 2015. Foto: Wally Santana/ AP.

Los familiares se rompen durante la cremación de una víctima del terremoto en Bhaktapur cerca de Katmandú, Nepal, el domingo 26 de abril de 2015. (Foto AP / Niranjan Shrestha)

Familiares de una víctima del terremoto en Bhaktapur cerca de Katmandú, Nepal, el domingo 26 de abril de 2015. Foto: Niranjan Shrestha/ AP.