- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En toda la Isla, ejercicios de prevención de desastres naturales

El ejercicio eleverá la preparación del pueblo para enfrentar los desatres naturales.

El ejercicio eleverá la preparación del pueblo para enfrentar los desatres naturales. Foto: Archivo

El sábado dará inicio el Ejer­cicio Meteoro-2015, el cual se ex­ten­derá hasta el domingo 17 y que en esta ocasión abordará el fortalecimiento de las capacidades del país y de los territorios para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, se­quías y eventos de desastres de origen sanitario.

Es por eso que la antesala de esas jornadas será copada por otro adiestramiento, el Ejercicio Sismo-2015, cuyo objetivo esencial es incrementar la percepción de riesgos, sobre todo en la población, acerca de las causas y consecuencias de estos desastres naturales que son uno de los fenómenos más terribles para la vida de la ciudadanía y sus bienes.

Sismo-2015 se realizará en la sede del Estado Mayor Nacional de la De­fensa Civil (EMNDC) y su agenda in­cluye un análisis detallado en todos los niveles de dirección de las medidas previstas en cada etapa del ciclo de re­ducción para mitigar su impacto.

Las comunicaciones y su sistema ocupan también un lugar preponderante para el aviso y orientación al pueblo en torno a tales desastres por eventos súbitos, la rapidez de su aparición sin que prácticamente nada avise de su inminencia, el ruido acompañante y la violencia de sus sacudidas.

Serán precisadas las decisiones so­bre el particular de los jefes de los órganos de trabajo del Consejo de De­fensa Nacional y de los organismos de la Administración Central del Es­tado, los Consejos de Defensa provinciales y mu­nicipales, con énfasis en el aspecto económico y social.

Como se conoce, la región de mayor peligrosidad sísmica es la sur­oriental por su cercanía al contacto de dos placas tectónicas o listosféricas: la norteamericana y la caribeña, aunque hay otras activas que han generado sismos perceptibles y fuertes.

El Ejercicio Meteoro, iniciado por primera vez en 1986 como fase preparatoria de la temporada ciclónica, de junio a noviembre, pondrá en la primera fecha de su versión 2015 a los órganos de dirección y de mando en to­dos los niveles a puntualizar la eficacia de las acciones adoptadas en el último año para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, pa­ra en­frentar sismos de gran intensidad y ma­remotos, así como evaluar la objetividad de las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, el compendio de ex­periencias del enfrentamiento al azote del huracán Sandy, así como las acciones de recuperación.

También analizará las modelaciones sobre el probable impacto de los principales eventos de desastres en es­pecial a sismos de gran intensidad y ma­remotos, así como de origen natural, tecnológico y sanitario de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos elaborados.

Mientras que la segunda jornada es­tará dedicada a la realización de actividades que reduzcan el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales deben ser coordinadas con las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y los organismos en todos los niveles, a fin de ga­rantizar una participación masiva de la población.

(Con información de la AIN)