- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bruno Rodríguez: Proseguirán las conversaciones Cuba-EE.UU en las próximas semanas

Tras el encuentro presidencial “un resultado es que ambos países conocemos mejor nuestros intereses y los límites de nuestras diferencias, que podemos respetar nuestras diferencias”, dijo Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate

El Canciller Cubano Bruno Rodríguez declaró a la Agencia Francesa de Prensa que Cuba y Estados Unidos proseguirán en fecha cercana el diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“En las próximas semanas va a haber una nueva ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington”, dijo el jefe de la diplomacia cubana a la AFP.

La anterior cita con miras al restablecimiento de lazos diplomáticos tuvo lugar en La Habana el 16 de marzo, ocasión en que las partes acordaron “mantener la comunicación en el futuro”, según informó entonces la cancillería cubana.

Los dos primeros encuentros se habían desarrollado en La Habana en enero y en Washington en febrero.

Todos estos diálogos han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Bruno advirtió que hay un avance “considerable” en el diálogo para solucionar el tema financiero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que cumple funciones consulares, y que carece de servicios bancarios desde hace más de un año por la reticencia de los bancos, que temen sanciones por parte del gobierno norteamericano en virtud de las leyes del bloqueo estadounidense.