- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Provincia pionera del Poder Popular constituyó sus 13 Asambleas Municipales

asamblea ppCon 789 delegados electos, quedaron constituidas hoy las 13 asambleas municipales en la occidental provincia de Matanzas, donde surgió la experiencia del Poder Popular en Cuba, hace ya más cuatro décadas, antes de generalizarse a todo el país.

Con una composición heterogénea, presidentes, vicepresidentes y secretarios expresaron en solemne ceremonia su compromiso de comportarse como fieles servidores del pueblo y la comunidad, máximos beneficiarios de su labor.

Mileydis Cortés, presidenta de la Comisión Electoral del municipio cabecera, reconoció durante la jornada el desempeño de todos aquellos que trabajaron en la realización de los comicios locales, de acuerdo con lo legislado, para elegir a los representantes más capaces.

Darién Denis, delegado de la circunscripción 95 de esta urbe, expresó a la prensa que por primera vez asume tan noble responsabilidad, a la cual se entrega como verdadero reto propicio para demostrar sus cualidades y contribuir al bien de la comunidad.

El joven de 25 años, valoró que su edad representa una ventaja importante a la hora de incorporarse a las tareas en el barrio, pues la creatividad y el ímpetu característicos de las nuevas generaciones son muy necesarios en estos tiempos.

A la ceremonia en esta ciudad acudieron Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.

Según datos aportados por la Comisión Electoral Provincial, las féminas representan algo más del 40 por ciento de los delegados electos en las más de 700 circunscripciones, 121 de las cuales están presididas por jóvenes.

168 Asambleas en el país

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 126 de la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, quedarán constituidas hoy en Cuba las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Los delegados recién electos en las 12 mil 589 circunscripciones del país, asumirán sus responsabilidades por un período de dos años y medio, al tiempo que elegirán al presidente y vicepresidente del ente popular.

La comisión de candidatura propondrá a los delegados que por sus trayectorias están en mejores condiciones de asumir ambos cargos de dirección y corresponde a los presentes aprobarlos o no.

En caso de rechazar alguna de las candidaturas -según la norma vigente - se tomará otra alternativa, si esta es aceptada se someterá a votación por el voto directo y secreto.

Las Asambleas Municipales son los órganos superiores locales del poder del Estado en los territorios y están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones correspondientes en sus respectivas localidades.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)