- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Envían a prisión a exjefe policial de Iguala

Salgado sería resposable de la desaparición de varios estudiantes. Foto:Foto: Eluniversal.mx

Salgado sería resposable de la desaparición de varios estudiantes. Foto:Foto: Eluniversal.mx

La Fiscalía de México informó que Francisco Salgado Valladares, exjefe policial del municipio de Igual, fue trasladado a la prisión de Tepic, capital del occidental estado de Nayarit, al oeste de ese país.

De acuerdo con un boletín emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), Salgado fue detenido cuando cometía "un delito flagrante relacionado a la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Tras la detención del antiguo jefe policial en Cuernavacas (capital de Morelos, al sur de México), se logró recuperar varios cartuchos de rifle AK-47 y también diversas granadas, municiones puestas a la orden de las autoridades.

A sus 41 años Salgado Valladares es acusado de la desaparición de al menos 13 estudiantes durante las protestas ocurridas en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Declaraciones de testigos del caso aseveran que el exjefe policial ordenó la entrega de los estudiantes al cartel de Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado, versión oficial de la PGR rechazada por familiares de los desaparecidos.

Salgado es acusado, además, de recibir 40 mil dólares para ofrecer protección institucional las organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.

(Con información de Tele Sur)