- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El nivel del mar sube más de lo estimado por los científicos

El crecimiento del nivel del mar se debe a que los hielos de la Antártida y la zona de Groenlandia se derrite. Foto: Tomada de www.elconfidencial.com

El crecimiento del nivel del mar se debe a que los hielos de la Antártida y la zona de Groenlandia se derrite. Foto: Tomada de www.elconfidencial.com

Un estudio publicado en el último número de la revista Nature Climate Change revela que el aumento del nivel del mar en el mundo se aceleró más de lo estimado por los científicos.

De acuerdo con esa publicación, un equipo internacional de investigadores midió los cambios en la altura del mar durante los últimos 22 años con un nuevo sistema que tiene en cuenta las variaciones en el nivel de la corteza terrestre y el impacto de las mareas.

El nuevo sistema, desarrollado por un grupo de geógrafos y geólogos, completa las observaciones por satélite con datos sobre los cambios en las mareas y mediciones del sistema de posicionamiento global (GPS) sobre el movimiento vertical del suelo.

La investigación indica que el aumento medio del nivel del mar desde 1993 hasta mediados de 2014 fue de 2.6 a 2.9 milímetros por año.

Señala el científico Cristopher Watson, experto en clima en la Universidad de Tasmania, en Australia, que la velocidad del incremento en esos años prácticamente se duplicó respecto a la de la mayor parte del siglo XX.

Para Watson, los resultados concuerdan con el deshielo cada vez mayor en el Antártico oeste y Groenlandia.

Explican los estudiosos que los sistemas de datos a través de satélite –utilizados desde 1993– no tenían en cuenta anteriormente las variaciones producidas por las mareas ni los movimientos verticales de la corteza terrestre, que pueden ser provocados por diversos movimientos sísmicos u otros fenómenos geológicos.

Según estimó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar aumentará hasta 98 centímetros para 2100 si continúan los actuales niveles de emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera de la Tierra.

(Con información de las agencias)