- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ex oficial de la CIA condenado en caso de filtración tenía vínculos con reportero del NYT

Jeffrey A. SterlingUn ex agente de la Agencia Central de Inteligencia fue condenado el lunes a tres años y medio de prisión por cargos de espionaje por darle información a un periodista de The New York Times acerca de una operación secreta para interrumpir el programa nuclear de Irán.

La sentencia fue muy inferior a la que había solicitado el Departamento de Justicia. El ex oficial, Jeffrey A. Sterling, argumentó que la Ley de Espionaje, que fue aprobada durante la Primera Guerra Mundial, tenía la intención de enjuiciar a los espías, y no a los funcionarios que hablaron con periodistas. Pidió la modalidad de indulgencia que los fiscales concedieron a David H. Petraeus, el general retirado que el mes pasado recibió la libertad condicional para proporcionar sus diarios altamente clasificados a su biógrafo.

El caso gira en torno a una operación en la que un ex científico ruso proporcionó a Irán esquemas de componentes nucleares intencionadamente defectuosos. Sterling fue acusado en enero de revelar la operación a James Risen, periodista de The Times, quien lo había revelado en su libro de 2006, "Estado de Guerra". Risen lo describió como una misión fallida que puede haber avanzado inadvertidamente el programa nuclear de Irán.

El Departamento de Justicia dijo que las revelaciones de Sterling comprometieron una importante operación de la CIA y puso en peligro la vida de un espía. Bajo las pautas federales de sentencia, se enfrentó a más de 20 años de prisión, un cálculo con el que el Departamento de Justicia estuvo de acuerdo. Los fiscales buscaban una sentencia de "severa" en ese rango.

Los fiscales sostienen que el programa fue un éxito, y aseguran que las revelaciones de Sterling "surgieron no de patriotismo, sino de puro despecho." El Departamento de Justicia argumentó que Sterling, quien es negro, realizó una venganza contra la CIA, agencia que había demandado por discriminación racial.

La jueza Leonie M. Brinkema dijo que Sterling tuvo que ser castigado para enviar un mensaje a otros funcionarios. "Si revela a sabiendas estos secretos, habrá un precio a pagar", dijo. Sterling, de 47 años, habló brevemente para agradecer al juzgado y el personal del tribunal por tratarlo amablemente en su caso, que se prolongó durante años.

Bajo las reglas federales, Sterling será elegible para salir de la cárcel en poco menos de tres años. La sentencia corona una investigación de la filtración, que comenzó bajo el presidente George W. Bush y se convirtió en un caso decisivo del gobierno de Obama.

Bajo el fiscal general Eric H. Holder Jr., el Departamento de Justicia procesó a más gente por tener conversaciones no autorizadas con los periodistas que todas las administraciones anteriores combinados.

Durante años, el caso Sterling era conocido por los esfuerzos del Departamento de Justicia para obligar a Risen a revelar su fuente. En el último minuto, bajo la presión de grupos de periodistas y defensores de los liberales, señor Holder cedió y no forzó a Risen a elegir entre revelar su fuente o ir a la cárcel.

Los fiscales ganaron el caso sin el testimonio de Risen. Desde la condena, el caso ha sido notable, debido a las grandes diferencias en las sentencias dictadas a filtraciones. Las personas de nivel medio como él han sido acusados más agresivamente.

(Con información de The New York Times. Traducción de Cubadebate)