- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Putin: EEUU incita enfriamiento de lazos entre Rusia y Europa

Putin en la Plaza Roja, durante el desfile militar por el Día de la Victoria. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

Putin en la Plaza Roja, durante el desfile militar por el Día de la Victoria. Foto: Alexander Zemlianichenko/ AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó el sábado que Moscú trata de restaurar sus relaciones con los países europeos, gravemente afectadas por la crisis de Ucrania en los recientes meses.

“Estamos esperando realmente que no solo reconstruyamos generalmente (nuestras) relaciones con Europa, incluidos Europa Oriental y la República Checa, sino que desarrollarlos aún más”, aseveró el mandatario ruso durante un encuentro con el presidente checo, Miloš Zeman, en Moscú (capital rusa).

Putin también acusó al Occidente, en particular a Estados Unidos, de incitar el enfriamiento de las relaciones con Moscú.

Por su parte, Zeman, declaró que las sanciones antirrusas impuestas por el Occidente finalizarán en un futuro cercano. “Estoy totalmente confiado que las sanciones son a corto plazo (…) expreso públicamente mi protesta contra las sanciones”, agregó.

El 3 de mayo, el presidente checo hizo hincapié en que las restricciones antirrusas provocan una nueva serie de tensiones y resultados contraproducentes.

“Las sanciones no son meramente ineficientes; al contrario, son contraproducentes. Sólo aumentan las tensiones en lugar de promover una salida”, indicó Zeman a la agencia rusa de noticias TASS.

Más adelante, al destacar la importancia de cooperación entre Rusia y la Unión Europea (UE), el jefe de Estado checo reiteró que Moscú y la UE son económicamente complementarios. No son rivales pero están orientados hacia una cooperación. Rusia necesita las tecnologías avanzadas, mientras que la UE busca importar las materias primas.

Las relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en los asuntos de Kiev.

Sin embargo, Rusia que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, aplicó embargos a los productos provenientes de los países sancionadores.

Kiev, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para aplastar a los independientes, que han dejado numerosos civiles muertos.

Hasta el momento dicho conflicto ha dejado a la economía ucraniana en ruinas y se ha saldado con al menos 6116 muertos y 15.474 heridos, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

(Con información de TASS)