- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Récord Nacional de Pablo Pichardo en Triple Salto: 17.94 m

Por Eyleen Ríos López

Pedro Pablo Pichardo, Recordista Nacional de Triple Salto. Foto: Archivo Cubadebate

Pedro Pablo Pichardo, Recordista Nacional de Triple Salto. Foto: Archivo Cubadebate

Regalando una excelente noticias estrenó la temporada el santiaguero Pedro Pablo Pichardo, convertido desde hoy en recordista cubano del triple salto con la oncena mejor marca de todos los tiempos.

El subtitular mundial de Moscú´13 y bronceado bajo techo en el pasado año validó 17,94 metros en el habanero Estadio Panamericano y destrozó los 17,85 con que Yoelbi Quesada reinaba desde el 8 de agosto de 1997.

Pichardo, quien concursó oficialmente por última vez en la Copa Cuba de marzo del 2014, vivió una mañana de ensueño con registros de 17,33 y 17,52 antes de inscribir su nombre en el libro de los récords, confirmó a JIT el estadístico Alfredo Sánchez.

Con lo conseguido en la sexta confrontación nacional aseguró puestos para la justa del planeta y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16 y se acercó a la hazaña de ser el primer cubano en sobrepasar los 18 metros.

Solo el británico Jonathan Edwards, quien lo hizo en tres ocasiones (18,00-18,01-18,29), el estadounidense Kenny Harrison (18,09) y el francés Teddy Tamgho (18,04) tienen ese privilegio.

Su anterior tope era de 17,76 metros, logrados en febrero de la temporada precedente, un mes antes de convertirse en recordista de la Copa Cuba con 17,71.

A las órdenes de Daniel Osorio, el también monarca juvenil universal cubrirá su primera presentación internacional el próximo día 15 en Doha, Catar, inicio de la Liga del Diamante.

Alejado de la preselección por una sanción, Pichardo se perdió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, pero está llamado a brillar en una campaña que incluye los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Beijing.

Desde la comisión nacional Eddy Nápoles confirmó que hoy se lograron además otros desempeños aseguradores de pasajes mundialistas y olímpicos, como los 67,87 metros con que Denia Caballero se impuso en el lanzamiento del disco.

La cifra es igualmente lo mejor de su vida y le confirmó como la más estable de la especialidad, sin desconocer la rivalidad con Yaimé Pérez terminada con 63,35 y también cumplidora de los requisitos.

En el martillo Roberto Janet tiró 77,14 metros y se aseguró para la cita de la capital china.

En los próximos días se incrementará la actividad con participaciones en la Liga del Diamante y otros mítines internacionales, todos como preparación para Toronto.

Un momento importante acontecerá entre el 26 y 28 de este mes con la Copa Cuba-Barrientos, donde estarán todas las estrellas locales.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL RÉCORD NACIONAL DE TRIPLE SALTO

Récrod Nacional del Triple Salto