Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia

| 58

me incluyo cenesex

Esta mañana en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quedó inaugurada la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

El encuentro estuvo presidido por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, Manuel Vásquez, quien está al frente de los Servicios de Orientación Jurídica del Cenesex, y el periodista y activista LGBTI Francisco Rodríguez Cruz.

La Jornada este año presenta una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por ello contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Aunque la campaña anterior no concluyó con el broche de oro que sus organizadores esperaban —un nuevo código de familia— se espera que la actual contribuya a alertar sobre la necesidad de un sistema jurídico que propicie el respeto a la libre y responsable orientación sexual y de género.

Diana Sacayán, de Argentina, quien forma parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también estuvo esta mañana. Su intervención se centró en agradecer la oportunidad pues considera que viene a la Jornada para complejizar y seguir profundizando en “este proceso revolucionario tan hermoso que es Cuba”.

Por otro lado, Federico Graña, activista uruguayo, considera que el trabajo que hace el Cenesex es la base para que las legislaciones se cumplan, y es esencial para poder avanzar en este tipo de procesos.

La Jornada incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales. El reconocido músico Isaac Delgado expresó esta mañana que actuará en representación de la comunidad artística y cultural de Cuba. Su contribución también ha sido la de incorporar a la causa del movimiento LGBTI cubano a artistas internacionales como la cantante de soul norteamericana Thelma Houston y el grupo de rock mexicano Quetzal.

Quizás lo más distintivo de esta edición es que de ella serán parte diversas autoridades religiosas, tal es el caso del Reverendo Troy Perry, de Canadá, obispo fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

El inicio de la Jornada concluyó con la inauguración de una exposición de Byron Motley en la que se muestran fotografías de los momentos más importantes de la edición anterior del evento.

Inauguración de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de una exposición de Byron Motley  los momentos más importantes de la edición anterior del eventoFoto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de una exposición de Byron Motley que recoge los momentos más importantes de la edición anterior del evento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra dijo:

    No es solamente que los homosexuales sean incluidos y aceptados en los centros de trabajo, sino que tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, me refiero a que si en una pareja homosexual su compañero o compañera se enferma y no tiene quién le cuide, pues que tenga derecho a que se le otorgue una licencia sin sueldo si la necesita, o que si su compañero o compañera fallece, la otra parte tenga derecho a los beneficios que da la ley de poder estar en la funeraria o cobrar su salario, es decir, que puedan tener los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales tanto en el ámbito laboral como social. En el Artículo 7, el 52, el 116 g), el 113 b) del nuevo Código de Trabajo lo dice claramente y no entiendo por qué la discriminación.

  • Amaury II dijo:

    Jorge91, te reitero respeto y acepto a cada cual tal y como es y lo único que exijo es que me respeten tal y como soy que dicho de paso no soy gay, recuerda que la orientación sexual y el sentimiento es una cosa y la conducta que debes asumir en la sociedad es otra cosa y recuerda que independientemente de tu orientación sexual tu sexo es masculino, al menos que te hagas una operación de cambio del mismo que tampoco lo critico, por lo tanto tu comportamiento dentro de la sociedad debe ser como tal y eso es tambien respeto a los demas, recuerda que debes exigir respeto, pero tambien debes respetar las normas de convivencia social.

    • Jorge91 dijo:

      OK, pero no creo que nadie al menos que sea el o ella misma actue ante la siciedad diferente a sus seOK, pero no creo que nadie al menos que sea él o ella misma actúe ante la sociedad diferente a sus sentimientos, las normas de convivencia social desde mi punto de vista y con enfoque de género están muy mal contadas, por el respeto, el buen gusto, la educación… no tiene nada que ver con que seas hombre o mujer, o cómo te sientes en realidadtimientos

  • Ralph dijo:

    Por favor que alguien me diga por qué hace un buen tiempo se cambio la web del CENESEX de .cu por .org.
    Los que no contamos con internet y con muy poco espacio en intranet no podemos acceder a ella. Será posible hacer algo al respecto ???. De esta manera se nos ha cerrado la puerta a muchos que anteriormente podíamos llegar hasta allí y mantenernos al tanto de lo que sucede en esta materia. Saludos.

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Este es un tema que es muy complicado de debatir aunque no se cual es el motivo de las personas que están en contra la homofobia ya que es verdad que para dios eso es algo feo e incorrecto pero hay muchas forma de ver las cosas ya que las personas pueden por un momento decaer pero tiene derecho a reflexionar meditar y meditar y levantarse del error pero como todos en este mundo para que sea mundo tiene que haber de todo ya que el tema no es algo que las personas que leen de la biblia muy sorpresivo

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ahora el 17 de mayo cuando me felicitan no se si es por ser guajiro o por salir del closet.

  • Eduardo dijo:

    ¿Hasta cuándo?

  • Dira dijo:

    Rasgo apenas el velo del silencio,
    asustada.
    Las metáforas se adueñan áviles
    del susurro que es mi voz
    En esta oscuridad en que me
    escondo,
    ellas,
    furiosas de ganas
    reclaman el entendimiento de
    mis luces por las tuyas.
    Una sonrisa duerme.
    Una máscara despierta
    y remienda,
    reconstruye,
    rehace lo antes roto tambien asustada
    mientras yo muero.

    GRACIAS

  • jeny dijo:

    Eduardo esto pica y se extiende, de nada vale que los no LGTBI reclamemos, no se escuchan nuestros reclamos, ahora el lema es... Me incluyo... lee y veras cuantos incluidos hay en esta página, habría que ver cuantos trabajan, cuantos respetan las normas de conducta social pero eso al parecer no importa porque pertenecen a la FLAMANTE LGTBI. Cuantos no incluidos habrán sido sensurados por la redacción?
    En ciertas ocasiones siento pena por estos seres humanos que dejan que sus interioridades y su vida pesonal sea expuesta en la palestra pública para justificar e imponer una nueva visión de la moralidad.
    Cuando el CENESEX se dará cuenta que más que el hecho de la homosexualidad lo que motiva conductas de rechazo, exclusión y hasta quizas discriminación es la forma, VULGAR, GROTESCA Y GROSERA, IRREVERENTE E IRRESPETUOSA en que se comportan muchisimos miembros de esta ORGANIZACION y fijese que no los incluyo a todos porque aquellos que han tenido una buena educación, a los que les han enseñado a respetar las normas de convivencia, esos se integran a la sociedad sin trabas de ningún tipo, esos dan su aporte, son magnificos estudiantes, profesionales y seres humanos, a esos la sociedad heterosexual los respeta porque se dan a respetar con su proceder diario, esa es la clave si los LGTBI quieren ser respetados que comiencen por respetarse a ellos mismos y por respetar a los demás y no a dar los espectaculos deprimentes y depravados que muchos de ellos acostumbran a dar, al parecer esas conductas antisociales los hace sentir realizados.

  • jeny dijo:

    Eduardo esto pica y se extiende, de nada vale que los no LGTBI reclamemos, no se escuchan nuestros reclamos, ahora el lema es... Me incluyo... lee y veras cuantos incluidos hay en esta página, habría que ver cuantos trabajan, cuantos respetan las normas de conducta social pero eso al parecer no importa porque pertenecen a la FLAMANTE LGTBI. Cuantos no incluidos habrán sido sensurados por la redacción?
    En ciertas ocasiones siento pena por estos seres humanos que dejan que sus interioridades y su vida pesonal sea expuesta en la palestra pública para justificar e imponer una nueva visión de la moralidad.
    Cuando el CENESEX se dará cuenta que más que el hecho de la homosexualidad lo que motiva conductas de rechazo, exclusión y hasta quizas discriminación es la forma, VULGAR, GROTESCA Y GROSERA, IRREVERENTE E IRRESPETUOSA en que se comportan muchisimos miembros de esta ORGANIZACION y fijese que no los incluyo a todos porque aquellos que han tenido una buena educación, a los que les han enseñado a respetar las normas de convivencia, esos se integran a la sociedad sin trabas de ningún tipo, esos dan su aporte, son magnificos estudiantes, profesionales y seres humanos, a esos la sociedad heterosexual los respeta porque se dan a respetar con su proceder diario, esa es la clave si los LGTBI quieren ser respetados que comiencen por respetarse a ellos mismos y por respetar a los demás y no a dar los espectaculos deprimentes y depravados que muchos de ellos acostumbran a dar, al parecer esas conductas antisociales los hace sentir realizados.

    Nota:En respuesta a este articulo, he enviado con este TRES comentarios, hasta ahora NINGUNO ha sido publicado, mi pregunta es POR QUE, se que la redacción tiene el derecho de sensura pero acaso decir la verdad o mi verdad sin faltar a las NORMAS es un pecado o es que los que nos oponemos, no tenemos derecho a ser escuchados, Tendremos que fomentar una campaña de los HDNE( Heterosexuales Discriminados y No Escuchados).

    Gracias.

  • Opino y me incluyo dijo:

    Carlos Gutiérrez, no sé en qué cálculos usted se basa ni qué estudios ha hecho para decir que el 99% de la población cubana mantiene una conducta heterosexual. No será que sienten temor a salir del closet? Por eso pienso que cuando los trogloditas homofóbicos dejen de acosar a los homosexuales y los vean como una especie más de la humanidad, y el gobierno cubano acabe de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, muchos y muchas romperán esa barrera y enfrentarán el mundo con su preferencia sexual.

  • Borys dijo:

    ME INCLUYO. Creo que es hora que se respete el derecho ajeno. Las personas tienen el derecho a decidir por si mismas lo que les gusta. Estamos en pleno siglo XXI y aún estamos dembatiendo si es correcto o no. Creo que en Cuba se ha avanzado bastante sobre el tema, que Mariela ha jugado un papel principal, mis respetos y felicitaciones. Muy valiente de su parte!.
    !LA MESA ESTA SERVIDA!. Sólo resta digerir el TEMA, muy picante!, y que a muchos le incomoda.
    Es una lástima que no todo el mundo pueda entrar a esta página y poderse incluir, este es el momento para poder pedir

  • Borys dijo:

    ME INCLUYO.

    !YA LA MESA ESTÁ SERVIDA!
    Ahora sólo resta digerir el tema.... Bueno, para los que aún tienen la papa caliente en la boca y no la logran tragar. Muchas felicidades para Mariela "muy valiente", como dice Estelvina "TE ATREVES TÚ".
    Todo el mundo tiene el derecho de decidir por si mismo con quién quiere compartir su vida. Ya estamos en el siglo XXI y todavía seguimos dándole vuelta al asunto. Pongámosle punto final.

  • Harry dijo:

    me parece todo muy bien, pero estoy loco porque acepten el matrimonio entre las personas del mismo sexo Todos tenemos ese derecho Espero que esta jornada nos ayude

  • Sky dijo:

    creo q como uno mismo exige respeto tenemos q aprender a respetar la opinion de los demas, ya sea de acuerdo con la nuestra o no........
    asi como nuestro sindicato esta luchando por integrarse y lograr el respeto ante esta sociedad tan compleja, creo q primero deberiamos respetarla a ella para poder despues exigir respeto y entre otras cosas, veo bien todo esto de la jornada contra la homofobia y transfobia de hecho me incluyo ahi estan luchando por mis derechos tambien pero creo q todosssss en general debemos respetarnos tanto de alla para aka como de aki para alla..........

  • tf dijo:

    En varias ocasiones he intentado comentar en este tema, y nunca me han publicado.
    Cito reglas del sitio: "No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos."
    Intentaré ser breve y cumplir todo lo anterior a ver si logro visibilidad a mi punto de vista.
    De lo contrario pensaré que en vez de "homofobia", Cubadebate sufre de "homofilia".
    1-Los seres no solo se caracterizan por su identidad u orientación sexual. Hay otros rasgos que los definen de forma más rápida y comprobable. Etnia, sexo biológico, clase o sector social en lo económico, edad aproximada... y otros que, si bien no son tan sencillos como ideología, religión, nivel cultural, expectativas de vida, etc. Sin embargo, en NINGUNO DE ESTOS TEMAS existe un nivel de debate, posibilidad de agrupación espontánea sin pertenecer a una organización prefijada oficialmente, ni cobertura de prensa igual a sus inquietudes, aun cuando engloban también a muchos LGBTI, HSH, MSM y demás iniciales existentes o por inventar de la no heterosexualidad. Acaso esta no es una forma de discriminación? Si los canales y organizaciones tradicionales no funcionaron al 100% para los LGB.... en la expresión de sus criterios e inclusión social, acaso funcionarán al 100% para la inclusión de los criterios de otros sectores de nuestra sociedad, que además los incluyen? Claro que no, hay muchísimas inquietudes sin escucharse y problemas sin resolver, falta retroalimentación, representatividad...
    Acaso el único prejuicio, o el más acentuado en nuestro país es contra los Homo...? No.
    Pero ellos también envejecerán, o son jóvenes, o no les alcanza el dinero, o profesan determinada creencia, o cuestionan determinados postulados y dogmas....
    Y pedía que se abriesen espacios de la misma forma e igual de vinculantes o acompañados por los medios de comunicación, autoridades e instituciones, para todos esos temas, donde se pudiesen proponer temas, no solo comentar los ya instituidos.
    2-Razonaba que precisamente son los LGBTI, H.... y demás, los que pueden, ya que cuentan con cierto espacio mediático y apoyo institucional excepcional, introducir estos temas, lo cual los acercaría más al resto de la sociedad cubana y beneficiaría a todos.
    3-Preguntaba como puede un directivo de empresa saber objetivamente cuál es la orientación sexual de sus trabajadores (ya que se habla de discriminación laboral) y si no se dará el caso de que se finja una determinada orientación para obtener ventajas (como cuando el Mariel) y si todo esto no tiene una carga de subjetividad enooorme.
    O si lo que se rechaza es la excentricidad, la estridencia, el deseo de escándalo y de llamar la atención, de polémica... Hoy en día hay lugares y medios donde las personas se burlan de quien se viste de forma muy seria, es muy educado, cumple su trabajo, cree en determinados valores o ética. ..Y sin embargo se acepta cualquier religión, orientación sexual, etnia o raza, la última moda, peinado o tatuaje, etc. Esos, los serios, los trabajadores, los honestos, los/las incorruptibles, que mantienen ciertos conceptos de hombría o dignidad humana en medio de carencias, sociolismos y "vale todo" , cuando verán jornadas contra su discriminación por los... que no son así? No es justo.
    4-¿No estaremos creando, con atención desmedida a un grupo, nuevas marginaciones y discriminaciones a otros grupos de nuestra sociedad? No hay ni iniciales para ellos.
    Espero haber sido breve y respetuoso con todas las iniciales L,G,H... y Cubadebate.
    Solo quiero que seamos coherentes en los valores de humanismo que predicamos.
    El respeto a la diferencia, no sólo respeto a esa diferencia que nos indique alguien.

  • uribiades mendieta dijo:

    saludos,... desde Panamá; los mas bello es fomentar, desarrollar y trasmitir conocimientos biopsicosociales, culturales y religiosos; dejando de un lado el tabu y la ignorancia; por ellos me alegra el gran trabajo en cuanto a educacion sexual imparten; el derecho a escoger es un derecho humano y mas cuando hay conocimiento de lo que real mente es. SALUDOS DESDE PANAMÁ.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también