- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Petróleo alcanza nuevo precio máximo anual

sube-precio-petroleo1El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió hoy la semana en Nueva York situado en 59,15 dólares el barril, su mayor cota en 2015, impulsado por los renovados ataques aéreos contra Yemen.

Según expertos, la cotización del WTI escaló en la etapa impulsada en buena medida por el reinicio de los bombardeos de una coalición encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas en Yemen, país situado entre ricos campos petrolíferos y junto a las principales rutas de transporte.

Esto último reforzó la preocupación de que los envíos de petróleo de Oriente Medio podrían ser interrumpidos, lo cual presionó al alza el precio del combustible.

En la semana este tipo de petróleo ligero, el de referencia en Estados Unidos, acumuló dos dólares de ganancia y registró en abril un alza del 25 por ciento.

Los analistas coincidieron en que pese a un marcado exceso de oferta y con los inventarios de crudo en varias partes del mundo a niveles récord, los precios se recuperaron notablemente (más del 33 por ciento) en las últimas semanas, desde los valores mínimos registrados en marzo de este año.

Igual senda transitó el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, el cual trepó en la semana más de dos dólares, fijado en 66,46 dólares el tonel.

Por otra parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lapso en 60,92 dólares, para un repunte de casi un dólar en el período.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

(Con información de Prensa Latina)