- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OMS: Combates en Yemen han causado más de 1 200 muertos

Un hombre aparta cascotes en busca de posibles supervivientes entre los escombros de un edificio destruido por los ataques aéreos nocturnos comandados por Arabia Saudí. Foto: AFP

Un hombre aparta cascotes en busca de posibles supervivientes entre los escombros de un edificio destruido por los ataques aéreos nocturnos comandados por Arabia Saudí. Foto: AFP

Los combates en Yemen han causado más de 1 200 muertos y al menos 5 000 heridos desde mediados de marzo, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde el 19 de marzo hasta el 27 de abril, se contabilizaron 1 244 muertos en los establecimientos sanitarios y 5 044 heridos", ha especificado la agencia de la ONU en un informe sobre la situación.

La OMS añade que la situación en Taez (sudoeste) sigue deteriorándose debido a los combates en las zonas residenciales.

Además, la mayoría de las carreteras que unen la capital, Saná, con las regiones de Adén, Taez, Al Dhale y Lahj son cada vez menos accesibles, lo que limita la distribución de medicamentos.

La situación humanitaria se deteriora: escasean los medicamentos, la gente tiene cada vez más dificultades para llegar a los establecimientos sanitarios y se acentúa la penuria de agua potable.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció el jueves el cese progresivo del reparto de comida en Yemen por falta de carburante. La OMS afirma haber registrado un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, de diarrea y de malaria.

Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí, un país mayoritariamente suní, dirige una coalición de nueve países árabes que bombardean por aire las posiciones de los rebeldes chiíes hutíes para impedirles tomar el control de todo Yemen.

(Con información de AFP)