- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi cinco mil estadounidenses bajo custodia policial han muerto entre 2003 y 2009

Prisiones-EEUU

El asesinato de Freddie Gray fue un shock para muchos ciudadanos de Baltimore, pero no fue una sorpresa. Muchos opinaban que la ciudad iba a explotar de la misma manera en que lo hizo Ferguson, después de que la policía asesinara a un joven afroamericano desarmado.

Nadie sabe exactamente cuántos en Estados Unidos mueren cada año bajo la custodia policial, pero los datos recogidos por la Agencia Estadística de Justicia (BJS) dan algunas pistas: por lo menos 4.813 personas murieron entre 2003 y 2009 mientras eran prisioneros, según el último informe publicado en 2011. El 61% de las muertes fueron clasificadas como homicidios.

El BJS recauda datos que define como “muertes relacionadas con arrestos”. Esta dice que el 41,7% de las personas asesinadas bajo la custodia policial eran blancos, el 31,7% afroamericanos y el 20,3% hispanos.

Del 2003 al 2009, 98 millones de personas fueron arrestadas en Estados Unidos bajo las leyes, según indica el FBI. Quince estados no informaron de muertes de detenidos bajo custodia policial en ese tiempo, mientras que Maryland, Georgia y Montana, no presentaron ningún informe.

(Con información de Noticias 24)