Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

| 791 |

examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 791 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    La nota del Ministerio de Educación Superior es vergonzosa. ¿Le fueron necesarias esas desconocidas "diversas vías" para darse cuenta del error de redacción en el problema de matemática? ¿Qué hay detrás de la frase "pudo dar lugar a varias interpretaciones"? ¿Qué trata de ocultar el párrafo "Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias"?. Los que han redactado esta nota agravan la situación y dan muchas razones para desconfiar del nivel de ese organismo y sobre todo de su capacidad para enfrentar los errores con dignidad. Exhorto a los responsables que asuman su papel y se manifiesten públicamente a través de los medios, sin ocultamientos, ni justificaciones absurdas.

  • Sergio dijo:

    Un examen elaborado por una COMISION ACADEMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS no revisaron ni resolvieron ese problema antes de presentarselo al estudiante. Un MES que ha conocido por diversa vias y no por su via el error de ese examen . Un terror a que se filtrara una vez mas los examenes,es lo que provoca estas situaciones . Cuando se resolvio el examen, para enviar a cada comision provincial la clave de revision de dicho examen, o es que el que hizo la clave le dio como resultado alumnos mas brazos y piernas y no encontro eso ilogico. Por favor encontrarle una solucion a la situacion que ha creado esa comision de examenes, donde los perjudicados no sean los alumnos que estan psicologicamente stresados, esperando por las otras dos pruebas que le esperara en estas dos que vienen ?

  • Yudith dijo:

    Me parece muy injusta la decisión del Ministerio de Educación, considero que la pregunta hay que anularla completamente, máxime porque no son los estudiantes los que malinterpretaron o se equivocaron, como anuncia la noticia, pues se trata de un claro error de los responsables de la elaboración del examen y por tanto es el Ministerio quien debe asumir la total culpabilidad. Como ex- estudiante me pongo en lugar de quienes se examinaron, y doy fe del terrible impacto que causa que una pregunta te de un resultado ilógico, en especial en la prueba de ingreso, la cual se supone pasa por miles de filtros y tú confias en la profesionalidad de los encargados, y empiezas a convencerte de que estas equivocado, más aun si hay un inciso B que tiene un numero que te ratifica que tu resultado esta mal. En ese momento, los estudiantes empiezan a innovar y a cambiar su respuesta, alejandose de los procedimientos correctos. Lo que de seguro tiene una connotación muy negativa para el resto del examen.
    NO HAGAN PAGAR A LOS ESTUDIANTES, EN ESTA PRUEBA SE DECIDE SU FUTURO, EL MINISTERIO DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD.

  • Hipotenusa dijo:

    pienso que se deba analizar estos errores cometidos ,ser sensibles ,tener consideraciones , los estudiantes se han preparados para estos exámenes pangando a entrenadores ''con tantos efuerzos vengan ahora a decir que hubo errores en editar no digo que uno no se equivoque somos seres humanos ,y ahora repetir no sería una buena idea ,después no digan que el fraude primero como ocurrió el año anterior y ahora el error de las pruebas ,y después que viene la segunda parte....por favor se está desacreditando el sistema de educación del país ...ahorita dirán algunos por ahí .....ya es un relajo al cuadrado

  • Jose A. dijo:

    Por favor no confundan a nuestros jovenes. el examen tiene un error, reconozcanlo y rectifiquenlo con justicia. errar es de humanos, pero reconocerlo y rectificarlo tambien lo es, hasta cierto punto entiendo(por lo ocurrido el año pasado) que el examen no haya sido resuelto por otros profesores que no hayan participado en la confeccion del mismo antes de ser aplicada, para detectar el error. no se puede resolver un problema creando otro mayor estoy convencido que esto va a generar muchas solicitudes de revision y muestreo de examenes asi como una gran polemica y mucha inconformidad entre padres y alumnos, que como ven ya existe....
    entre las mejores soluciones:
    1- realizar un nuevo examen
    2-aplicar un examen con una sola pregunta de una hora de duracion para poder evaluar correctamente el objetivo
    3- anular comppletamente la pregunta y distribuir los puntos entre las restantes
    pero en ningun caso la injusta solucion brindada por el MES.

  • porfirio dijo:

    he leído muchos comentarios, todos coincidimos en que existe el ERROR EN EL EXAMEN, ahora aunque algunos piden anular la pregunta 4, pienso que lo justo es repetir este exámen, si reparten puntos entre las otras preguntas dejan de evaluar un contenido obligatorio donde algunos estudiantes podian buscar su aprobado incluso una buena nota, en su defecto, si repartes puntos, potencias en tu defecto los errores que podrias tener en el resto del examen. Si ha estado mal la decisión del MES peor ha sido que esa nota informativa emitida sin contrastar en la edición estelar del noticiero, donde todos esperamos escuchar siempre la verdad.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Es increíble la situación año tras año con las dichosas pruebas de ingreso, siempre tiene que pasar algo. Ahora se otorgan la totalidad de los puntos al que haya respondido correctamente el inciso a obviando el b. Y quién se encarga de eliminar el estrés al que se sometió al estudiante que se está jugando su vida profesional tratando de responder una pregunta QUE SE CONFECCIONO CON ERRORES?
    Es muy fácil decir que "puede motivar diversas interpretaciones", cuando lo que se debio fue admitir que tenía errores.
    Todo el mundo sabe lo que esos muchachos se juegan en esos exámenes, el constante sacrificio de la familia, la espera, la decepción.
    Qué difícil es admitir en este país que nos equivocamos, CANCELEN la dichosa pregunta y ya.

  • estrella dijo:

    que verguenza, eso no podia pasar, como juegan con el futuro de los adolescentes, y eso se queda en doble respuesta y ya?????

  • jorge dijo:

    Muy importante la nota pero por favor que se diga los demas medios de prensa, digo radio, TV, prensa escrita, recuerden que una gran minoria es la que tiene acceso a esta tecnologia y es bueno que todos lo sepan para que no hallan males entendido, gracias

  • MADRE TAMBIÉN... dijo:

    NOSOTROS LOS CUBANOS ESTAMOS SIEMPRE CRITICANDO TODO... CABALLERO.....LOS EXAMENES LOS CONFECCIONAN PROFESORES DEL MINED,BASADOS EN LOS PROPIOS EJERCICIOS DE LOS LIBROS DE TEXTO, AHORA TAMBIÉN CRITIQUEN A LOS AUTORES....
    OTRA COSA, NO SE DAN CUENTA QUE LA PRUEBA NO DEBE REPETIRSE PORQUE EL QUE SALIÓ MAL EN LAS OTRAS PREGUNTAS SE ESCUDA DE ESO PARA ENTONCES TENER OTRA OPCIÓN Y COMPETIR POR IGUAL CON EL RESTO, Y ESTAMOS HABLANDO DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
    YO TAMBIÉN EN SU MOMENTO HICE MIS EXÁMENES DE INGRESO, Y SIEMPRE ME DECÍAN LOS PROFESORES QUE DEJAR EL EXÁMEN EN BLANCO NUNCA ES UNA OPCIÓN, A MI HIJA EL PROBLEMA POR SUPUESTO NO LE DIO, Y POR LO QUE ENTENDÍ DE LA NOTA INFORMATIVA ,TODO EL QUE HAYA PLANTEADO BIEN LA FÓRMULA SE LE DARAN TODOS LOS PUNTOS, A MI ME PARECE QUE ES UNA BUENA OPCIÓN, POR SUPUESTO QUE PIENSO EN MI HIJA QUE NO DIO PIE CON BOLA CON EL RESULTADO PERO AL MENOS ESCRIBIÓ UNA FORMULA COHERENTE... ESO ERA LO QUE TENÍAN QUE HABERLES EXPLICADO LOS PROFESORES EN LAS ESCUELAS...NUNCA NUNCA SE DEBE DEJAR EL EXÁMEN EN BLANCO...MUCHOS TIENEN RAZÓN EN LO QUE PLANTEAN, PORQUE ES CIERTO QUE HABLAMOS DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, Y LOS PROFESORES DEBIERON PREVEER ESO....

  • Ana Laura-Lenin- dijo:

    Para mí, como para todos los estudiantes que se enfrentaron a esta vergonzosa prueba de ingreso de matemática, es muy doloroso ver como cada vez nuestras preocupaciones y opiniones importan menos. Mientras gastaba 2 horas (literalmente) de las 4 que dan para resolver los ejercicios, haciendo el dichoso problema, estaba perdiendo un tiempo valioso y necesario para poder revisar todo el examen con calma. Estoy segura que muchos alumnos, como yo, no pudieron revisar detalladamente cada pregunta, entonces, no tenemos solo el temor de lo que nos quiten o nos den por haberlo resuelto ya sea con "cañona" o dejando la solución con coma.
    No entiendo cómo van a poner o a decir por el NTV que esta medida -"permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles"- SI DESDE QUE HAGO PROBLEMAS, dicho sea de paso desde la primaria, primeramente me enseñaron que cuando se habla de personas NO PUEDE DAR UN RESULTADO FRACCIONARIO, pero no solo desde ese tiempo, todo el mundo, hasta los niños pequeños en casa lo saben...Entonces como unos profesores, o mejor, como una-"comisión académica compuesta por profesores de experiencia"- van a dejar pasar un error de tal magnitud en una prueba de tanta importancia, por dios ES NUESTRO FUTURO el que está en juego.
    El año pasado el fraude, este año el error...todos nos preguntamos: qué pasará el año que viene...no tengo idea pero que se cuiden los de 11 porque se puede esperar cualquier cosa.

    Sinceramente digo, como estudiante que estuvo frente a esa prueba, que nos hicieron sentir fatal porque no es solo el hecho de que el problema no daba bien, es que además(al menos en mi escuela)pasaron los profesores por cada aula DICIENDO QUE EL PROBLEMA NO TENIA ERRORES, que habían llamado de la provincia y que habían dicho que la solución estaba ahí Y ERA CORRECTA...que pasa, que los brutos somos nosotros, los que tenemos que pasar el mal rato somos nosotros, PERO LOS QUE ESTAMOS LUCHANDO POR SU FUTURO AUN CON ESTA POCA EXPERIENCIA TAMBIEN SOMOS NOSTOROS y por ello deberían tomarnos en consideración.
    Todo esto sin contar mi inconformidad (que, estoy segura, la comparto con muchos)de que una prueba sea la que defina en un 50% nuestro futuro porque ahora...que va a pasar??Estudie 3 años en una beca pasando mil necesidades para que este jodido error defina quien voy a ser.
    No quisiera decir si prefiero que se repita la prueba o que anulen la pregunta o yo que sé...solo quiero que lo que elijan sea LO MEJOR PARA NOSOTROS. Muchas Gracias.

    • Wendy dijo:

      Ana Laura tu comentario de verdad que me ha tocado bien profundo, yo también hice pruebas de ingresos y sé lo que es eso, ojalá y obtengas buenos resultados, no tengo otra manera de ayudarte, aunque ya también puse mi propio comentario saludos

  • Jose, exprofesor de calculo de la CUJAE dijo:

    1- es un problema de enfoque que conduce a varias soluciones(dice la nota) cuando en realidad es un problema de conceptpo que conduce a soluciones no validas y por lo tanto no son soluciones, no pertenecen a los naturales.
    2- se le otorgara el maximo de punto a todo aquel que haya seguido el procedimiento(continua la nota) ?de que procedimiento estamos hablando? si lo correcto era haber escrito: no tiene solucion y dejar la pregunta en blanco. la matematica es una ciencia exacta y no como la pelota donde las decisiones son por apreciacion, esta no es la mejor forma de evaluar si un alumno domina el objetivo o no, ademas de injusta.
    en mi opinion despues de cometer el error intentan dejar a consideracion de los profesores algo tan importante como el futuro de nuestros jovenes hijos......

  • Ingeniero dijo:

    Siempre es un problema distinto todos los años en los exáamenes de ingreso a la educación superior. Dentro de 5 años las preguntas serán: "Calcule 5 + 5" y los padres se quejarán por la complejidad.

    • jdf dijo:

      Cro. seguro que tu no tienes un hijo en ese problema o no estas enterado de lo ocurrido y por eso das esa opinión tan superficial...

  • Madre preocupada dijo:

    Madre preocupada
    Soy madre de dos hijos, por suerte para mis hijos, amigos de ellos y vecinos me gradué en Licenciatura en Matemática porque desde que comenzaron sus estudios les he tenido que rectificar definiciones erroneas, enseñarlos a realizar análisis lógicos y no mecánicos, en ocasiones me he dirijido a los profesores para rectificarles sus errores y que no lo sigan transmitiendo, mi hija y mi sobrino realizaron el exámen de matemática este lunes, despues de meses de preparación, sinceramente no esperaba que de nuevo estuviese presente otro error por parte de los profesores en un examen que les determina el futuro a los estudiantes que optan por ingresar en la universidad.
    Este problema no tiene una solución tan sencilla como la planteada por el MES, cuando un estudiante en un exámen tiene una pregunta que le ofrece dificultad; eso impacta negativamente en el resto de las preguntas porque lo desconcentra en cierto sentido, le disminuye el tiempo que se le pueda dedicar al resto de las preguntas tanto para el análisis como para la revisión.
    Si solo se toma en cuenta esta pregunta, ya sea la solución emitida por el MES o anularla, entonces no estamos tomando en cuenta la influencia que tuvo en el resto de las preguntas para resolver el exámen, el desenvolvimiento pudo no ser el más adecuado por el estres generado, por la edad y por el tiempo del exámen.
    Someterlo de nuevo a un segundo exámen no es justo porque los estudiantes no deben pagar por la irresponsabilidad de otros que no cumplieron adecuadamente con su roll.
    En estos momentos creo que todos los padres estamos tratando que este problema no afecte en la preparación para los exámenes de Español e Historia por no concentración en los estudios y estar pendientes a la solución de este problema.
    Yo estoy de acuerdo que solo se tome este año los resultados de Español e Historia y que cuanto antes se emite la solución correcta a este problema.

  • Ana-Lenin- dijo:

    Para mí,como para todos los estudiantes que se enfrentaron a esta vergonzosa prueba de ingreso de matemática, es muy doloroso ver como cada vez nuestras preocupaciones y opiniones importan menos.Mientras gastaba 2 horas (literalmente) de las 4 que dan para resolver los ejercicios, haciendo el dichoso problema, estaba perdiendo un tiempo valioso y necesario para poder revisar todo el examen con calma.Estoy segura que muchos alumnos, como yo, no pudieron revisar detalladamente cada pregunta, entonces, no tenemos solo el temor de lo que nos quiten o nos den por haberlo resuelto ya sea con "cañona" o dejando la solución con coma.
    No entiendo cómo van a poner o a decir por el NTV que esta medida -"permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles"- SI DESDE QUE HAGO PROBLEMAS, dicho sea de paso desde la primaria, primeramente me enseñaron que cuando se habla de personas NO PUEDE DAR UN RESULTADO FRACCIONARIO, pero no solo desde ese tiempo, todo el mundo, hasta los niños pequeños en casa lo saben...Entonces como unos profesores, o mejor, como una-"comisión académica compuesta por profesores de experiencia"- van a dejar pasar un error de tal magnitud en una prueba de tanta importancia, por dios ES NUESTRO FUTURO el que está en juego.
    El año pasado el fraude, este año el error...todos nos preguntamos: qué pasará el año que viene...no tengo idea pero que se cuiden los de 11 porque se puede esperar cualquier cosa.

    Sinceramente digo, como estudiante que estuvo frente a esa prueba, que nos hicieron sentir fatal porque no es solo el hecho de que el problema no daba bien, es que además(al menos en mi escuela)pasaron los profesores por cada aula DICIENDO QUE EL PROBLEMA NO TENIA ERRORES, que habían llamado de la provincia y que habían dicho que la solución estaba ahí Y ERA CORRECTA...que pasa, que los brutos somos nosotros, los que tenemos que pasar el mal rato somos nosotros, PERO LOS QUE ESTAMOS LUCHANDO POR SU FUTURO AUN CON ESTA POCA EXPERIENCIA TAMBIEN SOMOS NOSTOROS y por ello deberían tomarnos en consideración.
    Todo esto sin contar mi inconformidad (que, estoy segura, la comparto con muchos)de que una prueba sea la que defina en un 50% nuestro futuro porque ahora...que va a pasar??Estudie 3 años en una beca pasando mil necesidades para que este jodido error defina quien voy a ser.
    No quisiera decir si prefiero que se repita la prueba o que anulen la pregunta o yo que sé...solo quiero que lo que elijan sea LO MEJOR PARA NOSOTROS. Muchas Gracias.

  • Alain Miguel Gutierrez González dijo:

    No estoy de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Educación Superior de darle todos los puntos del inciso b al inciso a por que si cometes 1 error en la pregunta (a) te quitan más puntos y eso trae problemas con los resultados lo correcto seria que los puntos de dicho inciso se repartan los otos ejercicios no solamente en el ejercicio 4
    Como una comisión de profesores de basta experiencia no se valla a dar de cuenta de un error .. no entiendo

  • libra dijo:

    hola Ingeniero Nuclear, disculpame pero veo pobre tu razonamiento, y eso que eres ingeniero nuclear, mira la situacion no consiste en apretar mas o menos los examenes de ingreso, TODO RADICA EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LOS ALUMNOS, sobre lo cual influyen varios factores y considero que entre los mas importantes estan LA CALIDAD DE LOS PROFE, SU PROFESIONALIDAD, SU VOCACION (factor determinante) entre otras muchas cosas que van hasta la preparacion tanto para impartir un contenido como para un repaso, lo otro es la ocupacion de los estudiantes en estudiar y hacerlo BIEN, recuerdo en las etapas en que fui estudiante incluso Universitario, donde NO existian los examenes de ingreso, y t'u puedes decir que aquella etapa los estudiantes tenian menos preparacion que los de hoy por los examenes de ingreso? pero los profe que tuvimos en esa epoca en primer lugar tenian VOCACION, enseñaban, te repasaban, y al que no tenia vocacion o tenia problemas academicos en una asignatura, le prestaban atension diferenciada, (ah Y NO LES PAGABAN SU SALARIO POR LOS APROBADOS PARA QUE QUEDE CLARO), hoy en dia la mayoria que estudia pedagogico es porque no tiene otra alternativa, bueno para no ser absoluto, una gran mayoria, los examenes se elaboraban en cada provincia por objetivos que se trabazaban desde el ministerio, los profe te leian el examen, porque como es sabido no todo el mundo daba las clases (en todo el pais) de la misma manera ni daban el mismo enfoque en cada problema a solucionar y aprender, y ahi estaba el profe para aclarar alguna duda al respecto NO PARA DECIRTE EL EXAMEN, el RESPETO ERA MAYUSCULO y cada profe no se permitia ni a el mismo ni a nadie el fraude, y no te digo que pudiera ocurrir algo muy pequeño, pero NO las barbaridades que se estan viendo en la actualidad, ya no solo el fraude, sino errores barbaros como este, y les insisto, NO A LOS EXAMENES DE INGRESO, eso es otro fraude y abuso con los estudiantes, los valotres y conocimientos no se demuestran en un examen de 2 o 4 horas, los conocimientos se demuestran en cada grado, con las evaluaciones sistematicas, hasta las pruebas finales, con el rigor que debe ser, y sobre todo con el trabajo de todo el personal del organismo sea cual sea, te pregunto el examen de una asignatura determinada en la Universidad es tambien nacional? y los resultados, hay fraude, y ocurren estas cosas? estoy seguro que NO.APLIQUEMOSNOS EL CONCEPTO DE REVOLUCION, en todo el ambito de la vida, que el comandante nos invito a eso, lastima que exista el libre albedrio, que es distinto a la libertad. Los profe de hoy y todo el personal de educacion gozan de un salario privilegiado, que no resuelve todos los problemas? es cierto pero a nadie el salario nos resuelve todo, pero el respeto, vocacion, formacion, sabiduria, enseñanza, etc etc, se forman en el hombre y mujeres, especialmente en la familia pero muy importante en nuestros profe, ya que nuestros muchachos pasan la mayor parte del tiempo en nuestros centros estudiantiles, pasan mas tiempo cerca de los profe que con la familia, entonces demos un vuelco para bien al ejemplo del cual hemos gozado durante muchisimos años, LA EDUCACION.

  • estrella dijo:

    ya hace unos años que mi hija estaba examinandose repitieron el examen de matematica y lo unico que diferia la pregunta en el nuevo examen era que en vez de metros de tela eran naranjas jajaja en la segunda todos subieron la nota y mi hija que tenia cien desde la primera tuvo que ver como losdemas se le acercaban cogiendo tambien cien puntos, que vacaciones mas tristes, como la van a tener algunos ahora.

  • Madre preocupada dijo:

    Mi hija y mi sobrino realizaron el exámen de matemática este lunes, despues de meses de preparación, sinceramente no esperaba que de nuevo estuviese presente otro error por parte de los profesores en un examen que les determina el futuro a los estudiantes que optan por ingresar en la universidad.
    Este problema no tiene una solución tan sencilla como la planteada por el MES, cuando un estudiante en un exámen tiene una pregunta que le ofrece dificultad; eso impacta negativamente en el resto de las preguntas porque lo desconcentra en cierto sentido, le disminuye el tiempo que se le pueda dedicar al resto de las preguntas tanto para el análisis como para la revisión. Si solo se toma en cuenta esta pregunta, ya sea la solución emitida por el MES o anularla, entonces no estamos tomando en consideración la influencia que tuvo en el resto de las preguntas para resolver el exámen. Someterlo de nuevo a un segundo exámen no es justo porque los estudiantes no deben pagar por la irresponsabilidad de otros que no cumplieron adecuadamente con su roll.
    En estos momentos creo que todos los padres estamos tratando que este problema no afecte en la preparación para los exámenes de Español e Historia por no concentración en los estudios y estar pendientes a la solución de este problema, es necesario que cuanto antes se emita la solución correcta a este problema.
    Yo estoy de acuerdo que solo se tome este año los resultados de Español e Historia.

  • memy dijo:

    yo hice el examen y por supuesto tuve q dejarlo de la unica manera q no quedaba negativo ni con coma porq se hablaba de alumnos pero si se comprobaba uno de los resultados se anulaba por lo tanto tmb estaba mal.ahora dice q van a aceptar el procedimiento porq no quieren aceptar q la ¨comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias¨q tenian el examen hecho hace par de meses formulo un problema para la prueba mas importante q se aplica q no tenia logica alguna causando confusion en los estudiantes q ya estaban tenson por el examen q por lo menos a mi me aceptan el procedimiento pero compañeros mio al ver q no daba dejaron la pregunta a medias o simplemente inventaron intetando dar resp a la estupides de los q hicieron la prueba mal.ya desde q sali de la prueba los 3 pres q haciamos la prueba en la misma universidad teniamos todos cosas distintas y tuvieron q ir profesores de mate de nuestras escuelas a ver de q forma logica y humana estaba resuelto el problema porq tampoco les daba y por supuesto para descubrir q lo habian mandado mal a mi lo unico q me da es gracia.no entiendo y ya es indignante q todos los examenes vengan con errores porq aunq no digeron nada en l ntv la prueba estatal de mate este año tmb vino con erroeres de redacion e impresion y asi el 90% d las prueba q yo he hecho desde q estoy en la secundaria hasta cuando los alumnos pagaremos por los erreres de profesores calificados q no aceptar la equivicacion garrafal q cometieron vamos a ver mañana q ponen

  • libra dijo:

    POR FAVOR HAGAN LLEGAR TODAS SIN OMITIR NI UNA, TODAS ESTAS OPINIONES A LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, PERO ADEMAS HAGAN UNA MESA REDONDA CON ESTAS OPINIONES PORQUE DESGRACIADAMENTE SOLO UN PEQUEÑISIMO PORCIENTO DE LA POBLACION TIENE ACCESO A ESTA PAGINA, Y SIN EMBARGO MIREMOS LA CANTIDAD DE OPINIONES QUE HA GENERADO, SE IMAGINAN SI LOS ONCE MILLONES DE HABITANTES TUVIERAN LA POSIBILIDAD DE OPINAR AQUI? LEAMOSLE TODO ESTO A LA POBLACION QUE NO ES IMPOSIBLE, VALE LA PENA,
    ESTO ES MAS IMPORTANTE QUE MUCHOS PROGRAMAS QUE NOS DAN EN LA TV QUE NO SE PUEDEN NI VER.

  • István dijo:

    15 años después de haber hecho mi prueba de ingreso de Matemáticas comencé a resolver este problema, otpté por la vía más sencilla, la sustitución de todas la variables en una sola y no ahí mismo me dió un cantidad fraccionaria. ¡Obvio! no podía ser lógico porque eran personas...
    En el curso 1997-1998, si la menoría no me falla pasó algo similar en el examen de ingreso de Biología y al final anularon la pregunta completa y calificaron en base a las restantes cuatro. AHORA DEBIERON HACER LO MISMO...

  • Estudiantes dijo:

    Despues de lo publicado por el noticiero los estudiantes todavía no se encuentran conformes con el problema porq

  • Adrian Garcia Burgos dijo:

    Siempre he sido amante de la MATEMATICA y mi pasion hacia ella siempre ha sido por la forma en la que uno debe realizar un razonamiento logico ante cada situacion presentada, porque sin ese razonamiento no existirian sus formulas, teoremas y leyes. Los tantos problemas que existen con dicha asignatura en los tantos niveles educacionales esta dado por la falta de comprencion de la misma y la forma erronea de aprenderla macánicamente desde que iniciamos su conocimiento en la primaria obligandonos a aprendernos de memoria la tabla de multiplicación sin antes entender porque 2 x 8 = 16 (para sitar un ejemplo) o algo tan simple como que todo numero multipliado por 1 es el mismo numero.
    Entonces llegamos a estos examenes donde ilógicamente uno o varios profesores confeccionan un examen sin darse cuenta antes de un error tan garrafal como el del ejercicio 4, donde los valores resultantes que se refieren a personas son números fraccionarios. Pero la historia no termina así; cometiendo el mismo error antes sitado del aprendizaje desde edades tempranas de dicha ciencia de forma mecánica NOS PIDEN HABER REALIZADO EL EJERCICIO APLICANDO SUS ECUACIONES Y PROCEDIMIENTOS SIN IMPORTAR EL RAZONAMIENTO LOGICO DEL MISMO ANTES DE SU ELAVORACION!!!!!!!!! que falsa es esta, tropezamos con la misma piedra una y otra vez y no somos capaces de retirarla del camino, COMO VAN A DARLE MAS EVALUACIÓN A UN ESTUDIANTES INCAPAZ DE HACER SU PROPIO RAZONAMIENTO SOLO PORQUE APLICÓ UNA ECUACION QUE SE APRENDIO DE MEMORIA....... LA PRUEBA ERA DE VER QUIEN TENIA MEJOR MEMORIA O ERA DE MATEMATICA????. Esa no es la solucion y mucho menos repetir un examen por un error de los que lo confeccionaron, sino omitir el error y evaluar mas las preguntas bien confeccionadas. OJO CON ESTO!!!!!!! ES EL FUTURO DE LOS ESTUDIANTES LO QUE ESTA EN JUEGO Y CADA DESICION DEBE ESTAR BIEN PENSADA Y ANALIZADA CON SUS IMPLICACIONES.

  • olga dijo:

    mi hija y yo todavía estamos con un trauma por las pruebas de ingreso del ano pasado, y eso que está sentada en un aula universitaria. desde 11no sufre las consecuecias del fraude, de las pruebas mal redactadas y de todo cuanto este alrededor de tener deseos de ingresar a la casa de altos estudios. mi solidaridad para los de este ano

  • ToMS dijo:

    Me parece que las personas que redactaron el problema del examen lo hicieron tomando un testimonio propio, debido a que ellos mismos, a partir de su falta de conocimiento, deben haber sido "redondeados" por exceso y colocados en un puesto laboral no acorde con su nivel cognitivo. Pienso que se debe crear un sistema más riguroso de selección y censura de estas personas en quienes recae anualmente la posibilidad de una continuidad de estudios y por ende de la superación intelectual y personal de miles de estudiantes, trabajadores y personas sin vínculos laborales ni escolares. A su vez deseo recalcar la importancia para el país de esta superación a la que me refiero, porque ¿cómo se concibe que existan trabas de esta magnitud en la formación de los profesionales que en un futuro serán los encargados de mantener o, si acaso, de aumentar el nivel de crecimiento económico de una nación. Ajustando la frase a esta situación: "Ser culto (y superarse a uno mismo) es el único modo de ser libre (y de ser humanos)."

  • Rafael Guillén Sánchez dijo:

    Lo que da pena y es para preocuparse, más que cualquier error, es que en una prueba de ingreso a la educación superior tenga ese nivel de complejidad, de 7mo grado. Evidentemente, cambiaron los valores del problema, si cambian los numeritos un poco todo da bien.

  • madres preocupadas dijo:

    Seria interesante que publicaran el examen, como el año pasado con Historia de Cuba, donde LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS exponga "las varias interpretaciones" que dio lugar esta pregunta según los expertos.

  • Estudiantes dijo:

    despues de lo publicado en el noticiero los estudiante no se encuentran conformes porque al interpretar bien el problema era evidente que existía un grave error en su confección lo cual dio lugar a varias interpretaciones. lo correcto seria dar todos los puntos a aquellos estudiantes que desarrollaron la pregunta por cualquiera de las dos vias ya que el error no corresponde a los estudiantes, quienes deberian disculparse publicamente y proponer la solucion mas acertada son los que confeccionaron la prueba ha sido una gran decepcion para el nivel educativo de nuestro pais despues de tanto esfuerzo por parte de los estudiantes y profesores.

  • MADRE TAMBIÉN... dijo:

    ......................NOSOTROS LOS CUBANOS ESTAMOS SIEMPRE CRITICANDO TODO... CABALLERO.....LOS EXAMENES LOS CONFECCIONAN PROFESORES DEL MINED,BASADOS EN LOS PROPIOS EJERCICIOS DE LOS LIBROS DE TEXTO, AHORA TAMBIÉN CRITIQUEN A LOS AUTORES....
    OTRA COSA, NO SE DAN CUENTA QUE LA PRUEBA NO DEBE REPETIRSE PORQUE EL QUE SALIÓ MAL EN LAS OTRAS PREGUNTAS SE ESCUDA DE ESO PARA ENTONCES TENER OTRA OPCIÓN Y COMPETIR POR IGUAL CON EL RESTO, Y ESTAMOS HABLANDO DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
    YO TAMBIÉN EN SU MOMENTO HICE MIS EXÁMENES DE INGRESO, Y SIEMPRE ME DECÍAN LOS PROFESORES QUE DEJAR EL EXÁMEN EN BLANCO NUNCA ES UNA OPCIÓN, A MI HIJA EL PROBLEMA POR SUPUESTO NO LE DIO, Y POR LO QUE ENTENDÍ DE LA NOTA INFORMATIVA ,TODO EL QUE HAYA PLANTEADO BIEN LA FÓRMULA SE LE DARAN TODOS LOS PUNTOS, A MI ME PARECE QUE ES UNA BUENA OPCIÓN, POR SUPUESTO QUE PIENSO EN MI HIJA QUE NO DIO PIE CON BOLA CON EL RESULTADO PERO AL MENOS ESCRIBIÓ UNA FORMULA COHERENTE... ESO ERA LO QUE TENÍAN QUE HABERLES EXPLICADO LOS PROFESORES EN LAS ESCUELAS...NUNCA NUNCA SE DEBE DEJAR EL EXÁMEN EN BLANCO...MUCHOS TIENEN RAZÓN EN LO QUE PLANTEAN, PORQUE ES CIERTO QUE HABLAMOS DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, Y LOS PROFESORES DEBIERON PREVEER ESO....

Se han publicado 791 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también