Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

| 792 |

examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Harold dijo:

    Adrian fernandez
    Las dos veces que escribí no sustitui todos los valores, ahora lo hago correcto.
    Decía que si en vez de ser el 20 % hubiesen escrito 25%, este sería el resultado

    M+P+T=360
    M=T+288
    (1/4)P=T -> P=4T

    T+288 + 4T + T = 360
    6T = 360 – 288
    T = 72/6
    Enonces,
    T=12
    P=48
    M=300
    Comprobando:
    300+48+12=360
    300=12+288
    48=4*12

  • Kekofda dijo:

    Cuando una subdirectora me comentó lo ya repetido discutí con ella explicándole que esos errores no podiían ser cierto pues esa prueba la elaboran académicos.Y miora el noticiera lo dijo,ahora leyendo los comentarios es verdad que da pena que esto suceda.Vamos a ver que medidas se toman y otras colaterales porque como es posible elaborar la clave de la pregunta si antes esos Ilustres no la resolvieron y se dieron cuenta del error.

  • Taran dijo:

    Yo pregunto, ?para que ensennamos la matematica?, ?para resolver los problemas de la escuela o para tener una herramienta para resolver problemas practicos de la vida?. Cuando uno de nuestros egresados tenga que resolver el problema de como formar tres pelotones con 29 personas que va a decir?, que no tiene solucion el problema porque las personas no se pueden dividir?. Si el problema daba fraccionario hablando de personas, simplemente hay que redondear o decir que es aproximado, pero no le ensennamos a eso, los mecanisamos de que en la prueba siempre dara exacto, tampoco ya se ensenna a hacer la prueba de las ecuaciones con el resultado que obtenemos, si la prueba da bien con fraccionarios, entonces esa es la solucion y nadie me lo puede discutir, si la ecuacion esta bien, claro. Pero ya los alumnos si ven algo que no da "bonito" se asustan y a ninguno se le ocurre hacer la prueba.

  • abuela dijo:

    Hasta cuando vamos a utilizar eufemismos para calificar los errores de Educación?
    La nota informativa dice que hubo problemas de interpretación. No, lo que esa pregunta tuvo fueron datos mal dados por el equipo que confeccionó la prueba. Digamoslo por su snombre: hubo un error en la confección de la prueba y punto. errar es de humanos pero no cambiemos las cosas eso es mal prejudicial porque se pierde credibilidad

  • P2 dijo:

    Más de lo mismo. Ya es una costumbre en nuestro país el tratar de justificar lo injustificable. Las medidas se toman contra “los de abajo” mientras que “los de arriba” son justificados. Lees el periódico y pasa lo mismo en el béisbol (que es un deporte y por tanto una diversión), pero pasa en algo tan sensible como una prueba de ingreso, que no es ni deporte ni diversión, sino que de ella puede depender el futuro profesional o laboral de una persona.
    ¿Y qué es lo que se publica? Pues una irrisoria nota de prensa en la que no se habla claro (que es algo que comúnmente siempre se le pide al pueblo)
    ¿A quién se sanciona? A los deportistas, a los estudiantes………. En fin, a “los de abajo”
    ¿Y los de arriba qué? Pues sieguen siendo impunes e inmunes.
    La nota sobre el examen de ingreso ofende los estudiantes, a los maestros y profesores QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL ERROR. Lean todas las opiniones publicadas en este diario. OFENDEN A LA MAYOR PARTE DE ESTE PUEBLO TRABAJADOR.
    ¿Por qué no se habla claro? ¿Por qué se dice que el enfoque de la pregunta “pudo dar lugar a varias interpretaciones” y no se dice QUE FUE ERRÓNEO?
    ¿Por qué no se dice al menos (que es lo que siempre se dice aunque después no pase nada) que se va a analizar la situación -y de proceder- se tomarán las medidas correspondientes con los responsables DEL ERROR?
    No voy a hablar del tiempo que invirtieron tratando de resolver lo que no tenía solución. Hablo del daño psicológico que ocasionaron a los estudiantes que tenían que estudiar para otra prueba mañana mismo y llegaron a sus casas después del examen totalmente “despistados”. Eso no se soluciona dándole los puntos por un inciso, por el procedimiento o incluso anulando toda la pregunta. Y mucho menos haciendo otro examen, algo que de milagro no fue la solución cuando cada vez más la solución suele ser “botar el sofá” pues de aplicar esta última variante los únicos perjudicados serán los estudiantes y no los verdaderos culpables. Porque culpables son todos los que tenían la responsabilidad de que ese examen no saliera con esos errores. ¿Es que acaso nadie tenía la responsabilidad de revisar el examen, de revisar la clave, de responderlo previamente? POR FAVOR. ES UNA OFENSA AL PUEBLO. Porque si de pueblo se trata, pueblo son, en primer lugar, esa masa de jóvenes estudiantes que, a pesar de ser su misión en estos momentos, lo cierto es que en su inmensa mayoría estudiaron y no merecen que se les falte el respeto de esa forma.
    A pesar de ser orgullosamente parte de este pueblo, no escribo en nombre del pueblo, pues ya es común que muchos hablen “en nombre del pueblo” a pesar de que muy poco tengan de proletarios. Lo hago en nombre de mi familia y de mi hija en particular.!Exigimos que se nos respete!

  • Deinier dijo:

    Lamentable todo lo que ha provocado el error de la prueba de matemática, asignatura que para muchos es la más difícil de todas. Mi criterio es que no se debiera repetir la prueba, sería poner aún más presión a los alumnos que ya han sido tan afectados. Tampoco creo que sea bueno dejar la pregunta del problema con el inciso a) a merced de lo que hayan podido hacer los estudiantes si suertudamente dejaron la pregunta con los pasos lógicos o infelizmente la dejaron en blanco por no comprender ni encontrarle respuesta lógica. El caso es que la pregunta está mal y si está mal se debe eliminar. Propongo que si la prueba tenía 5 preguntas para 100 puntos como máxima calificación y 60pts el aprobado, suponiendo que la pregunta mal valía 20pts; que se tome 80 pts como la calificación más alta y 48 pts el aprobado que sería el 60%, como el caso de 100 para 60. Es decir, calificar normalmente por la clave y el aprobado sería el 60% de la máxima calificación sea cual sea. Después si quieren para reorganizar las notas y llevarlas a 100 máximos se pueden sacar las notas por su porciento. Ejemplo 80 el máximo equivalente a 100, 48 aprobado equivalente a 60, pero saqué 56 pts. Se me calcularía el % que es 56 de 80 = 70 esa sería la nota final. Lógico 48 de 80 es el 60% y 80 de 80 es el 100%. Creo que esta forma es la más justa para combatir el mal causado, imposible de borrar por completo.

  • Nice Girl dijo:

    Últimamente se han manifestado problemas en los exámenes de ingreso a la educación superior, esto se ha intensificado en los últimos 4 años, ¿ Que está pasando?

  • diego santana dijo:

    Tal vez este sea un comentario agresivo, pero como estudiante de 12 grado que sufrió los embates de esta prueba, creo necesario hacerlo.
    Primero decir que el eufemismo de la nota es exagerado, pues el problema no daba lugar a diversas interpretaciones, sino que tenía un ERROR que impedía que se le diera una respuesta lógica, ¿o es que los brillantes profesores estiman la posibilidad de que existan 18.8 personas?
    Exijo, entonces, sean sancionados los implicados en esta grave errata que nos desconcertó sobremanera.

  • Carla dijo:

    A mi satisface mucho la solución que le dieron al error de enfoque de la pregunta cuatro, esta bien tomada esa decisión acerca de esta pregunta muchas gracias

  • Ricardo dijo:

    Errar es de humanos, eso es sabido y se puede comprender pero me pregunto...que pasa con los miembros de la llamada "comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias" que se supone revisaron hasta el descanso este examen y dbeen haber contado con la resolución de este ejercicio por las N vias posibles?. Considero una falta de respeto a los padres y a los estudiantes lo ocurrido por lo que deberia haber una disculpa en comun por parte del MES y el MINED. Resulta contradictorio que nuestros estudiantes pasen años preparandose, que los padres utilicen recursos económicos propios para mejorar sus conocimientos para que luego por algo que no tiene sentido se examinen con un ejercición que no tiene sentido lógico alguno. En el pasado el escandalo era por FRAUDE manifiesto y comprobado. Y ahora? esto no será fraude, pero igual es una ENORME VERGUENZA para el sistema educacional cubano y eso deberia analizarse

  • el criticon dijo:

    ¿Y la comisión que confecciona el examen no lo resuelve previamente para comprobar los resultados?, si esta es la respuesta del MES o del MINED o de quien sea, la considero una burla a la inteligencia de los demas, ahi hay gato encerrado y no han dicho "la verdad verdadera".
    Solo espero que con diginidad asuman su responsabilidad, solo asi le estaremos dando un verdadero ejemplo a esos jovenes que hoy tantas exigencias llevan sobre sus hombros.
    Cuando yo estudie no habian repasadores, mis padres no tuvieron que invertir ni 1 ctvo para alguien completara el conocimiento que debian garantizar los maestros, no habian pruebas de ingresos y mucho menos ocurrian tantos disparates.
    El bueno llegaba hasta donde quisiera llegar, el mediocre se quedaba en la mitad del camino y aseguro que aquellos profesionales, si fueron y son hoy profesionales de verdad, hoy veo cada unos con titulos bajo el brazo que lo que dan es pena. Entonces ¿a que tanta prueba de ingreso?

  • timon.cu dijo:

    Honestamente creo que las justo seria anular el examen, por que anular solo la pregunta afectaria a aquellos estudiantes que decidaron tiempo en esta pregunta, al final tiempo perdido, independiente mente que creo que la respuesta correcta hubiese sido dejar el resultado mal como estaba, y dejar una nota que el problema no tenia una solucion coherente.
    Y los otro que deberia hacerce, es exigir de manera inmediata el despido y/o separacion de los cargos, asi como amonestacion no publica (sino nacional), de todos los que tuvieron que ver con la confeccion y revision de este examen, empezando por los ministros de ambos ministerios MES y MINED.
    El año pasado un fraude, este un amala elavoracion del examen, que sera para el proximo año ????
    Realmente esto seria lo justo.

  • Paulina Hernàndez Mezonet dijo:

    Es doloroso que todos los cursos se estèn dando situaciones tan lamentables como estas en la aplicación de pruebas de ingreso y otras pruebas nacionales y provinciales en educación. Nadie podra negar que ello denota falata de rigor y profesionalidad en la revisión de estos instrumentos y una marcada intención de poner ejercicios a los alumnos por encima del nivel de habilidades desarrollado en ellos, pues si los propios profesores profesores no son capaces de llegar con facilidad a sus resultados entonces quiénes son los que están elaborando estos ejercicios, a lo mejor se trata de matemáticos que nunca antes han estado en un aula y pretenden experimentar con los alumnos lo que ellos nunca han hecho. No sé nada de matemática porque soy profesora de Español pero mis 41 años de experiencia en diferentes niveles de educación me dice que están fallando los mecanismos establecidos para la elaboración de pruebas porque nunca antes se veían estas cosas y se ven ahora donde el nivel científico de los especialista ha aumentado. Pero considero peor la medida que no enmienda para nada el error cometido.

  • Reynaldo dijo:

    Lo mas logico (amen del craso error) es otorgar todos los puntos de la pregunta independientemente del procedimiento aplicado, pues no se tiene en cuenta el stress y el tiempo perdido que ocasiono esta barbaridad.

  • Ricardo dijo:

    Errar es de humanos, eso es sabido y se puede comprender pero me pregunto...que pasa con los miembros de la llamada "comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias" que se supone revisaron hasta el descanso este examen y deben haber contado con la resolución de este ejercicio por las N vias posibles?.

  • Ricardo dijo:

    Considero una falta de respeto a los padres y a los estudiantes lo ocurrido por lo que deberia haber una disculpa en comun por parte del MES y el MINED. Resulta contradictorio que nuestros estudiantes pasen años preparandose, que los padres utilicen recursos económicos propios para mejorar sus conocimientos para que luego por algo que no tiene sentido se examinen con un ejercición que no tiene sentido lógico alguno. En el pasado el escandalo era por FRAUDE manifiesto y comprobado. Y ahora? esto no será fraude, pero igual es una ENORME VERGUENZA para el sistema educacional cubano y eso deberia analizarse

  • Jacmel dijo:

    En mi generación existio una prueba de física que costo el puesto a varios profesores, o al menos eso dijeron para calmar. Dicha prueba tenia tal nivel de complejidad que mas de la mitad de los alumnos de la Lenin suspendieron y en mi escuela Ceiba I aprobaron 20 y suspendieron 20. Veo que siguen ocurriendo cosas de este tipo. Las prueba que menciono es del año 1999, jajaja que viejo estoy

  • Bavaro dijo:

    ¿es que las matemáticas ya no son exactas?

    TREMENDA FALTA DE PROFESIONALIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (UNA MAS)

  • mariateresa dijo:

    El impacto en los estudiantes de lo sucedido, es y será irreversible, esto no tiene justificación. Lo ideal es que no repitan el exámen, pero si decidieran hacerlo, deben coger la mejor nota del estudiante, como si fuera una revalorización. Los que salieron bien no deben pagar por este grave error, y los que salieron mal tendrían la oportunidad de rectificar.
    Los responsables de esta barbaridad deben ser sancionados, más si son de tanto prestigio, basta ya de que todos los años el tema de las pruebas de ingreso sea una falta de respecto y una burla. El futuro de estos jóvenes y por ende del país, depende de que esos muchachos puedan coger carreras universitarias, no podemos darnos el lujo de que en las pruebas de ingresos se cometan este tipo de errores. !Hasta cuándo!

  • Fidel Gorajuria Pérez dijo:

    Se cometió un error y eso ya no tiene solución, pero creo que no se debe cometer otro calificando de la forma que dijeron, ya que algunos alumnos al no darle números naturales borraron los pasos que habían efectuado, por lo tanto debían repetir un examen con esa sola pregunta, su resultado se sumaría a las de las 4 preguntas del primer examen. Lo ocurrido debería debatirse de forma pública en una mesa redonda y pedir disculpa a los alumnos y padres por este error.

  • rafael dijo:

    COMO ES POSIBLE QUE PASE ESTO EN UN EXAMEN DE TAL CATEGORIA, DONDE LOS ESTUDIANTES SE JUEGAN SU FUTURO, ME LLAMA LA ATENCION LA NOTA DADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, EN LA CUAL NO PONE DE MANIFIESTO LA CULPABILIDAD DE UN ERROR DE TAL MAGNITUD, SIMPLEMENTE SE DICE QUE ¨ EL PROBLEMA TUVO LUGAR A VARIAS INTERPRETACIONES¨. CREO QUE ESTO NECESITA MAS QUE UN SIMPLE COMENTARIO PERIODISTICO, EL AÑO PASADO FUE EL FRAUDE, ESTE ..EL ERROR, SOLO DEJO UNA PREGUNTA..CUANDO SE REALIZAN LOS EXAMENES SE HACEN LAS CLAVES DE LAS PREGUNTAS, QUIEN REVISA, QUIEN A RESPONDIDO POR LA VERDADERA CAUSA DEL ERROR.

  • Carmen LLopiz dijo:

    Sugiero que dada la trascendencia que tiene este error en el examen de matematica, sea objeto de una mesa redonda, donde esten presentes los maximos responsables de esto y sus dirigentes . Marti y Fidel nos han ensenado a encarar con valentia la verdad.

  • Adrian Garcia Burgos dijo:

    Leyendo este articulo tan caracteristico del Ministerio de Educacion Superior (MES) en el cual ensaltan en negrita que el ejercicio 4 "... pudo dar lugar a varias interpretaciones." me quedo pasmado una vez mas ante la incompetencia de aquellos que siendo Dr. en dicha asignatura no son capaces de reconocer un error tan garrafal como el que hubo. Si publicaran el ejercicio los lectores se darian cuento de lo que digo, porque mas claro no podian estar sus datos y lo que se pedia hacer con ellos. Me pregunto: fueron capaces de realizar el ejercicio antes de archivarlo?

  • Liumy dijo:

    No podía creer cuando hablé con mi mamá y me dijo que mi hermana había tenido problemas en la prueba pq el problema tenía problemas, reaccioné diciéndole, será que ella no estudió lo suficiente y ahora sale con esto, que injusta fui Dios Mío, pero más injustos están siendo los que llegan con sus decisiones parpadeantes y permiten que los alumnos sean perjudicados de tal modo, que decepción tan grande, hasta donde va a llegar nuestro sistema educacional, esto es inconcebible, es que a esta altura aún se me dificulta creerlo, que verguenza, me imagino lo que debe estar circulando en las redes sociales, mi hermana fue una de las que analizó que era imposible un resultado fraccionario y aplicó la ley de la cañona para obtener un resultado que le permitiera responder el incuso b, yo pago por ver qué nota le van a dar, y estén por seguro que no nos quedaremos con las manos cruzadas, con una nota que no merece, asuman la responsabilidad que les corresponde al MES por dicho error, una vez más se evidencia que la culpa siempre sera de la vaca, ya nada nada me asombra

  • yunior dijo:

    Esos eminentes profesores que según sus títulos lo acreditan debían al menos presentarse en la televisión nacional y pedir disculpas a los estudiantes, profesores de las escuelas y familiares de los perjudicados por el grave error que cometieron y de echo solicitar a los Ministerios de Educación MINED y MES la anulación total de esa pregunta o la anulación total de ese examen de Matemática de forma excepcional este curso, pues no veo otra vía de subsanar ese grave error cometido que tanto desprestigia a nuestra educación.

  • Hilarión dijo:

    Como hay que reconocer los errores, reconozco que me apresuré en opinar sin haber intentado resolver el problema, cuyo enunciado tiene las faltas de redacción ya señaladas... Al plantearlo correctamente, debo reconocer –para infortunio de padres y alumnos y de aquellos que buscan la contrición del redactor del problema y de la comisión revisadora del MES– que el problema SÍ TIENE SOLUCIÓN. Es la que acabo de comprobar señala Loki en su comentario repetido… Lo siento, pero es así… Moraleja: “No apresurarse a opinar sin tener todos los elementos”. (Me voy a poner a hacer 100 líneas con esa frase)…Gracias.

  • vazsol dijo:

    Repetir la prueba es lo mejor , ya que no es justo , que por errores ajenos los alumnos pierdan puntos.

  • MCCADM dijo:

    Pero el tiempo que el estudiante perdio tratando de dar solucion a lo que no tenia, y el tiempo que no le dedico al resto del exámen en revisiones, quien lo paga?.
    Esto es una burla.
    Soy del criterio que si tenemos un sistema educativo que se respete, no necesitamos pruebas de ingreso, el promedio académico lo dice todo.

  • Ana Laura-Lenin 41- dijo:

    Para mi,como para todos los estudiantes que se enfrentaron a esta vergonzosa prueba de ingereso de matemática,es muy doloroso ver como cada vez nuestras preocupaciones y opiniones importan menos. Mientras gastaba 2 horas(literalmente) de las 4 que dan para resolver los ejercicios,haciendo el dichoso problema, estaba perdiendo un tiempo valioso y necesario para poder revisar todo el examen con calma. Estoy segura que muchos alumnos,como yo,no pudieron revisar detalladamente cada pregunta,entonces, no tenemos solo el temor de lo que nos quiten o nos den por haberlo resuelto ya sea con "cañona" o dejando la solucion con coma.
    No entiendo como van a poner o a decir por el NTV que esta medida -"permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles"- SI DESDE QUE HAGO PROBLEMAS,dicho sea de paso desde la primaria,primeramente me enseñaron que cuando se habla de personas NO PUEDE DAR UN RESULTADO FRACCIONARIO,pero no solo desde ese tiempo,todo el mundo,hasta los niños pequeños en casa lo saben...Entonces como unos profesores,o mejor,como una-"comisión académica compuesta por profesores de experiencia"- van a dejar pasar un error de tal magnitud en una prueba de tanta importancia, por dios ES NUESTRO FUTURO el que esta en juego.
    El año pasado el fraude,este año el error...todos nos preguntamos:que pasará el año que viene...no tengo idea pero que se cuiden los de 11 poruqe se puede esperar cualquier cosa.
    Sinceramente digo,como estudiante que estubo frente a esa prueba,que nos hicieron sentir fatal porque no es solo el hecho de que el problema no daba bien,es que además(al menos en mi escuela)pasaron los profesores por cada aula DICIENDO QUE EL PROBLEMA NO TENIA ERRORES,que habian llamado de la provincia y que habian dicho que la solución estaba ahi Y ERA CORRECTA...que pasa,que los brutos somos nosotros,los que tenemos que pasar el mal rato somos nosotros,PERO LOS QUE ESTAN LUCHANDO POR SU FUTURO AUN CON ESTA POCA EXPERIENCIA TAMBIEN SOMOS NOSTOROS y por ello deberian tomarnos en consideracion.
    Todo esto sin contar mi inconformidad(que,estoy segura,la comparto con muchos)de que una prueba sea la que defina en un 50% nuestro futuro porque ahora...que va a pasar??Estudie 3 años en una beca pasando mil necesidades para que este jodido error defina quien voy a ser.
    No quisiera decir si prefiero que se repita la prueba o que anulen la pregunta o yo que se...solo quiero que lo que elijan sea LO MEJOR PARA NOSOTROS. Muchas Gracias.

  • AL dijo:

    No he leído todos los comentarios porque realmente son muchos, muy penosa la situación, pero lo que realmente me alarma después de leer el texto del problema es: ¿Ese es el nivel de complejidad de los problemas actuales de nuestras pruebas de ingreso a la educación superior?. Sin ánimos de autosuficiencia, no creo que un problema que puede resolverse con una sola ecuación, aunque quieran matizarlo y puedan utilizarse 3 variables y por ende 3 ecuaciones, tenga el nivel de complejidad adecuado para un examen de este tipo. Está claro que toda la atención ahora la tiene el hecho del error de confección del ejercicio, pero creo que esto no es más que el reflejo de la pérdida de calidad y exigencia en nuestro sistema educacional(otro de los tantos)...Gracias

Se han publicado 792 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también